Autor Tema: Ciclo de Amanita Caesar  (Leído 5928 veces)

Morchello

• Visitante
Ciclo de Amanita Caesar
« en: Julio 10, 2013, 15:14:29 pm »
Buenas tardes amigos forer@s,
Quería preguntaros sobre el ciclo de las  <amanitacesarea>
Hace más o menos 20 días cayeron en 2 días 40 litros por un bosque de encina y carrasca en el que alguna vez he cogido Amanita Caesar. Mi duda es (hoy ha caído una pequeña tormenta allí), si es posible que en los próximos días salgan. Lo digo porque ando un poco perdido con esta seta, y con lo complicado que me ha sido siempre seguirla, me gustaría controlarla un poco más.
Muchas gracias.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Ciclo de Amanita Caesar
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2013, 23:49:34 pm »
Si hace 20 días es que puede que estén ya hay. Eso si, con esta tormenta ultima te salen fijo (aunque este año esta todo un poco raro y puede que se retrasen). Date una vuelta pasado mañana por ejemplo. Saludos.

Morchello

• Visitante
« Respuesta #2 en: Julio 11, 2013, 11:55:55 am »
Gracias Felix. El viernes por la tarde daré un paseo a ver si ha habido suerte... Ya te contaré!
Saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 11, 2013, 16:20:26 pm »
19 -21 días...es el tiempo después de las tormentas pero aquí hace un par de años salieron a la vez que los aereus, a los 12 días estabas campando por el carrascal.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2013, 01:26:15 am »
19 -21 días...es el tiempo después de las tormentas pero aquí hace un par de años salieron a la vez que los aereus, a los 12 días estabas campando por el carrascal.
Yo diría que incluso antes, las cesareas son de ciclo bastante corto, siempre que las  demás condiciones sean las adecuadas claro ;)

Morchello

• Visitante
« Respuesta #5 en: Julio 15, 2013, 15:19:21 pm »
El resultado ha sido 2 russulas acartonadas y un millon de mosquitos persiguiendome... Creo que habrá que buscar suerte en cotas más altas, aquí el calor está pudiendo con todo.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2013, 22:18:05 pm »
El resultado ha sido 2 russulas acartonadas y un millon de mosquitos persiguiendome... Creo que habrá que buscar suerte en cotas más altas, aquí el calor está pudiendo con todo.
Suele pasar, sobretodo  esta época, solo con que llueva no está todo solucionado, además hay otros factores que hay que tener en cuenta y la temperatura es otra tan importante como la humedad ;)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Julio 17, 2013, 15:42:59 pm »
Como he puesto en otro post, la veo una seta extremadamente caprichosa para sólo tener en cuenta ciclos. He visto estar el terreno perfecto, temperatura perfecta, muy bien de lluvias previas, con tormentas e incluso granizo y ni una, y pegar dos míseras tormentas flojillas y salir. Incluso a veces desespera a veces demasiado para los que no tenemos demasiados dias para salir y tenemos que elegir una cosa u otra.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Julio 19, 2013, 08:26:23 am »
Y tan caprichosa.

Se revoluciona el colectivo amanitoso.

piesnso que estas tormentas de estos últimos dias ha dado al menos expectativas a los aficionados a soñar en rojo, o anaranjado.

Seta agradecida de verdad pero dificil de entender la jodia.

Yo pienso igual que Jose.B, pueden salir antes o al menos eso me dice mi experiencia, breve pero intensa......

Por algo es la reina de las setas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 20, 2013, 03:44:44 am »
Lo del ciclo de las caesareas es totalmente exacto, salen a los 21 días de las lluvias, ni 20 ni 22, pero hay que puntualizar. Disertemos sobre esto con Mariano y vamos a ver que conclusiones sacamos.

El ciclo de la caesarea es de 21 días exactos, pero se cumple si y solo si las condiciones de calor y humedad son adecuadas, usease, si se seca el suelo, se nos fastidia el invento, e ídem si le da por hacer frio.

El problema de tu carrascal, es que si llovió hace 20 días, pongámosle 40 litros, lo cual es una cantidad mas bien discreta, y no ha vuelto a llover hasta hace poco, seguramente se haya secado a mitad de la cuenta; o sea, solo habrían transcurrido pongámosle 10 días con el suelo con un grado de humedad adecuado, y a partir de ahí se seco, sobre todo si es una zona calurosa, a baja altura y soleada, (y recordemos que a las caesareas las encanta las solanas, y salen muchas veces a la intemperie.)

