Autor Tema: En un lugar de la Mancha que todos conocemos y es coto....  (Leído 1423 veces)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
En un lugar de la Mancha que todos conocemos y es coto....
« en: Junio 30, 2013, 20:38:02 pm »
Indignadisima,eso es lo único que se me ocurre.Los que ya me conoceis del face sabéis que soy bastante peleona,y no se si esto es legal y se puede consentir.Estuvimos primero por otra zona(que no es coto)Poca cosa,por cierto.Nos dió por acercarnos al coto(al ladito)sin cestas ni nada a ver como estaba el asunto por alli.
El camino con unos socavones que parecía que iba a volcar el coche,no se en que emplean el dinero.
Os dejo unas fotos a ver que opinais,cada vez que vamos por los alrrededores salen camiones cargaditos de troncos.
esto fué lo que vimos.

Eso si.el cartelito en primera linea

Mi pregunta es la siguiente¿hasta que punto puede ser esto legal?.Me parece que no andamos tan sobrados de árboles,en este caso se trata de pino albar,para que anden destrozando los montes de esta manera y encima quieran sacar dinero para 4 sullius medio pochos que hay.
Aqui dejo mi denuncia,saludos a todo el foro
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:En un lugar de la Mancha que todos conocemos y es coto....
« Respuesta #1 en: Junio 30, 2013, 22:09:09 pm »
Indignadisima,eso es lo único que se me ocurre.Los que ya me conoceis del face sabéis que soy bastante peleona,y no se si esto es legal y se puede consentir.Estuvimos primero por otra zona(que no es coto)Poca cosa,por cierto.Nos dió por acercarnos al coto(al ladito)sin cestas ni nada a ver como estaba el asunto por alli.
El camino con unos socavones que parecía que iba a volcar el coche,no se en que emplean el dinero.
Os dejo unas fotos a ver que opinais,cada vez que vamos por los alrrededores salen camiones cargaditos de troncos.
esto fué lo que vimos.

Eso si.el cartelito en primera linea

Mi pregunta es la siguiente¿hasta que punto puede ser esto legal?.Me parece que no andamos tan sobrados de árboles,en este caso se trata de pino albar,para que anden destrozando los montes de esta manera y encima quieran sacar dinero para 4 sullius medio pochos que hay.
Aqui dejo mi denuncia,saludos a todo el foro

Yo lo único que se es que eso coto no es legal, ese cartel no tiene numeración ni nada. Lo de los pinos asqueroso. Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Junio 30, 2013, 22:43:43 pm »
Úneteal club, en una zona maravillosa que hay en Soria hicieros una "saca" de pinos, la han dejado "machacá", hicimos denuncias y tururú, eso si no te avisaban cuando ibas a por setas, te cobraban y luego te encontrabas que no se podía pasar. Ya han acabado...de sacar los pinos, ... de llevarse los troncos, ...con todos los brezos,...con todos los arbustos ...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2013, 01:02:39 am »
Creo que si no se explotaran los bosques, nos quedariamos sin ellos. Aunque duele ver las imagenes, creo que es necesario, esos arboles no estan cortados al azar, seguro quehay profesionales detras que han realizado estudios para favorecer la regeneracion del bosque, de forma sostenible.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2013, 11:36:02 am »
eso espero ,porque habia destrozos por tdas parte,ramas rotas y secas esparcidas y el suelo todo removido.Un autentica pena,y encima coto de setas

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Julio 01, 2013, 11:50:30 am »
Esos maravillosos bosques de pino albar que todos disfrutamos se mantienen en forma gracias a las cortas bien hechas. Cada aproximadamente 80-100 años a una parte del monte le toca ser cortada definitivamente para permitir que el regenerado posterior evolucione y dejar el dinero para el que han sido cuidados durante esos años a sus propietarios.
A veces la sacas destrozan demasiado, eso es cierto, pero el monte tiene una increible capacidad de recuperación y en poco tiempo, hablando en términos forestales, ni se notará. Eso sí, si los destrozos son incomprensibles hasta para los forestales, la empresa encargada se llevará la correspondiente sanción.
En España no hay bosques vírgenes, o estos se pueden contar con los dedos de una mano, todos los que conocemos de una manera u otra están antropizados y dependen de la acción del hombre. Un pinar natural en la que no hubiera intervenido el hombre nunca, no tendría ni de lejos la estructura regular con todos los pinos iguales en edad y tamaño que tienen la mayoría de los pinares silvestres en los que disfrutamos cogiendo setas. Serían un bosque con pies de todas las edades entremezcladas, probablemente con mucho sotobosque, y la matoría de ellos ni siquiera existirían, pues habría robledales en vez de pinares. Los famosos hayedos navarros, insignia de nuestros bosques, están todos perfectamente regulados y de todos se saca madera. El reciente creado Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama ha sido creado parque entre otras cosas, pero fundamentalmente, para conservar los pinares de silvestre y las especies emblemáticas de fauna que alberga, pero es que dichos pinares no pueden ser entendidos sin la intervención del hombre que desde hace siglos lo explota.

