Autor Tema: Colmenillas buscan apellido :)  (Leído 1267 veces)

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
Colmenillas buscan apellido :)
« en: Junio 23, 2013, 19:22:20 pm »
Buenas a todos! Ayer dando un paseo por el monte (y sin intención de buscar setas), vi en el borde del camino una colmenilla. Vaya sorpresa me llevé, nunca había encontrado una!! Me paré para observarla y no muy lejos vi que había unas pocas más, todas ellas bajo pinos de muy buen porte. He leído por internet sobre estas setas y veo que son muy difíciles de diferenciar (algunas sólo con microscopio). De todas formas os pongo unas fotos a ver si me podéis dar alguna pista.

Por otro lado, también he leído que son comestibles pero con precauciones (cociéndolas o secándolas previamente). Para secarlas, ¿se pueden limpiar y dejar extendidas sin más o es necesario hacer algo más? Y si decido cocerlas ¿debo cocerlas durante mucho tiempo?

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Colmenillas buscan apellido :)
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2013, 13:07:39 pm »
Parecen elatoides. Saludos.

i.indurain

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 24, 2013, 13:24:00 pm »
Hola
Supongo que a estas alturas las habrás puesto a secar por el método tradicional de dejar en sitio ventilado colgando de una liz.
Si las cueces debes retirar el agua de cocción (no usarla en el guiso)
Este año coincide que ha habido varias intoxicaciones con Morchella  :-[así que en cantidad moderada, mejor <oki>

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #3 en: Junio 24, 2013, 14:32:11 pm »
Hola
Supongo que a estas alturas las habrás puesto a secar por el método tradicional de dejar en sitio ventilado colgando de una liz.
Si las cueces debes retirar el agua de cocción (no usarla en el guiso)
Este año coincide que ha habido varias intoxicaciones con Morchella  :-[así que en cantidad moderada, mejor <oki>

Ahora que lo mencionas, yo cada vez estoy mas convencido de que las morchellas peligrosas son las de ribera o las asociadas a ciertos arboles. Este año, también en concreto, he comido muchísimas, frescas, sin previa cocción, muy bien cocinadas, eso si, y no me han hecho daño y como yo mas gente. La que yo consumo es la elatoides, no se si alguien conocera algún caso de intoxicación con esta especie. Fuera de esta especie no puedo opinar pues no las consumo por ahora. Un saludo.

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #4 en: Junio 24, 2013, 14:34:54 pm »
ayer las comimos por primera vez,rellenas de paté y rebozadas con tempura.Excelentes.Han estado secandose un mes,y luego bien cocidas y escurridas.Chapeau!! <sombrero1> <morchela>
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 24, 2013, 18:07:56 pm »
He visto fotos de Elatoides y sí que se parecen mucho.
Probaré a secarlas como me indicas antes de cocinarlas por si acaso (i.indurain)
Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas, son de gran ayuda!!  <sombrero1>