Autor Tema: Ciclo de Amanita Caesar  (Leído 5926 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Ciclo de Amanita Caesar
« Respuesta #20 en: Julio 23, 2013, 22:56:31 pm »
Por lo que leo por aquí, las setas se comportan de forma distinta dependiendo del lugar, por aquí sin duda el aereus sale con mucha menos agua que la cesarea, es mas las cesareas suelen salir en lugares mas sombríos y húmedos, es fácil encontrar aereus en sitios bastante secos donde no encuentras ni una otra especie, mientras que las cesareas solo las ves si la humedad ha aguantado lo suficiente y no necesariamente tiene que hacer excesiva calor, de hecho por aquí el mes de noviembre es muy bueno para las cesareas, incluso las hemos encontrado algunos años en el mes de diciembre....
El año pasado con las primeras lluvias, 23 de septiembre 11 mm, 26 de septiembre 19 mm y entre el 27 y 29 15 mm, en total unos 45 mm, no volvió a llover hasta el 18 de octubre, la primera semana de octubre fue bastante calurosa para la época con máx. 30º y min. 15º, los primeros aereus salieron el 7 de octubre a los 14 días de las primeras lluvias con el suelo muy caliente después del verano y con una semana de 30º después siguieron saliendo durante prácticamente todo el otoño hasta bien entrado el mes de diciembre
En la misma zona o muy cerca, las primeras cesareas las encontramos el 27 de octubre, 34 días después de las primeras lluvias, con el suelo mas frio y con temperaturas max. 22º y min. 13º después siguieron saliendo hasta finales de noviembre, en diciembre no encontré ninguna.
Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones ;)

Yo lo veo mas o menos igual, en condiciones ideales el aereus tarda 10 días y las caesarea 21-22 desde las lluvias, algo mas del doble. Tu nos dices que el aereus tardo 14 y la caesarea 34, es decir, algo mas del doble tambien, lo que ocurre es que a pesar de dar unas temperaturas muy altas para ser otoño son algo mas bajas que época estival, y se ralentiza el proceso. La caesarea desde mi punto de vista se retrasa algo mas porque necesita mas días de calor que el aereus, al igual que los níscalos en vez de 45 días cuando hace frio tardan a veces mes o mes y medio. Saludos.

elasca

• Visitante
« Respuesta #21 en: Julio 24, 2013, 00:34:26 am »
Yo de amanitas y boletus no se nada, se que se dice que suelen salir por los encinares, en mi pueblo es lo mas abundante despues de pinar, nunca en la vida escuche de que alguien cogiera amanitas por estas sierras, pero me gustaria saber que tal se daria para las caesareas y los aereus en estos encinares que crecen en suelos mayormente calcareos, si fuera que si pues lo mismo me iba alguna semanica en agosto a patear monte.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Julio 24, 2013, 00:49:05 am »
Si es calcáreo olvídate, tanto el aereus como la caesarea son de suelo silicio. Alli podrias encontrar en otoño lepista nuda, leccinum lepidum, helvela crispa si se dan en la zona, en primavera morchella elatoides, y también agaricus silvícola esporadico siempre que haya humedad. Bueno, y mas setas, pero estas las verias en mayor abundancia. Saludos.

agrobur

• Visitante
« Respuesta #23 en: Julio 27, 2013, 23:44:30 pm »
La verdad es que Mariano me ha dado una clase de Amanita Cesárea muy útil, MUCHAS GRACIAS! Y ciertamente sí, en la zona donde he ido a buscar, las temperaturas este mes de Julio han llegado a los 37-38 grados casi la mayoría de días, con lo cual se ha secado el suelo en apenas 3 días. Eso explica la no aparición de las cesáreas. Espero poder visitar otros setales por el Moncayo en Agosto. Retornaré el tema si voy en su busca.

Agrobur, para no tener experiencia en esta seta tienes una foto de perfil que no indica eso!!  ;D

Saludos,

El año pasado di con ellas¡¡¡ despues de mucho no muchisimos km en balde...creo que me lo merecia. Ahora creo que esta semana la volvere a ver pero hasta que no lo vea no me lo creo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Julio 28, 2013, 23:55:04 pm »
El año pasado di con ellas¡¡¡ despues de mucho no muchisimos km en balde...creo que me lo merecia. Ahora creo que esta semana la volvere a ver pero hasta que no lo vea no me lo creo.

Yo no cuento con ellas, porque cuando les toque salir, nos meteremos en los 35 grados y además hace mucho que no llueve.
En zonas altas, frescas y que hayan tenido mas tormentas recientes, como las sierras de La Rioja pueden verlas de aquí a una semana, si Lorenzo lo permite, claro.
A ver que nos cuenta Marta y demás lugareños, que tienen identificados los corros mas importantes de la península ibérica.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #25 en: Julio 29, 2013, 00:39:07 am »
Por lo que leo por aquí, las setas se comportan de forma distinta dependiendo del lugar, por aquí sin duda el aereus sale con mucha menos agua que la cesarea, es mas las cesareas suelen salir en lugares mas sombríos y húmedos, es fácil encontrar aereus en sitios bastante secos donde no encuentras ni una otra especie, mientras que las cesareas solo las ves si la humedad ha aguantado lo suficiente y no necesariamente tiene que hacer excesiva calor, de hecho por aquí el mes de noviembre es muy bueno para las cesareas, incluso las hemos encontrado algunos años en el mes de diciembre....
El año pasado con las primeras lluvias, 23 de septiembre 11 mm, 26 de septiembre 19 mm y entre el 27 y 29 15 mm, en total unos 45 mm, no volvió a llover hasta el 18 de octubre, la primera semana de octubre fue bastante calurosa para la época con máx. 30º y min. 15º, los primeros aereus salieron el 7 de octubre a los 14 días de las primeras lluvias con el suelo muy caliente después del verano y con una semana de 30º después siguieron saliendo durante prácticamente todo el otoño hasta bien entrado el mes de diciembre
En la misma zona o muy cerca, las primeras cesareas las encontramos el 27 de octubre, 34 días después de las primeras lluvias, con el suelo mas frio y con temperaturas max. 22º y min. 13º después siguieron saliendo hasta finales de noviembre, en diciembre no encontré ninguna.
Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones ;)

Con el caso que nos expones se confirman mis teorías de la "latencia"

Como el ciclo del aereus es mas corto, de 15 días clavados en condiciones normales, salieron en la fecha exacta que les correspondía y nos confirmas en tu experiencia, pero las caesareas tienen un ciclo mas largo, de 21 días, pero justo cuando las tocaba salir, llego la ola de calor y el suelo se seco de golpe (recuerdo perfectamente la ola de calor de octubre, que dejo temperaturas cercanas a los 30º en Valladolid, así que allá por el sur no me puedo ni imaginar)
De ahí que hasta que no se reanudaron las precipitaciones, para el día 17-18 de octubre, fueron días perdidos para la caesarea y el ciclo en vez de 21 días, se alargo hasta los 34, 10 por la "sequia" y 3 de propina por la bajada de temperatura posterior, que ralentizo su ciclo.

Las experiencias son las que confirman o echan por tierra las teorías, y lo de los ciclos y la latencia de las setas es una cosa que he venido observando sin excepción hasta ahora, así que seguiré pensando que mis teorías son buenas.

Lo que dice Felix del ralentizamiento de los ciclos de las setas con el frio también es cierto, pero no explica toda la demora del ciclo de la caesarea del otoño del 2013, sino solo una pequeña parte, pues la primera quincena de octubre fue muy calurosa, y solo a finales de mes llego el frio.

En cuanto al tema de temperaturas y cual de los dos requiere mas temperatura y humedad, yo creo que no basta con tener en cuenta la cantidad de litros o las temperaturas máximas, pues a veces la clave esta en la forma de caer dichos litros y las temperaturas mínimas, que son las que realmente hacen daño a las setas.

Mi experiencia me dice que hay años secos que salen solo caesareas y años secos que salen solo aereus, ¿Cómo se come eso? La explicación esta en el juego de números de temperatura y pluviometría.

Las caesareas son capaces de medrar mejor que los aereus con una única tormenta fuerte y no volver a llover mas en 20 días, mientras que los aereus son capaces de medrar mejor con varias tormentas menos gordas pero mejor distribuidas, o sea, nunca veras caesareas con 3 tormentas de 15 litros espaciadas ni aereus con una única tormenta de 50 litros y nada mas después, pero si lo contrario.

Obviamente esto sucedería siempre que la temperatura sea suave, si calienta mas allá de los 30º no sucedería ni lo uno ni lo otro con tan poco, y lo mismo cuando las mínimas son tan bajas que cortan los ciclos de raíz.

Por otra parte, lo de que salgan caesareas y aereus tan tarde es algo que solo sucede en el sur, pues en el norte las mínimas en otoño son tan bajas que dichas setas solo pueden salir en los meses estivales, preferentemente junio, julio y agosto, como la tremenda explosión de aereus que estamos teniendo en vastas extensiones de Castilla y León en estos momentos en las zonas que ha habido repetidas tormentas.
En el sur, en cambio, es una seta eminentemente otoñal, pues en verano las temperaturas son muy elevadas y la aridez extrema.

Es muy posible que las caesareas y aereus andaluzo-extremeños se hayan adaptado a unas máximas mas bajas para poder salir en esa época del año, pero repito de nuevo, gracias a que las minimas en esa época son muy muy suaves.

Recordemos que las setas mas que calor de día, lo que necesitan es temperaturas templadas de noche, que no enfríen el suelo en exceso y paralicen el ciclo del micelio. Eso es así porque lo que cuenta es la temperatura del suelo, y no del aire, y esta depende muy mucho de las mínimas, y no tanto de las máximas, pues mínimas bajas implican muchas horas el aire a temperatura muy baja, mientras que las máximas se dan solo durante unas pocas horas del día, cuando el sol está más alto y luego la temperatura se desploma rápidamente, y como las setas salen a la sombra, bajo los árboles, el suelo no se calienta tanto durante el día como lo que se enfría por las noches por irradiación a la atmosfera.

Debido a su altitud las regiones nórdicas tienen el factor irradiación mas potenciado y debido a su latitud tienen isotermas mucho mas bajas que las de la mitad sur, y de ahí tan grandes diferencias, que también se dan en cuanto a pluviometría, para acrecentar las diferencias aun mas, y de ahí que cualquier parecido entre los ciclos y épocas de aparición de las setas entre la mitad norte y la mitad sur sea totalmente inexistente.

Esta es la opinión de Mariano para el foro, que siga la controversia, el debate y la disertación.

Un fuerte abrazo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Julio 29, 2013, 01:10:06 am »
Yo lo veo mas o menos igual, en condiciones ideales el aereus tarda 10 días y las caesarea 21-22 desde las lluvias, algo mas del doble. Tu nos dices que el aereus tardo 14 y la caesarea 34, es decir, algo mas del doble tambien, lo que ocurre es que a pesar de dar unas temperaturas muy altas para ser otoño son algo mas bajas que época estival, y se ralentiza el proceso. La caesarea desde mi punto de vista se retrasa algo mas porque necesita mas días de calor que el aereus, al igual que los níscalos en vez de 45 días cuando hace frio tardan a veces mes o mes y medio. Saludos.

Lo que sucedió lo he relatado en el mensaje anterior, y no tuvo que ver con las bajas temperaturas para nada, sino mas bien con la sequía y las altas temperaturas combinadas.

El ciclo del aereus es de 15 días y el de la caesarea de 21 días, siempre en condiciones ideales y partiendo "de cero".
En este caso el aereus lo cumplió más o menos, pero la caesarea se demoró por la llegada de la sahariana, que cortó el ciclo "de raíz", cuando aún le faltaban 6 días.

En condiciones ideales el ciclo de los aereus es de 14-5 días partiendo "de cero", y aunque nuestras experiencias a veces nos digan que salen a los 10 días, eso se debe únicamente a periodos lluviosos anteriores, que están aun recientes.

Te puedo confirmar un año en que salieron aereus a los 4 días de una tormenta, cuando habían pasado 20 días de otra tormenta anterior, y eso no significa que el ciclo de los aereus sea de 20 días ni se ralentizo con un frio que no hizo.

Lo que sucedió, es que al onceavo día se secó el suelo, pero como el ciclo es de 15 días, faltaban 4 de rigor, y hasta que no llego la siguiente tormenta, 16 días después, no se reanudo el ciclo, que justo a los 4 días se completó y es cuando pegó la explosión.
Digamos que se quedaron "a punto" de salir, pero al secarse el suelo no pudieron.

Nunca verás aereus a solo 10 días de una tormenta cuando hace al menos 2 meses que no llueve, mientras que si tienes las lluvias primaverales cercanas en el tiempo, es totalmente posible verlo a 10 días de llover, e incluso puedes verles mucho antes.
Esto es así porque no es lo mismo una tormenta a primeros de julio con las lluvias primaverales cerca que las lluvias de finales de verano, con mas de 2 meses de estío atrás.

Si a eso le sumas que reiterados bajones de temperatura paralice los ciclos, el acertar cuando van a salir las setas es casi como acertar el euromillones, y de ahí radica la dificultad para conocer los ciclos de las setas en las regiones del norte.

En cambio en las regiones del sur, donde nunca llueve en verano y las temperaturas del otoño no tienen sorpresas de mínimas muy bajas, los ciclos de las setas se cumplen a rajatabla, siempre que llueva, claro.
En el norte, en cambio, entre tormentas y bajones de temperatura, nos volvemos locos haciendo cábalas, y por eso nadie se pone de acuerdo en los días que componen el ciclo de cada especie.

Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Julio 29, 2013, 01:14:18 am por Mariano »

Desconectado parasol

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Septiembre 30, 2013, 11:16:05 am »
Tengo poco que aportar en este post, pero quiero dar las gracias porque para mí las opiniones aquí vertidas son para mí todo un descubrimiento y una gran ayuda, así da gusto de verdad.

agrobur

• Visitante
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2013, 22:39:16 pm »
Que bueno recuperar este post¡¡ al final en agosto dimos con ellos despues de los días reglamentarios e incluso alguno de regalo.

A ver si este otoño las podemos volver a ver¡

Desconectado danipcn

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #29 en: Octubre 11, 2013, 09:53:36 am »
Grandes explicaciones Mariano, eres todo un experto en caesareas!  <amanitacesarea> <amanitacesarea> <amanitacesarea> <amanitacesarea>

Desconectado maxinny

• Usuario Normal
  • *
    • blog sobre mi propia app de micología y micología en general
« Respuesta #30 en: Octubre 11, 2013, 10:05:15 am »
Hola,

Me he leido entero entero este subforo y me ha encantado las explicaciones que dais ... creo que algo he aprendido, vamos estoy deseando salir al monte a ver si veo alguna ;) ya que sería mi primera vez.

Saludos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #31 en: Octubre 12, 2013, 23:34:57 pm »
Gracias a todos por este interesante relato, en especial, a Félix y Mariano, que han elevado bastante el nivel de la disertación. Yo creo que todos hemos aprendido algo en teoría. Ahora habrá que comprobarlo en el terreno, pero antes habrá que tener un sitio cercano donde comprobarlo.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #32 en: Octubre 14, 2013, 21:01:50 pm »
Voy a aportar algo  ver que os parece:

En mi opinion los dias no son siempre los mismos, y esta claro que mariano tiene razon que a los boletus o setas  les hacen falta equis dias para salir, pero , si por ejemplo llueve el dia 1 de septiembre despues de un verano normal, y no vuelve a llover, es facil que a los 15 dias salgan boletus o a los 21 salgan las amanitas, ahora bien, que pasa si sigue lloviendo, si llueve mucho, es decir, como he dicho llueve el dia 1, luego vuelve a llover el dia 9, 10 y 11, y vuelve a llover el dia 16,y 17 de septiembre...???  ( ojala lloveria tanto... :P ) y hablo de lluvias generales, es decir cada dia llovido fuesen al menos 15 litros por dia.

Pues mi teoria es que no saldrian, al menos no a los dias exactos.

Y me explico, las setas necesitan para salir algo que no he leido mucho por el foro, y es que necesitan que el suelo se seque. Salen despues de haber llovido, no? pues lo acertado seria decir que salen cuando el suelo adquiere cierta humedad, cierta acidez o alcalinidad, es resumen, no salen del agua, sino del proceso que sufre la tierra despues.

Jo, no se si me explico bien, hace unos dias oí una frase que me gusto mucho en referencia a cuanta agua necesitan los boletus para salir, un hombre mayor me dijo que: "" Los hongos necesitan al menos 40 litros en este pinar.... pero que no caigan mas de 60, eh!! que sino no salen  al tiempo""

Creo que llevaba algo de razon,y comparte cierto conocimiento con mi teoria.

Vaya lio, a ver si alguno lo comprende... jejeeje.

Saludos y que llueva !!!
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Octubre 14, 2013, 23:23:52 pm »
Bufff, es que cada seta tiene su historia. Yo por lo que he visto:

- las caesareas necesitan fuertes lluvias un par de días y después mucho calor, pero tampoco excesivo, digamos que 30-33 a la sombra esta bien, mas seria perjudicial también, pero es eso, necesitan que deje de llover para que coja el suelo esa temperatura, cosa que no haria si esta nublado, a no ser que fueran tormentas, las cuales dudo que las perjudicaran siempre que vengan acompañadas de calor.
- el aereus necesitan lo mismo, y si cabe algo mas de humedad, es decir, no nos vale un par de tormentones como a las caesareas tras un mes de sequia absoluta, necesitamos que el suelo aguante húmedo unos días, pongamos el ejemplo, de que después de una primavera humeda pero fresca, de repente se ponga a calentar de lo lindo, y nos caiga una o dos tormentas con ese calor, entonces les tendríamos a los 10-12 días aprox de esas tormentas.
- los lactarius por ejemplo necesitan unas lluvias, no excesivas, 20 litrejos nos pueden valer, que haga una temperatura agradable y que antes de un mes nos vuelva a llover ya mas intensamente, 40 litros o mas pongamos, entonces les tendremos 40-45 días después de esos primeros 20 litrejos que decía. Si no nos caen esos litrejos tendríamos que contar los 40 días desde las lluvias copiosas, pero suele pasar al menos por Castilla que ya refresque bastante incluso hiele, y eso nos hace que se retrasen mas de esos 40-45 días.
A lo que voy que mas que el exceso o una pequeño déficit de agua tenemos que fijarnos en las temperaturas, pues cuantas veces empieza la primavera y promete la de dios, y se lia a hacer frio y no sale nada o al revés, entra una ola de calor y se seca todo. Lo mas importante es que llueva, pero no la cantidad de agua, poca agua con la temperatura apropiada es mejor que muchísima agua si no acompaa la temperatura.
Y también he de decir que mientras haga buena temperatura el agua nunca es mala, aunque sobre,el problema es que si llueve tanto es porque no tenemos sol, y eso tampoco es bueno.
Tan solo recuerdo un año aquí en Valladolid, que llovio tanto en otoño, que las setas nacian  desechas del agua que había, y por zonas dejaron de salir níscalos porque se anegaba el pinar. Después dejo de llover y cayeron un par de heladas buenas y se ultracongelo todo y adiós temporada. Pero el 90% de los años de lluvias excesivas has sido temporadas excelentes, al menos en otoño. Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Octubre 15, 2013, 16:23:32 pm »
Yo no apoyo en absoluto la tesis de Aritza, y estoy totalmente de acuerdo con lo que trata de expresar Felix, y explicare los motivos.
Para ilustrarnos de manera que todos lo entendamos, pondre el ejemplo de una seta austera, rustica,  y conveccional donde las haya, propia de casi todos los bosques y de la epoca en que estamos: El idolatrado boletus edulis.

Los boletus edulis salen en su epoca (otoño, finales de verano en la alta montaña, siempre que haya un minimo de humedad en el suelo, tras un minimo de dias con esa humedad, pero....
Si la temperatura es demasiado baja, se hielan y ya no salen.
Si es demasiado elevada, se seca el suelo y no salen.
Pero si la temperatura acompaña, o sea, es la tipica de otoño, suave, 10-20º, no por mas llover salen menos, o dejan de salir, al contrario, salen mas, aunque eso si, estan mas blandos y los poros amarillean prematuramente por el exceso de agua, y pierden calidad.

El año pasado cogí 25 kilos en menos de 3 horas tras una semana y media de lluvias ininterrumpidas, y mas de 200 litros a espaldas, 120 de ellos en menos de 36 horas.
Te puedo asegurar que si llueve menos, o se seca el suelo en algun momento, hubieran salido muchos menos, o en todo caso los mismos (cosa que dudo), pero mas seguro que no, entre otras cosas, porque es imposible que haya mas que los que habia.