Por tanto, ante la falta de humedad el micelio lo mas seguro es que se haya "detenido" a los 10 días, y aunque transcurrieran otros 11 días después, ya serian con el suelo seco y el micelio inactivado, por lo que solo contarían los 10 primeros días.

Lo bueno de todo esto es que no necesariamente estaría todo perdido, pues si se reanudan pronto las tormentas, el micelio latente volvería a "trabajar" reanudando "su tarea" en el lugar donde lo dejo, y seguiría avanzando como si no se hubiese secado, partiendo del día 10 que es donde nos quedamos al secarse el suelo.

Obviamente esta posibilidad de reanudar la miceliogénesis no se da siempre, sino que hay un punto de "no retorno" a partir del cual el ciclo "se corta" de manera irreversible, o sea, no reanuda su ciclo donde lo dejo con la vuelta de las lluvias, sino que empieza de nuevo la cuenta de cero, o casi cero. ¿Cuándo sucede esto? Esto es mas probable contra mas tiempo pase y mas calor haga "entre tormentas". Si pasa demasiado tiempo, el micelio "pierde memoria" y empieza de cero, pues los micelios literalmente se "fríen".

Por otra parte, con las bajadas de temperaturas, sobre todo las nocturnas, también se puede ralentizar o pausar el ciclo, o incluso cortarse definitivamente. (Normalmente el frio ralentiza, mientras que la sequia pausa del todo.)

Todo esto convierte en un quebradero de cabeza el averiguar cuando van a salir las caesareas, pues para ello necesitamos saber cuando se seca el suelo, y en el caso de que se seque necesitamos saber si el ciclo se reanuda donde lo dejó, retrocede, o se corta del todo, si el frio no ha matado la fructificación, etc. pero el ciclo es de 21 días en condiciones optimas, igual que en los aereus es de 15 días.

¿Por que entonces a veces caesareas y aereus salen a la vez con ciclos tan diferentes?

La solución al enigma es elemental, y está en que el aereus es mas sensible al frio mientras que la caesarea es mas sensible a la falta de humedad.
Entonces, en condiciones de bajadas de temperaturas con suficiente humedad el micelio de aereus puede quedar "al ralentí" o detenerse, mientras que las caesareas siguen avanzando, y al final lleguen a completar su ciclo "a la vez", que se habrá alargado en ambos casos, pero mas en el caso de los aereus, que son mas sensibles al frio, que para las caesareas.

En cambio, si las condiciones de calor son buenas pero el suelo se seca varias veces, solo salen aereus, quizá no en grandes cantidades, pero saldrían a los 15 días de vellon, mientras que las caesareas, que son mas sensibles a la falta de humedad, brillarían por su ausencia aunque volvamos a la semana siguiente.

En conclusión, para que salgan caesareas a los 21 días, no debería secarse el suelo ni hacer frio, pues de lo contrario, o bien tardaría mas, o bien no saldrían directamente.

Es obvio que en un encinar a baja altura con las altas temperaturas de la canícula y solo 40 miseros litros, el suelo no ha podido aguantar con humedad el tiempo suficiente para poder fructificar a los 21 días, pero si dices que ha vuelto a tormentear por la zona, como no ha transcurrido mucho tiempo "entre tormentas" ni ha hecho frio, el ciclo seguramente se haya reanudado donde lo dejó.

Ahora, el problema esta en que si no has estado controlando el terreno de manera periódica, la difícil cuestión está en calcular cuantos días habrá permanecido húmedo, y donde se ha reanudado la cuenta, lo cual es algo que solo la experiencia y la intuición te dirá.
     Por ejemplo, en una zona muy calurosa, el suelo puede secarse en apenas una semana, o incluso menos si la temperatura es muy elevada, mientras que a medida que ganas altitud, tarda mas en secarse.

Este es el motivo por el cual en la mitad norte es muy difícil recolectar caesareas, pues generalmente no hay suficientes tormentas para lo elevadas que son las temperaturas en los meses estivales, y casi siempre se seca "entre tormentas" , y en los meses húmedos del otoño hace ya demasiado frio. Las primaveras que son mas lluviosas, presentan el problema de las heladas o bajas temperaturas nocturnas, que machacan las fructificaciones, como ha sucedido este año.

