Autor Tema: Morchella rotunda?  (Leído 2834 veces)

cocovscarlos

• Visitante
Morchella rotunda?
« en: Junio 27, 2013, 17:51:17 pm »
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar con estas morchellas que me traen loco.

En bosque de abeto (abies alba) y pino albar, pero en esta zona concretamente el abeto es dominante, mezclado con otros arbustos como el boj. Es una zona umbría, orientada al noroeste y algo pedregosa. Es aquí donde más fructificaciones se producen pero se ven colmenillas similares en menor abundancia en las zonas donde predomina el pino albar. Suelo calcáreo. Todas han sido recolectadas en el mismo lugar a lo largo del més de junio.

Porte robusto, las más maduras alcanzan los 12-15cm, y la carne del interior de los alveolos se vueve amarillenta una vez recolectada. Produce una esporada ocre amarillenta que se observa con sólo dejar los ejemplares maduros sobre papel de periódico un día. Los alveolos son profundos y tienen pliegues. Pie blanco, apenas furfuráceo, se engrosa hacia la base y muchos presentan surcos.

El olor es como el de todas las colmenillas y la carne es dura una vez seca.

Estos ejemplares son del mismo lugar y tiempo, creo que se trata de ejemplares de la misma especie ya maduros.

Saludos y gracias de antemano!
« Última modificación: Junio 27, 2013, 17:55:01 pm por cocovscarlos »

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Morchella rotunda?
« Respuesta #1 en: Junio 27, 2013, 18:16:23 pm »
Hola Carlos, no conozco bien este genero, pero por lo que puedo ver en las guias, parecen Morchella rotunda, a ver que te dicen los expertos.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 27, 2013, 19:26:41 pm »
Hola Carlos: Para mi "Morchella esculenta" = "Morchella rotunda".

Saludos.     <oki>

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 27, 2013, 19:57:01 pm »
Hola: yo tambien creo que son la esculenta = rotunda

Saludos

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #4 en: Junio 27, 2013, 20:09:05 pm »
Con el follón que hay con ellas y con Luis por aquí cualquiera se mete !!!!!
Pero eso de rotunda=esculenta ?
Saludos

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 28, 2013, 16:33:22 pm »
Gracias por las respuestas. Las morchellas son siempre polémicas y me faltan referencias. Yo he seguido a Palazón que divide la esculenta en distintas variedades de vulgaris y la rotunda. A ver si alguien más se anima con estas...

Con el follón que hay con ellas y con Luis por aquí cualquiera se mete !!!!!
Pero eso de rotunda=esculenta ?
Saludos

Mójate Leandro! Puedes explicar eso de "rotunda=esculenta? (PD: la elata var purpurascens de tu galería me tiene cautivado  :D)

Saludos!

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #6 en: Junio 28, 2013, 23:45:29 pm »
Muchas gracias Carlos.
Tenemos que hacer que se moje Luis Rubio con este tema de la nomenclatura, tiene muchísimos mas conocimientos que yo en este género, bueno en este y en todos mejor dicho  :)
Saludos

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 29, 2013, 14:09:18 pm »
Hola:
Parece que Leandro se sorprende en mi opinión sobre esculenta = rotunda.
Simplemente queria decir que la rotunda es una var. de la esculenta. Pido disculpas si mi contestación no fué la mas correcta.
  Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Junio 29, 2013, 18:55:55 pm »
Pues es que para poderme mojar en el lío taxonómico rotunda vs esculenta tendría que ponerme a revisar los protólogos de ambas especies y ver si hay una solución taxonómica posible al respecto, y como no lo he hecho y de momento no tengo en mis manos esos artículos tan preciados de conseguir, pues no me puedo mojar. Lo más lógico, según creo yo a través de los comentarios que mantengo a menudo sobre este género con muchas personas, es que rotunda y esculenta seon sinónimos y se han utilizado indistintamente un nombre u otro para nombrar a setas iguales, según el autor al que se siga.

Si identificar una seta es difícil, lo es aún más meterse a hacer labores de ratón de biblioteca revisando textos de hace décadas para intentar sacar conclusiones de qué nombre son prioritarios respecto a otros en setas en las que hay "jaleo" taxonómico. Lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Pero bueno, supongo que tarde o temprano alguien se tomará las molestias al respecto de las colmenillas, y llegaremos algún día a saber más de lo que sabemos ahora, o al menos a tener las ideas más claras.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #9 en: Junio 29, 2013, 19:57:52 pm »
Pues es que para poderme mojar en el lío taxonómico rotunda vs esculenta tendría que ponerme a revisar los protólogos de ambas especies y ver si hay una solución taxonómica posible al respecto, y como no lo he hecho y de momento no tengo en mis manos esos artículos tan preciados de conseguir, pues no me puedo mojar. Lo más lógico, según creo yo a través de los comentarios que mantengo a menudo sobre este género con muchas personas, es que rotunda y esculenta seon sinónimos y se han utilizado indistintamente un nombre u otro para nombrar a setas iguales, según el autor al que se siga.

Si identificar una seta es difícil, lo es aún más meterse a hacer labores de ratón de biblioteca revisando textos de hace décadas para intentar sacar conclusiones de qué nombre son prioritarios respecto a otros en setas en las que hay "jaleo" taxonómico. Lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Pero bueno, supongo que tarde o temprano alguien se tomará las molestias al respecto de las colmenillas, y llegaremos algún día a saber más de lo que sabemos ahora, o al menos a tener las ideas más claras.

Un saludo

Ya que estamos con este tema, me gustaría preguntarte si conoces caso de intoxicación por morchellas del tipo elatoides. yo es que estoy emperrao en que no hacen daño, bueno, no mas que otros ascomicetos que no estén bien cocinados. Las he consumido reiteradamente sin desecar y en cantidad relativa, e incluso guisándolas directamente sin cocer, esoi si, bien hechas, y nunca me hicieron daño, y como yo conozco a mas gente. Yo sospecho que va ser cierto que es culpa mas que de la seta del árbol de la zona, lo ultimo que lei al respecto es que parece ser que las de fresno son las mas peligrosas. Gracias de antemano y saludos.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Junio 29, 2013, 21:17:05 pm »
Pues no te puedo decir con seguridad al 100% pero no me constan. En Andalucía se sabe de casos de síndrome cerebeloso con cagarrias de encina, pero no sabría decirte exáctamente cuáles. Igual Manuel Becerra si nos lee sabría afinar más. Yo consumo sin problemas colmenillas de fresno, vulgaris y rígida, eso si, desecadas previamente.

Un saludo

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #11 en: Julio 01, 2013, 10:09:16 am »
Pues a ver si es verdad que alguien se toma este arduo trabajo de una vez por todas. Supongo que parte del encanto de este género es su misterio y desorden, pero a uno también le gusta tener bien clasificaditas las especies que recolecta sin tener que defenderlo con los puños jejeje.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

PD: Luis, he oído hablar de un tal Phillippe Clowez y un reciente artículo sobre las colmenillas, un tanto esotérico, con multitud de nombres y especies nuevas, lo conoces? ¿Qué opinas?

Un abrazo

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2013, 10:13:30 am »
PD: Luis, he oído hablar de un tal Phillippe Clowez y un reciente artículo sobre las colmenillas, un tanto esotérico, con multitud de nombres y especies nuevas, lo conoces? ¿Qué opinas?

;D ;D ;D Luis, no lo digas, mejor no lo digas  :D :D :D
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Julio 01, 2013, 11:17:09 am »
Si hombre, no pasa nada por decirlo. El trabajo al hombre le ha costado mucho hacerlo, vamos digo yo, pero en mi opinión no sólo no aclara nada sino que lía aún más las cosas. Él mismo, ni un año después de haberlo presentado está de acuerdo con muchas de las cosas que ha escrito. En definitiva, bajo mi punto de vista, un borrón que sólo estorba.

Un abrazo!

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #14 en: Julio 01, 2013, 13:43:17 pm »
jejejeje... Me lo temía... Bueno, entonces la big question es: ¿hay alguna publicación que me recomiendes y que no sea imposible de encontrar? O me dejo de lios...  :'( :'( :'(

Un abrazo!

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Julio 01, 2013, 14:24:15 pm »
Hoy por hoy Carlos, no. Muchos utilizamos criteros similares a los de Fernando Palazón en su libro Setas para Todos, pero sabiendo que probablemente habrá que modificar cosas.

Un abrazo!