En cambio, los abetales del Pirineo en muchas zonas están muriéndose a lo bestia. Parte de la culpa la tendrá el famoso cambio climático, pero en mi opinión mucha más culpa tiene el que no se haya seguido explotando su madera. Esos bosques, con estructura regular (misma edad prácticamente en todos sus árboles) se han hecho viejos de golpe y se ha pasado su edad de corta, y como consecuencia están muriendo de viejos, achacados por las enfermedades de los árboles viejos, hongos, insectos etc... Pasarán muchas generaciones humanas hasta que el bosque se recupere por si mismo, y si no se interviene en ellos más, parecerán bosques vírgenes como un día fueron; pero si lo que queríamos era disfrutarlos nosotros o nuestros descendientes más cercanos, como el bosque estaba "acostumbrado" a funcionar según las pautas de cortas de los humanos, sólo un sistema de cortas reguladas convenientemente mantendrán el bosque tal y como a la mayoría de las personas le gusta verlo.

Cuando se realizan macroencuestas sobre paisaje en todo el mundo relacionado con los bosques y a la gente se le enseñan fotografías de diferentes estructuras de bosques para que opinen sobre sus preferencias, los mejores valorados son precisamente los bosques explotados para madera con estructuras regulares (Bosques tipo Bronchales o pinares sorianos, o hayedos navarros para que nos entendamos), y, generalmente, los bosques verdaderamente vírgenes, con una estructura irregular, no despiertan grandes simpatías pues a la gente le parecen bosques caóticos, poco apetecibles para pasear por ellos. Cuando luego se le explica que uno es "artificial" y el otro "natural" no lo entienden, pues en su subconsciente siempre han asimilado que los bosques son de por sí lugares idílicos para pasear, pero eso es prácticamente imposible que suceda de manera natural.

Este tema daría mucho de qué hablar y debatir, pero una cosa si que no se puede poner en cuestión. Si queremos disfrutar de los bosques tal y como los entendemos hoy en día en España y que los disfruten igual nuestras generaciones venideras más cercanas, necesitan de cortas como la que muestra Loreto en la foto. Otras interpretaciones de bosques son igualmente posibles y en ellas es posible que pudieran desaparecer las cortas y que todos los árboles murieran de viejos en el bosque, pero el resultado paisajístico y de uso recreativo sería diferente, ni peor ni mejor, sólo diferente, y habría que saber si nos gustaría igual o no.
Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Ares

• Visitante
« Respuesta #6 en: Julio 01, 2013, 11:56:06 am »
Aunque nos duela a la vista estoy de acuerdo con Luis y Álex. El termino medio, la sostenibilidad, ahí está el equilibrio.

elasca

• Visitante
« Respuesta #7 en: Julio 01, 2013, 13:55:24 pm »
Estoy de acuerdo con Luis, siempre que lo que se replante despues de esas talas controladas sea lo mismo que habia antes.

txemiku

• Visitante
« Respuesta #8 en: Julio 01, 2013, 14:10:31 pm »
Se supone que ese tipo de talas controladas estaran muy reguladas y que se realizaran de acuerdo con el criterio de alguien que sepa del tema (ingeniero de montes, o forestal o algo asi) La verdad es que a veces impresiona verlas pero como indican por aqui son muy necesarias. Yo iba por Cordoba a un sitio donde solia haber muchos niscalos entre las jaras y arbustos del pinar y estas navidades lo visitamos y estaba todo el terreno roturado y limpio de arbusto para la prevencion de incendios ya que aquello son pinars de pino piñonero y tienen que tenerlo bien cuidado. Para las setas este año ha sido una faena pero para la conservacion del ecosistemas lo mismo si que sirve y aquello se mantienen bien. COmo dice Ares hay que buscar la sostenibilidad del monte!

elasca

• Visitante
« Respuesta #9 en: Julio 01, 2013, 14:22:04 pm »
Se supone que ese tipo de talas controladas estaran muy reguladas y que se realizaran de acuerdo con el criterio de alguien que sepa del tema (ingeniero de montes, o forestal o algo asi) La verdad es que a veces impresiona verlas pero como indican por aqui son muy necesarias. Yo iba por Cordoba a un sitio donde solia haber muchos niscalos entre las jaras y arbustos del pinar y estas navidades lo visitamos y estaba todo el terreno roturado y limpio de arbusto para la prevencion de incendios ya que aquello son pinars de pino piñonero y tienen que tenerlo bien cuidado. Para las setas este año ha sido una faena pero para la conservacion del ecosistemas lo mismo si que sirve y aquello se mantienen bien. COmo dice Ares hay que buscar la sostenibilidad del monte!

