Esos maravillosos bosques de pino albar que todos disfrutamos se mantienen en forma gracias a las cortas bien hechas. Cada aproximadamente 80-100 años a una parte del monte le toca ser cortada definitivamente para permitir que el regenerado posterior evolucione y dejar el dinero para el que han sido cuidados durante esos años a sus propietarios.
A veces la sacas destrozan demasiado, eso es cierto, pero el monte tiene una increible capacidad de recuperación y en poco tiempo, hablando en términos forestales, ni se notará. Eso sí, si los destrozos son incomprensibles hasta para los forestales, la empresa encargada se llevará la correspondiente sanción.
En España no hay bosques vírgenes, o estos se pueden contar con los dedos de una mano, todos los que conocemos de una manera u otra están antropizados y dependen de la acción del hombre. Un pinar natural en la que no hubiera intervenido el hombre nunca, no tendría ni de lejos la estructura regular con todos los pinos iguales en edad y tamaño que tienen la mayoría de los pinares silvestres en los que disfrutamos cogiendo setas. Serían un bosque con pies de todas las edades entremezcladas, probablemente con mucho sotobosque, y la matoría de ellos ni siquiera existirían, pues habría robledales en vez de pinares. Los famosos hayedos navarros, insignia de nuestros bosques, están todos perfectamente regulados y de todos se saca madera. El reciente creado Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama ha sido creado parque entre otras cosas, pero fundamentalmente, para conservar los pinares de silvestre y las especies emblemáticas de fauna que alberga, pero es que dichos pinares no pueden ser entendidos sin la intervención del hombre que desde hace siglos lo explota.
En cambio, los abetales del Pirineo en muchas zonas están muriéndose a lo bestia. Parte de la culpa la tendrá el famoso cambio climático, pero en mi opinión mucha más culpa tiene el que no se haya seguido explotando su madera. Esos bosques, con estructura regular (misma edad prácticamente en todos sus árboles) se han hecho viejos de golpe y se ha pasado su edad de corta, y como consecuencia están muriendo de viejos, achacados por las enfermedades de los árboles viejos, hongos, insectos etc... Pasarán muchas generaciones humanas hasta que el bosque se recupere por si mismo, y si no se interviene en ellos más, parecerán bosques vírgenes como un día fueron; pero si lo que queríamos era disfrutarlos nosotros o nuestros descendientes más cercanos, como el bosque estaba "acostumbrado" a funcionar según las pautas de cortas de los humanos, sólo un sistema de cortas reguladas convenientemente mantendrán el bosque tal y como a la mayoría de las personas le gusta verlo.
Cuando se realizan macroencuestas sobre paisaje en todo el mundo relacionado con los bosques y a la gente se le enseñan fotografías de diferentes estructuras de bosques para que opinen sobre sus preferencias, los mejores valorados son precisamente los bosques explotados para madera con estructuras regulares (Bosques tipo Bronchales o pinares sorianos, o hayedos navarros para que nos entendamos), y, generalmente, los bosques verdaderamente vírgenes, con una estructura irregular, no despiertan grandes simpatías pues a la gente le parecen bosques caóticos, poco apetecibles para pasear por ellos. Cuando luego se le explica que uno es "artificial" y el otro "natural" no lo entienden, pues en su subconsciente siempre han asimilado que los bosques son de por sí lugares idílicos para pasear, pero eso es prácticamente imposible que suceda de manera natural.
Este tema daría mucho de qué hablar y debatir, pero una cosa si que no se puede poner en cuestión. Si queremos disfrutar de los bosques tal y como los entendemos hoy en día en España y que los disfruten igual nuestras generaciones venideras más cercanas, necesitan de cortas como la que muestra Loreto en la foto. Otras interpretaciones de bosques son igualmente posibles y en ellas es posible que pudieran desaparecer las cortas y que todos los árboles murieran de viejos en el bosque, pero el resultado paisajístico y de uso recreativo sería diferente, ni peor ni mejor, sólo diferente, y habría que saber si nos gustaría igual o no.
Un saludo