¿Pero que pasa? Que el edulis es una seta de otoño, que le va muy bien esas temperaturas de 10-20º, que se dan facilmente en situaciones borrascosas y de lluvias persistentes de principios de otoño. Por tanto, humedad y temperaturas adecuadas, blanco y en botella.

Si en vez de boletus hablamos de caesareas y aereus, ¿que tenemos? Que son setas de verano, que les va el calor, las altas temperaturas, y por eso no salen en otoño, al menos no en el norte.
Su temperatura ideal son los 15-25º o incluso mas si hay suficiente humedad. El problema es que cuando la temperatura sube demasiado, como son setas que salen en los claros, donde castiga el Lorenzo, si sube demasiado se seca el suelo y ya no pueden salir.

¿Y que pasa cuando llueve muchos dias seguidos? Eso significa que hay borrasca y bajas temperaturas, pues son incompatibles, (al menos en nuestras latitudes y altitudes), las lluvias continuadas con altas temperaturas, y lo vimos esta primavera, humeda donde las haya, y tambien fria donde las haya.

Las conclusiones erroneas se obtienen por analizar solo un parametro cuando las setas necesitan 2 factores claves para su desarrollo: humedad y temperatura.
Si solo me fijo en la humedad, esta primavera habria sacado la conclusion de que no salieron las setas porque llovio demasiado, o porque no se secó el suelo, pues la sequia no existio, y sin embargo, las setas siguieron sin aparecer.

Si las setas no salen en su momento cuando llueve demasiado seguido, mas que pensar en que no se seco el suelo, o era "demasiada" humedad, yo pensaria mas bien, que por llover tanto, falto unos dias de calor, que es lo que esas setas necesitan y el motivo por el que salen cuando salen y no en otra epoca del año.
Por eso son setas que salen con las tormentas, pues es la unica manera de combinar calor con humedad, ya que a base de tormentas pueden caer muchos litros en un unico dia, y cuando cae mucho aguanta mas por logica bananera.

La prueba irrefutable de que el exceso de humedad no es perjudicial, es la gran explosión de boletus aereus y aestivalis de principios de verano de 2010 en la zona centro, cuando tras un final de primavera muy lluviosa y fria, sin llegarse a secar el suelo, de repente entro el verano con calor y tormentas fuertes, que fueron las que hicieron explotar todo.

Para finalizar, volviendo al tema de cuanta agua necesitan los boletus edulis para salir, mi respuesta es: un minimo de 40 mm, siempre que acompañe la temperatura y no se seque el suelo, pero si caen 200, los boletus saldran mas encharcados, pero lo haran de todos modos, y mejor aun, pues es la forma en que se asegura que no se seque el suelo.

De lo contrario muchas zonas montañosas nunca darian boletus, pues te cogen 100 litros en un suspiro, y 300 facilmente en una borrasca un poco fuerte.
Algunas de las zonas donde se estan cogiendo boletus ahora del norte de Caceres han recogido 200 litros en la situacion de primeros de mes, y han sido 7 dias seguidos de agua, y no por eso se han ahogado los micelios.

Recuerda que estamos hablando de zonas de montaña, en ladera, donde que el propio suelo ya escurre lo que le sobra, por lo que no tiene sentido hablar de que llueve demasiado para que salgan setas. Quiza en vaguadas y zonas inundables, que se empantanen, si se destruyan los micelios con un exceso hidrico, pero tampoco vamos a recolectar setas a esas zonas, pues no se puede andar por ellas.

Que sirva este aporte para entender mejor este controvertido, pero interesante tema, del que ni esta todo dicho ni mucho menos entendido.

Un abrazote muy fuerte.

« Última modificación: Octubre 15, 2013, 16:46:03 pm por Mariano »

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #35 en: Octubre 16, 2013, 13:56:23 pm »
quiza no me explique bien, es que es muy complejo de contar... :-\ :-\

Tienes razon en lo que cuentas, lo que yo vengo a decir es que demasiada lluvia seguida no es buena, para cierto tipo de setas, en este caso, las amanitas, yo siempre las he cogido con tiempo seco, lloviendo 20 dias antes, pero luego que se seque bien el suelo.
Los años que ha llovido mucho o mas de la cuenta, no han salido las amanita.

