Los hechos que voy a narrar suceden en Inglaterra en la década de los treinta del recién pasado siglo XX. El señor George Harrison, evidentemente nada que ver con el Beatle del mismo nombre, persona madura, viudo, serio y tradicional se casa con una atractiva y atolondrada joven de nombre Margaret. Inesperadamente George aparece un día muerto en su casa de Devon, envenenado según la autopsia oficial por un guiso de Amanita muscaria, la policía interviene, estudia el caso, investiga en profundidad pero lo cierra ante las claras evidencias de un envenenamiento fortuito. George aficionado a la recolección de setas, por lo visto ha confundido la Amanita rubescens con la muscaria, irremediable confusión que desencadenará el fatal y trágico desenlace. Margaret la joven y algo tonta esposa de George se entrega oficialmente a los lloros aunque a escondidas a su joven y vecino amante secreto de nombre Harwood Lathon.
Paul Harrison hijo mayor de George por un matrimonio anterior, no puede creer que su padre experto aficionado a las setas haya podido confundir esas dos especies, quizás un principiante podría haber caído en el error, pero no su padre. Las intensas lluvias de días anteriores a la mortal recolección podrían haber afectado a la apariencia de las setas y engañado a un novato, pero George Harrison era un aficionado veterano .
Paul investiga por su cuenta, y sus sospechas recaen enseguida en su atractiva madrastra, pero carece de pruebas para incriminarla. Por cuestiones de trabajo Paul se traslada a Londres y en sus ratos libres visita todas las bibliotecas a su alcance. Accidentalmente descubre que la muscarina que oficialmente mató a su padre, se puede presentar de dos formas diferentes, una natural y otra sintética, ambas moléculas son asimétricas, pero la muscarina natural es ópticamente activa a la luz polarizada, no así la sintética que presenta una estructura molecular en racimo, y además la muscarina natural es de forma monomolecular.
Paul consigue reabrir el caso, se exhuma el cadáver de su padre y un análisis detalla que la muscarina del cadáver de George no reacciona a la luz polarizada, por lo que la policía deduce que George había sido asesinado con muscarina sintética. Margaret y Harwood serán detenidos y puestos a disposición judicial.
Hay algo de trampa en todo esto que os he contado, todo es cierto y es todo mentira a la vez. La micología es una ciencia que en general olvida que hay personas normales que acuden a ella, que es fundamental hacerla atractiva para para los que se inician, y que muchas veces las espantamos con aburridos tecnicismos, que pretenden demostrar unos profundos e inalcanzables conocimientos, pero que la mayoría de las veces muestran falta de sensibilidad y una insufrible necedad. La historia es una sinopsis de la novela “Los documentos del caso” de la escritora inglesa Dorothy Sayers (1893-1957) escrita en 1930. La originalidad de esta novela de crimen y misterio radica sobre todo en su construcción que es totalmente epistolar, cartas que los protagonistas escriben y que van relatando el caso paso a paso.
Me encantaría que si tenéis a gusto hacer un comentario, lo dedicarais a establecer sin tecnicismos las diferencias entre la muscaria, la rubescens y por supuesto la panterina, para que algún novel que caiga por este hilo no termine sus días como el pobre George Harrison, my sweet lord. Fotos del 23.06.2013