En cambio, en Andalucia y Extremadura las cogen casi todos los otoños, pues allí las temperaturas son mucho mas suaves cuando llegan las lluvias otoñales, que no se quedan en simples tormentas entre muchos días soleados, sino que se suceden en situaciones borrascosas de varios días seguidos o bastante mas cercanos entre si, lo que impide que se seque el suelo, y favorece que salgan a los 21 días de vellón.

Espero que haya quedado clara la cuestión. Si alguien tiene alguna duda o discrepancia, estare encantadisimo de resolverla a la mayor precisión y celeridad posible.

Un fortísimo abrazo y feliz verano caesareo.

« Última modificación: Julio 20, 2013, 04:03:15 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Julio 20, 2013, 04:13:21 am »
Como he puesto en otro post, la veo una seta extremadamente caprichosa para sólo tener en cuenta ciclos. He visto estar el terreno perfecto, temperatura perfecta, muy bien de lluvias previas, con tormentas e incluso granizo y ni una, y pegar dos míseras tormentas flojillas y salir. Incluso a veces desespera a veces demasiado para los que no tenemos demasiados dias para salir y tenemos que elegir una cosa u otra.

Saludos

El problema no suele estar tanto las máximas, sino mas bien está en las mínimas.

A veces parece que por el día la temperatura es perfecta, pero por las noches baja demasiado y hay mucha oscilación térmica, lo cual mata las fructificaciones de las especies mas estivales.
El mejor ejemplo lo tenemos en esta primavera y principios de verano, donde a pesar de las intensas precipitaciones las floradas han brillado por su ausencia, y cuando finalmente ha llegado el calor, el suelo se ha secado.

El pasado día de San Juan sin ir mas lejos amaneció con temperaturas de un solo digito en media España, y negativas en muchos pueblos de montaña. En el mes de junio miles de huertos han sido arrasados por las heladas, y las setas también lo han sufrido obviamente, como así lo atestiguan los congeladores vacíos de la mayoría de los seteros españoles.

Mientras tanto, en el sur que había buenas temperaturas falto el agua, como suele suceder en esta época del año.

« Última modificación: Julio 20, 2013, 04:19:21 am por Mariano »

agrobur

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 20, 2013, 23:23:57 pm »
He de decir que soy sumamente novato con esta seta y ya he gastado un bonus sin exito este fin de semana por si las moscas¡¡

Pero yo viendo lo que paso este otoño tengo una teoria paralela a lo que sucede con la germinación de las plantas en agricultura. La teoria de los DIAS GRADOS. Siempre y cuando la minima sea superior a 7ºC (esto es asi para muchas especies, aunque desconozco si lo es para las amanitas) para que las reinas aparezcan hay que sumar la temperatura media de los distintos días hasta alcanzar un valor que todavia no he conseguido determinar. (si hace más calor= salen antes; quiza haya un tiempo minimo de 21 días o quiza menor)....(Si hace mas frio tardara más como paso este año en otoño)

La explicación de mariano es muy buena pero no explica integramente lo que paso este otoño. Ya que yo vi las reinas por primera vez a ppios de noviembre y creo que el suelo no se llego a secar en ningun momento desde las primeras lluvias hacia el 20 de septiembre (creo recordar) El ciclo de las amanitas fue practicamente de 35-40 días.

Me gustaria poder decir que esta teoria se puede cumplir pero no tengo ni experiencia ni datos para corroborarlo...creo que lo mejor es no dejar de visitar nuestras zonas y una vez que este fuera a disfrutar. Si este año no salen con las tormentas que estan cayendo por todos los lados creo que me volveria loco. Esperemos que de aqui a diez días estemos disfrutando con ellas¡

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Julio 21, 2013, 16:21:17 pm »
He de decir que soy sumamente novato con esta seta y ya he gastado un bonus sin exito este fin de semana por si las moscas¡¡