Creo que esto lo hablamos mejor en mi casa despues de comernos un buen chuleton !!! jejejeje
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

agrobur

• Visitante
« Respuesta #36 en: Octubre 16, 2013, 23:24:52 pm »
Los dichos de los pueblos esta  muy bien apuntarlos porque con la bibliografia que existe hoy en dia podremos darles una explicación técnica...en este caso estoy con Mariano.

Aunque a los que queremos investigar y dar las explicaciones ya nos ponen trabas los politicuchos y demas gilipollas¡¡ lo digo porque he pedido datos meteorologicos a aemet para intentar modelizar el ciclo de la cesarea y me dicen que hay que pagar por ellos...anda y que les den

Desconectado segundete

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Octubre 16, 2013, 23:54:34 pm »
Lo que tenéis que tener claro es que después de una tormenta sobre los 21 días empiezan a ver alguna , vuelves a los 3 días y en le mismo sitio ves amanitas nuevas ,.Entonces a  los 21 sumales 3 , yo creo que están entre los 20 y 25.
Mi modesta opinión
Salu2
« Última modificación: Octubre 16, 2013, 23:56:13 pm por segundete »
que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

Desconectado Martín

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Octubre 21, 2013, 19:47:48 pm »
Buff, complicado el tema, cada setero hace sus cuentas y a todos nos suelen salir. Por lo general 21 dias despues de las lluvias no te vas a equivocar, pero depende de las zonas: altitud, latitud, humedad del suelo, vegetación, y sobre todo temperatura y cantidad de agua. Dicho todo esto puede ser que se den las condiciones y no salgan, pero es lo raro... Con los 21 después de unas lluvias copiosas las tendrias aseguradas mientras que la temperatura no baje de 12 ºC (por lo menos por el sur), y que las altas sean mas 25-30 ºC, mi modesta opinión es que mientras más calor mejor, las he cogido hasta después de una semana rozando los 40ºC. Y estoy totalmente con segundete después siguen saliendo unos días.

Una segunda lluvia en a partir del día 10 de la primera es perfecto para una buena floración, no saldrán mucho antes, pero sí más cantidad. Para la cantidad hay que tener en cuenta a las lluvias de primavera, si han sido abundantes la floración será especialmente buena.

En fin, muchos factores, pero resumiendo: 21 dias.

Saludos

Desconectado malojo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #39 en: Octubre 22, 2013, 17:24:47 pm »
Lo primero, gracias por contar vuestras experiencias! Creo que esto va a dar para escribir un libro de calidad  <aplauso2> <aplauso2>

Yo no tengo la experiencia ni el conocimiento de Mariano, Felix, Aritza y compañía. Ni la capacidad para contar de esa manera el funcionamiento de los hongos. Gracias otra vez.

Bueno, a lo que iba, mis pocas experiencias con la caesarea me han revelado que hay que estar muy atento o se te pasa el momento.
Como bien decis
depende de las zonas: altitud, latitud, humedad del suelo, vegetación, y sobre todo temperatura y cantidad de agua.
añadiría orientación norte o sur....

Pero bueno, no era esto lo que quería comentaros. Este año he cogido caesareas en zona de roble a 1200m de altitud, con temperaturas medias de 25º en septiembre (momento en que las cogí) y de 30º en agosto, en una zona donde no llovía desde junio, claro, estaba todo más seco que el ojo de un tuerto, os lo podeis imaginar. Es algo extraño que intentaré "investigar" en los siguientes años.
Supongo que la primavera tan lluviosa que ha habido este año es la que habrá ayudado a que fructuficase luego en septiembre. Pero no tengo explicación.

Con esto, quiero pensar que no es suficiente saber la humedad y temperatura en los días o semanas previas al momento optimo de fructificación. Supongo que los hongos tendrán una u otra respuesta dependiendo de las condiciones que hayan tenido, al menos, en el último año, y quizá más alla en el tiempo.
Obviamente es muy difícil saber como va a ser el año ya que el hongo se desarrolla bajo tierra y no podemos saber en que estado se encuentra y como es su desarrollo.

Saludos! <amanitacesarea>