Autor Tema: Colmenillas sanjuaneras  (Leído 642 veces)

cocovscarlos

• Visitante
Colmenillas sanjuaneras
« en: Junio 25, 2013, 12:43:06 pm »
Qué decir... Ver para creer.

Con la vista puesta en los boletus, decidimos visitar antes la "murgulera" que encontramos hace dos semanas y comprobamos como las colmenillas habían seguido brotando. Al continuar la ruta por caminos a la vista poco transitados fuimos descubriendo más colmenillas a nuestro paso, de tamaños impresionantes que superaban los 12 cm de altura y en algunos casos los 6 o 7 de anchura. Una locura, la recolecta más impresionante de la temporada. De boletus ni rastro.

Este post es un 99% de mi inseparable compañera Carolina, apasionada de las colmenillas, pues un servidor acarreaba fuertes dolores de espalda que me impidieron agacharme y hacer fotos, por lo que fue Carol la que hizo el trabajo "sucio". A ella se lo dedico.

Llevo un cacao con esto de las identificaciones de aupa, toda aportación a su identificación es bienvenida.

En la oscuridad de la cueva, por el hábitat, zona umbría de abetos, y sus características lo lógico es que fuera M. purpurascens pero no lo tengo nada claro...

M. vulgaris var. alba

Los famosos "palos colmenilleros"

Por el color, tamaño, forma y sobre todo la presencia de pliegues internos en sus profundos alveolos me inclino por la M. rotunda. Esporada ocre amarillenta.

Creo que se trata de la M. conica, tal vez var. deliciosa pero cómo no tengo mis dudas... Aparecieron 7 u 8 ejemplares a su alrededor con tamaños y formas igualmente impresionantes.

No se si se trata de alguna de las anteriores o no. Las costillas no ennegrecen, al contrario, se vuelven grises y su  carne blanquecina

Aquí la jefa

Las navajas siguen afiladas a la espera del boletus.

Saludos y suerte!
« Última modificación: Junio 25, 2013, 13:20:01 pm por cocovscarlos »

chico

• Visitante
Re:Colmenillas sanjuaneras
« Respuesta #1 en: Junio 25, 2013, 17:36:24 pm »
Con buena "murgulera" habéis dado, cuidarla, esta temporada hay muchas de talla XXL.

Que te recuperes muy pronto de esos dolores, saludos

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2013, 20:42:11 pm »
Enhorabuena por esa variedad de morchellas, Carlos. A recuperarse para los boletus, que seguro que saldrán aunque no se sabe cuándo. Estarán esperando a que yo suba al pirineo a finales de Julio ;D. Dale recuerdos a Carolina y muchas gracias por el trabajo sucio, que le ha quedado muy bien

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #3 en: Junio 25, 2013, 21:52:14 pm »
Cuida esa espalda Carlos, que no hay repuesto.

Si lloramos por la ausencia de boletus, las lagrimas no nos dejarán ver las colmenillas ( o los perrechicos  ;) ;) ;) )

Enhorabuena a los dos y a seguir disfrutando de lo que "mama naturaleza te da" como decia Baloo a Mowgli.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Junio 25, 2013, 22:19:00 pm »
Pues los pinicolas estan buenisimos,pero despues de haber probado por primera vez las colmenillas te aseguro que no les voy a hacer ascos .Enhorabuena y que te mejores ..ah..y un 10 a Carol!!
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2013, 23:11:18 pm »
Tocayo, cómo no te va a doler la espalda con las caladas que te pegas...
Enhorabuena por las colmenillas y no envidies a los boletus que están casi todos agusanados.  :'( :'(

Abrazos para tí y un beso para Carol.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2013, 23:19:35 pm »
Menudo "especial colmenillas" que os habéis marcado. El trabajo en equipo siempre da buenos resultados. A seguir con la racha.

Saludos

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 25, 2013, 23:39:46 pm »
Buen reportaje de colmenillas. Con los nombres no te puedo ayudar mucho. Muchas gracias a Carolina.....
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Junio 26, 2013, 07:57:37 am »
¡¡¡¡ OLÉ !!! Vaya colmenillada a estas alturas de año. Los boletus ya llegarán, aunque sea en otoño.  ;)

Un abrazo para los dos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 26, 2013, 15:15:03 pm »
Gracias a todos por los comentarios. Ya se sabe, a falta de pan buenas son tortas  :P :P :P
Tocayo, cómo no te va a doler la espalda con las caladas que te pegas...
Enhorabuena por las colmenillas y no envidies a los boletus que están casi todos agusanados.  :'( :'(

No te creas que algunas de estas también los tienen, por suerte no todas...  :( Disgustazo.

¡¡¡¡ OLÉ !!! Vaya colmenillada a estas alturas de año. Los boletus ya llegarán, aunque sea en otoño.  ;)

Una cosa de locos Sergio! Y sí, a esperar sentados jejeje

seterillo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 27, 2013, 10:18:06 am »
Enhorabuena a los dos ,parece increíble pero el año esta así de loco
Un abrazo nuestro  y cuídate

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #11 en: Junio 27, 2013, 20:09:18 pm »
¿Los famosos "palos colmenilleros"?  ::), ni idea de su significado, claro que como las colmenillas me son totalmente desconocidas, tampoco se de sus jergas, impresiona la cantidad de especies que ha encontrado y mas aún la época en la que estamos, claro que por el norte vivís en otro mundo, felicidades por esa salida, cuídate la espalda que en esta nuestra afición la tenemos que doblar muy a menudo, un 10 para la reportera  <sombrero1> ;)

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #12 en: Julio 01, 2013, 17:37:26 pm »
A pesar de tu espalda, Carlos, veo que lo pasais de maravilla por las alturas.
Enhorabuena!!! y a seguir disfrutando!!!

Abrazo for you y un beso a Carolina.