Por lo que leo por aquí, las setas se comportan de forma distinta dependiendo del lugar, por aquí sin duda el aereus sale con mucha menos agua que la cesarea, es mas las cesareas suelen salir en lugares mas sombríos y húmedos, es fácil encontrar aereus en sitios bastante secos donde no encuentras ni una otra especie, mientras que las cesareas solo las ves si la humedad ha aguantado lo suficiente y no necesariamente tiene que hacer excesiva calor, de hecho por aquí el mes de noviembre es muy bueno para las cesareas, incluso las hemos encontrado algunos años en el mes de diciembre....
El año pasado con las primeras lluvias, 23 de septiembre 11 mm, 26 de septiembre 19 mm y entre el 27 y 29 15 mm, en total unos 45 mm, no volvió a llover hasta el 18 de octubre, la primera semana de octubre fue bastante calurosa para la época con máx. 30º y min. 15º, los primeros aereus salieron el 7 de octubre a los 14 días de las primeras lluvias con el suelo muy caliente después del verano y con una semana de 30º después siguieron saliendo durante prácticamente todo el otoño hasta bien entrado el mes de diciembre
En la misma zona o muy cerca, las primeras cesareas las encontramos el 27 de octubre, 34 días después de las primeras lluvias, con el suelo mas frio y con temperaturas max. 22º y min. 13º después siguieron saliendo hasta finales de noviembre, en diciembre no encontré ninguna.
Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones
Con el caso que nos expones se confirman mis teorías de la "latencia"
Como el ciclo del aereus es mas corto, de 15 días clavados en condiciones normales, salieron en la fecha exacta que les correspondía y nos confirmas en tu experiencia, pero las caesareas tienen un ciclo mas largo, de 21 días, pero justo cuando las tocaba salir, llego la ola de calor y el suelo se seco de golpe (recuerdo perfectamente la ola de calor de octubre, que dejo temperaturas cercanas a los 30º en Valladolid, así que allá por el sur no me puedo ni imaginar)
De ahí que hasta que no se reanudaron las precipitaciones, para el día 17-18 de octubre, fueron días perdidos para la caesarea y el ciclo en vez de 21 días, se alargo hasta los 34, 10 por la "sequia" y 3 de propina por la bajada de temperatura posterior, que ralentizo su ciclo.
Las experiencias son las que confirman o echan por tierra las teorías, y lo de los ciclos y la latencia de las setas es una cosa que he venido observando sin excepción hasta ahora, así que seguiré pensando que mis teorías son buenas.
Lo que dice Felix del ralentizamiento de los ciclos de las setas con el frio también es cierto, pero no explica toda la demora del ciclo de la caesarea del otoño del 2013, sino solo una pequeña parte, pues la primera quincena de octubre fue muy calurosa, y solo a finales de mes llego el frio.
En cuanto al tema de temperaturas y cual de los dos requiere mas temperatura y humedad, yo creo que no basta con tener en cuenta la cantidad de litros o las temperaturas máximas, pues a veces la clave esta en la forma de caer dichos litros y las temperaturas mínimas, que son las que realmente hacen daño a las setas.
Mi experiencia me dice que hay años secos que salen solo caesareas y años secos que salen solo aereus, ¿Cómo se come eso? La explicación esta en el juego de números de temperatura y pluviometría.
Las caesareas son capaces de medrar mejor que los aereus con una única tormenta fuerte y no volver a llover mas en 20 días, mientras que los aereus son capaces de medrar mejor con varias tormentas menos gordas pero mejor distribuidas, o sea, nunca veras caesareas con 3 tormentas de 15 litros espaciadas ni aereus con una única tormenta de 50 litros y nada mas después, pero si lo contrario.
Obviamente esto sucedería siempre que la temperatura sea suave, si calienta mas allá de los 30º no sucedería ni lo uno ni lo otro con tan poco, y lo mismo cuando las mínimas son tan bajas que cortan los ciclos de raíz.
Por otra parte, lo de que salgan caesareas y aereus tan tarde es algo que solo sucede en el sur, pues en el norte las mínimas en otoño son tan bajas que dichas setas solo pueden salir en los meses estivales, preferentemente junio, julio y agosto, como la tremenda explosión de aereus que estamos teniendo en vastas extensiones de Castilla y León en estos momentos en las zonas que ha habido repetidas tormentas.
En el sur, en cambio, es una seta eminentemente otoñal, pues en verano las temperaturas son muy elevadas y la aridez extrema.
Es muy posible que las caesareas y aereus andaluzo-extremeños se hayan adaptado a unas máximas mas bajas para poder salir en esa época del año, pero repito de nuevo, gracias a que las minimas en esa época son muy muy suaves.
Recordemos que las setas mas que calor de día, lo que necesitan es temperaturas templadas de noche, que no enfríen el suelo en exceso y paralicen el ciclo del micelio. Eso es así porque lo que cuenta es la temperatura del suelo, y no del aire, y esta depende muy mucho de las mínimas, y no tanto de las máximas, pues mínimas bajas implican muchas horas el aire a temperatura muy baja, mientras que las máximas se dan solo durante unas pocas horas del día, cuando el sol está más alto y luego la temperatura se desploma rápidamente, y como las setas salen a la sombra, bajo los árboles, el suelo no se calienta tanto durante el día como lo que se enfría por las noches por irradiación a la atmosfera.
Debido a su altitud las regiones nórdicas tienen el factor irradiación mas potenciado y debido a su latitud tienen isotermas mucho mas bajas que las de la mitad sur, y de ahí tan grandes diferencias, que también se dan en cuanto a pluviometría, para acrecentar las diferencias aun mas, y de ahí que cualquier parecido entre los ciclos y épocas de aparición de las setas entre la mitad norte y la mitad sur sea totalmente inexistente.
Esta es la opinión de Mariano para el foro, que siga la controversia, el debate y la disertación.
Un fuerte abrazo.