Pero yo viendo lo que paso este otoño tengo una teoria paralela a lo que sucede con la germinación de las plantas en agricultura. La teoria de los DIAS GRADOS. Siempre y cuando la minima sea superior a 7ºC (esto es asi para muchas especies, aunque desconozco si lo es para las amanitas) para que las reinas aparezcan hay que sumar la temperatura media de los distintos días hasta alcanzar un valor que todavia no he conseguido determinar. (si hace más calor= salen antes; quiza haya un tiempo minimo de 21 días o quiza menor)....(Si hace mas frio tardara más como paso este año en otoño)

La explicación de mariano es muy buena pero no explica integramente lo que paso este otoño. Ya que yo vi las reinas por primera vez a ppios de noviembre y creo que el suelo no se llego a secar en ningun momento desde las primeras lluvias hacia el 20 de septiembre (creo recordar) El ciclo de las amanitas fue practicamente de 35-40 días.

Me gustaria poder decir que esta teoria se puede cumplir pero no tengo ni experiencia ni datos para corroborarlo...creo que lo mejor es no dejar de visitar nuestras zonas y una vez que este fuera a disfrutar. Si este año no salen con las tormentas que estan cayendo por todos los lados creo que me volveria loco. Esperemos que de aqui a diez días estemos disfrutando con ellas¡

Obviamente, cuando las temperaturas son bajas, (sin llegar a serlo tanto que se corte el ciclo por completo), el ciclo se ralentiza.
Lo de los 21 días es para la época estival, obviamente en otoño van mas lentas, al menos en el norte, que es mas frio, y de hecho, en esa época solo salen en zonas bajas y ciertos otoños mas calidos como el pasado. De hecho, a partir de 1000 m lo tienen muy complicado para vegetar fuera de la época estival.

Lo mismo que relatas paso en mi provincia con los nícalos, que en condiciones normales tienen un ciclo de 40 días, es decir, cuando llueve cuando tiene que llover, o sea, a principios o mediados de septiembre, se cumple que a finales de octubre los tienes.

Sin embargo, un año que hasta mediados de octubre no llovió, hasta primeros-mediados de diciembre no salieron, lo que supuso un ciclo de 55 días, que se alargo 15 días por el retraso en el calendario, ya que redundo en temperaturas bastante mas bajas.
Y salieron gracias a que aun no empezó a helar, porque en años anteriores que pasó lo mismo, para cuando quisieron salir, 55 o 60 días mas tarde, ya no pudieron hacerlo porque las heladas eran generalizadas, y no hubo nícalos.

Pero no te preocupes, que todas estas cosas te las ira enseñando tu intuición y la experiencia, que es la madre de la ciencia. Lo de esta primavera-verano nos ha descolocado a todos porque no teníamos la experiencia de una primavera tan fría, y no sabíamos cual iba a ser el comportamiento de los micelios, pero ahora ya hemos aprendido todos.

Lo de las caesareas, en zonas que han tenido una regularidad de tormentas, ahora que se han normalizado las temperaturas, empezaran a despuntar, y en breve los foreros inundaran las paginas del foro de fotos con cestadas de ellas.

Mucha suerte y un abrazo.

« Última modificación: Julio 21, 2013, 16:34:29 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 21, 2013, 16:28:00 pm »
Por otro lado, el que vieras caesareas tan tarde el otoño pasado no es común en nuestras latitudes y altitudes (Castilla y Leon, norte), y si salieron es debido a que en 2012 tuvimos un octubre anormalmente calido, con una dorsal sahariana que dejo temperaturas de 32º en zonas de meseta.
Lo normal es que en un año mas normal no hubieran salido.

Yo solo tengo constancia de que se cogan en Castilla y Leon en el mes de octubre en zonas bajas del Bierzo, que es mas calido y tiene menor altitud.
En el resto de la comunidad se cogen casi siempre a finales de primavera y principios de verano, y casi nunca en otoño, pues es una seta muy termófila, casi tanto como el boletus aereus, aestivalis y los rebozuelos.

Si hay tormentas veraniegas suficientes, se pueden coger en septiembre, que aun hace calor, o raramente a primeros de octubre, pero mas tarde ya no es común verlas, pues las temperaturas bajan demasiado.

En Extremadura y Andalucia, mucho mas calidas, si salen en los meses de octubre y noviembre sin problemas, pero es otro clima totalmente diferente, y las setas tiene otras épocas para salir totalmente diferentes. De hecho, en verano a 40º y sin una gota de agua poco tienen que hacer las setas.

Otro abrazo.
« Última modificación: Julio 21, 2013, 16:41:57 pm por Mariano »

Morchello

• Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 22, 2013, 15:54:02 pm »
La verdad es que Mariano me ha dado una clase de Amanita Cesárea muy útil, MUCHAS GRACIAS! Y ciertamente sí, en la zona donde he ido a buscar, las temperaturas este mes de Julio han llegado a los 37-38 grados casi la mayoría de días, con lo cual se ha secado el suelo en apenas 3 días. Eso explica la no aparición de las cesáreas. Espero poder visitar otros setales por el Moncayo en Agosto. Retornaré el tema si voy en su busca.

Agrobur, para no tener experiencia en esta seta tienes una foto de perfil que no indica eso!!  ;D

Saludos,

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Julio 22, 2013, 18:26:44 pm »

Agrobur, para no tener experiencia en esta seta tienes una foto de perfil que no indica eso!!  ;D

Jejejej yo tambien la tengo en el perfil y tampoco es que pueda decir que tenga demasiada experiencia en esa seta, al menos buenas experiencias.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #16 en: Julio 22, 2013, 22:18:01 pm »
pues yo discrepo con mariano, ya yo las caesareas que he cogido, siempre han salido sin nada nada de humedad en el suelo, estaba como el cemento y rompen la tierra en bloques si es verdad que salen a los 21 dias mas o menos dependiendo de los factores del clima, humedad etc.  y siempre mejor si a mitad adelante de los 21 dias cae mas agua.pero los aereus necesitan mas humedad que las reinas, mas hunmedad continuada aunque las caesareas necesiten mas litros de golpe. en condiciones de sequia si ha llovido bastante y luego no cae nada y hace calor es mas probable que salgan amanitas sin que asome ni un solo aereus. eso es lo que creo basandome en mi experiencia.saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #17 en: Julio 23, 2013, 00:13:07 am »
pues yo discrepo con mariano, ya yo las caesareas que he cogido, siempre han salido sin nada nada de humedad en el suelo, estaba como el cemento y rompen la tierra en bloques si es verdad que salen a los 21 dias mas o menos dependiendo de los factores del clima, humedad etc.  y siempre mejor si a mitad adelante de los 21 dias cae mas agua.pero los aereus necesitan mas humedad que las reinas, mas hunmedad continuada aunque las caesareas necesiten mas litros de golpe. en condiciones de sequia si ha llovido bastante y luego no cae nada y hace calor es mas probable que salgan amanitas sin que asome ni un solo aereus. eso es lo que creo basandome en mi experiencia.saludos

Estoy con Nicotina también. El aereus sale antes pero necesita mas agua, mas días de agua, bueno, mas que días de agua que el suelo tenga humedad, se ponga a achicharrar y después caigan uno o dos chaparrones buenos y entonces si la temperatura acompaña 10 días (que no pase como este final de primavera que de noche bajaban de 7 grados y se jo.. el invento). La caesarea si sigue calentando saldría a los 10 días de los aereus, o no, porque no siempre comparten el hábitat, aunque suelen hacerlo. Por otro lado la caesarea a mi juicio necesita mas calor aun que el aereus, y no necesita tanto de esa humedad previa que necesita el aereus, pero necesita como dice Nicotina una chaparrada mas gorda, mas litros de golpe, lo que ocurre es que si esta muy seco el suelo con una solo tormenta tal vez no baste porque al estar tan duro el suelo gran parte del agua se perdería en forma de escorrentía rápidamente absorbiéndose menos cantidad, pero si tenemos una segunda tormenta rápidamente se quedara mas el agua en superficie pudiendo absorberse mas por parte del suelo. Entonces si, por lo que parece es matemático y son esos 21 días de los que habla Mariano. Pero si venimos de un periodo lluvioso es fácil que se adelanten siempre que haga calor, y retrasarse si hace mas frio, pero es una seta de verano, la que mas de todas, y como en verano no suele llover, de ahí que se suela cumplir lo de los 21 días para esa típica situación.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Julio 23, 2013, 01:10:17 am »

Obviamente, todo es relativo.
40 pobres mm en 2 tormentas, y posteriormente temperaturas de 37-38º a la sombra, o sea, unos 45º al sol, es obvio que no hay seta que lo resista, y menos la super caesarea.

Lo de que salen sin nada de humedad del suelo, permíteme discrepar. Te referiras a la parte superior del suelo, lo cual es lógico teniendo en cuenta que es una seta que sale "a pleno sol"  en solanas, en claros de bosque, pero a bien seguro que si escarbas habrá humedad, sino no hay seta que vegete, y menos una tan carnosa y cargada de agua como la caesarea.

Lo de que necesita mas litros de golpe que el aereus, pues es verdad, y puede que con una única tormenta baste si es muy grande, pero siempre que la temperatura acompañe y no sea muy alta.

Normalmente, si pega a mas de 35º durante 21 días, lo cual en esta época del año es lo mas fácil, a buen seguro que sin lluvias entre medias no saldrá nada por mas litros que hayan caído, y para muestra un botón, tenemos el caso de Morchello, pero no es lo mismo si las temperaturas son suaves 25-30º, o esta nublado por las tardes.

No se pueden hacer reglas matemáticas, hay que usar también el sentido común, la lógica y la intuición. Yo si se que ha habido esas temperaturas durante todo el mes, no se me ocurriría ir a por setas, por mas reglas que me sepa de ciclos de x días, y mas litros que hayan caído antes de esos x días.

Un abrazo Mariano.

« Última modificación: Julio 23, 2013, 01:13:10 am por Mariano »

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #19 en: Julio 23, 2013, 22:31:00 pm »
Estoy con Nicotina también. El aereus sale antes pero necesita mas agua, mas días de agua, bueno, mas que días de agua que el suelo tenga humedad, se ponga a achicharrar y después caigan uno o dos chaparrones buenos y entonces si la temperatura acompaña 10 días (que no pase como este final de primavera que de noche bajaban de 7 grados y se jo.. el invento). La caesarea si sigue calentando saldría a los 10 días de los aereus, o no, porque no siempre comparten el hábitat, aunque suelen hacerlo. Por otro lado la caesarea a mi juicio necesita mas calor aun que el aereus, y no necesita tanto de esa humedad previa que necesita el aereus, pero necesita como dice Nicotina una chaparrada mas gorda, mas litros de golpe, lo que ocurre es que si esta muy seco el suelo con una solo tormenta tal vez no baste porque al estar tan duro el suelo gran parte del agua se perdería en forma de escorrentía rápidamente absorbiéndose menos cantidad, pero si tenemos una segunda tormenta rápidamente se quedara mas el agua en superficie pudiendo absorberse mas por parte del suelo. Entonces si, por lo que parece es matemático y son esos 21 días de los que habla Mariano. Pero si venimos de un periodo lluvioso es fácil que se adelanten siempre que haga calor, y retrasarse si hace mas frio, pero es una seta de verano, la que mas de todas, y como en verano no suele llover, de ahí que se suela cumplir lo de los 21 días para esa típica situación.

Por lo que leo por aquí, las setas se comportan de forma distinta dependiendo del lugar, por aquí sin duda el aereus sale con mucha menos agua que la cesarea, es mas las cesareas suelen salir en lugares mas sombríos y húmedos, es fácil encontrar aereus en sitios bastante secos donde no encuentras ni una otra especie, mientras que las cesareas solo las ves si la humedad ha aguantado lo suficiente y no necesariamente tiene que hacer excesiva calor, de hecho por aquí el mes de noviembre es muy bueno para las cesareas, incluso las hemos encontrado algunos años en el mes de diciembre....
El año pasado con las primeras lluvias, 23 de septiembre 11 mm, 26 de septiembre 19 mm y entre el 27 y 29 15 mm, en total unos 45 mm, no volvió a llover hasta el 18 de octubre, la primera semana de octubre fue bastante calurosa para la época con máx. 30º y min. 15º, los primeros aereus salieron el 7 de octubre a los 14 días de las primeras lluvias con el suelo muy caliente después del verano y con una semana de 30º después siguieron saliendo durante prácticamente todo el otoño hasta bien entrado el mes de diciembre
En la misma zona o muy cerca, las primeras cesareas las encontramos el 27 de octubre, 34 días después de las primeras lluvias, con el suelo mas frio y con temperaturas max. 22º y min. 13º después siguieron saliendo hasta finales de noviembre, en diciembre no encontré ninguna.
Ahora que cada cual saque sus propias conclusiones ;)