Qué decir... Ver para creer.
Con la vista puesta en los boletus, decidimos visitar antes la "murgulera" que encontramos hace dos semanas y comprobamos como las colmenillas habían seguido brotando. Al continuar la ruta por caminos a la vista poco transitados fuimos descubriendo más colmenillas a nuestro paso, de tamaños impresionantes que superaban los 12 cm de altura y en algunos casos los 6 o 7 de anchura. Una locura, la recolecta más impresionante de la temporada. De boletus ni rastro.
Este post es un 99% de mi inseparable compañera Carolina, apasionada de las colmenillas, pues un servidor acarreaba fuertes dolores de espalda que me impidieron agacharme y hacer fotos, por lo que fue Carol la que hizo el trabajo "sucio". A ella se lo dedico.
Llevo un cacao con esto de las identificaciones de aupa, toda aportación a su identificación es bienvenida.
En la oscuridad de la cueva, por el hábitat, zona umbría de abetos, y sus características lo lógico es que fuera
M. purpurascens pero no lo tengo nada claro...
M. vulgaris var. albaLos famosos "palos colmenilleros"
Por el color, tamaño, forma y sobre todo la presencia de pliegues internos en sus profundos alveolos me inclino por la
M. rotunda. Esporada ocre amarillenta.
Creo que se trata de la
M. conica, tal vez
var. deliciosa pero cómo no tengo mis dudas... Aparecieron 7 u 8 ejemplares a su alrededor con tamaños y formas igualmente impresionantes.
No se si se trata de alguna de las anteriores o no. Las costillas no ennegrecen, al contrario, se vuelven grises y su carne blanquecina
Aquí la jefa
Las navajas siguen afiladas a la espera del boletus.
Saludos y suerte!