Los pinares de mi pueblo (de mi padre) en teoria son de explotacion, pero si vieras los cortafuegos te darias cuenta que hace falta una buena limpia, aparte de jaras y otros arbustos hay encinas que deben tener mas de 20 años. Y seria una putada pq en esos cortafuegos hay zonas que salen mas rebollones que dentro del pinar, pero prefiero que limpien eso a que un dia el bosque se incendie y no se pueda parar las llamas pq los cortafuegos estan llenos de vegetacion.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Julio 01, 2013, 21:20:54 pm »
Yo pasé por la zona y la verdad es que las fotos que ha sacado Loreto no hacen justicia a la realidad, la realidad va más cercana a lo que ella cuenta en su narración de lo que se encontró, es mucho mucho mucho más bestia que a lo que muestran las fotos, especialmente en las zonas cercanas al camino, dentro del bosque si que han sido más suaves y selectivos, están los típicos destrozos de las arrastreras y lo talado y nada más, pero al lado del camino se han pasado un poco bastante, hay una zona que parece que vayan a construir una autopista de 4 carriles por sentido de la arrasada que han pegado y no tiene ni pinta ni sentido que sea un cortafuegos, más bien que al lado del camino es menos esfuerzo y menos gasto de mano de obra y material.
Aún así pienso como muchos habeis comentado que es un mal necesario que trae muchas más ventajas que los inconvenientes que conlleva, lo único que a veces hay actuaciones concretas que son difíciles de entender como el tramo que os he descrito estilo autopista.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2013, 21:48:13 pm »
Yo pasé por la zona y la verdad es que las fotos que ha sacado Loreto no hacen justicia a la realidad, la realidad va más cercana a lo que ella cuenta en su narración de lo que se encontró, es mucho mucho mucho más bestia que a lo que muestran las fotos, especialmente en las zonas cercanas al camino, dentro del bosque si que han sido más suaves y selectivos, están los típicos destrozos de las arrastreras y lo talado y nada más, pero al lado del camino se han pasado un poco bastante, hay una zona que parece que vayan a construir una autopista de 4 carriles por sentido de la arrasada que han pegado y no tiene ni pinta ni sentido que sea un cortafuegos, más bien que al lado del camino es menos esfuerzo y menos gasto de mano de obra y material.
Aún así pienso como muchos habeis comentado que es un mal necesario que trae muchas más ventajas que los inconvenientes que conlleva, lo único que a veces hay actuaciones concretas que son difíciles de entender como el tramo que os he descrito estilo autopista.

Saludos
Si David,he intentado plasmarlo con las fotos,pero la visión en directo es aún mas desoladora.Control si;destrozos no

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Julio 16, 2013, 14:46:43 pm »
El texto de Luis, esta para artículo de columna de el país   <sombrero2>
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Julio 16, 2013, 17:35:27 pm »
De acuerdo que la tala o saca de árboles es necesaria pero ¿destrozando todo?, en la zona que comento han dejado (puse fotos el año pasado ) las laderas peladas, ni un brezo, la saca la han hecho por la directa, del árbol al camino, metiendo máquinas que han dejado surcos enormes, (si llueve no se pueden atravesar andando), este año constaté como las lluvias , en vez de seguir los cauces normales de las "riachas", se abrían paso a lo largo de toda la ladera arrastrando todo el manto junto con la tierra, erosión pura y dura. quizás se recuperen..no lo se.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Julio 17, 2013, 16:35:51 pm »
Respecto a lo que ha comentado Luis que hay zonas de bosque que mueren de golpe de viejos, sólo aportar que la primera vez que lo oí fué un familiar que ya falleció de vejez y que me lo contó  hará unos 15 a 20 años, ni tenía estudios ni vivía en ese momento de eso pero había estado toda la vida entre montes y viendo como se aprovechaban y entonces echaba pestes de la gestión que se estaba haciendo en alguna zona de monte cercana donde se hacían talas intensivas como la de la zona estilo autopista que comento antes y que luego se hacia necesario reforestar, y también de los ecologistas proteccionistas porque al final se conseguía el mismo efecto pinos enormes pero que impedían crecer a los más jovenes y que al morir de viejos moría casi el bosque entero a la vez.
En su lugar él defendía actuaciones como las que creo que explica Luis con talas que clareaban el monte dejando algunos arboles adultos que soltaban semillas y hacía que crecieran nuevos pinos, los cuales al tener espacio podían crecer bien y cuando estos eran lo suficientemente grandes para permitir la diseminación de semillas se hacía al revés se hacía la tala de los que se habían dejado sin talar la primera vez. Así se iba regenerando el bosque poco a poco sin necesidad de reforestar y sin que el suelo se quedara sin sustento ante la erosión.
Curioso cuanto menos oir algunas cosas similares (con matices claro) en personas  tan distintas en cuanto a procedencia, época y formación.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta