Autor Tema: ¿Pedo de lobo y L. lepidum?  (Leído 1813 veces)

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
¿Pedo de lobo y L. lepidum?
« en: Junio 21, 2013, 18:17:32 pm »
Hola:

Ayer encontré estos dos ejemplares en una pradera entre pinar a unos 1450 m. El primero yo lo llamaría "pedo de lobo", pero no si se puede atinar más, pues los que siempre he llamado así suelen ser más pequeños y rugosos, de los que huelen mal al romperse. Este era distinto y más grande. Si alguien es capaz de identificarlo, agradecería que me dijera si es comestible. No lo recogí, pero para la próxima...

Y este ¿podría ser Leccinum lepidum? El hábitat es exactamente el mismo que el anterior. El sombrero no pasaba de los 5 cm y, como véis en la última foto estaba atacado por gusanos (como casi todo lo que vimos ayer, incluyendo los pinicolas...)

Muchas gracias y saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:¿Pedo de lobo y L. lepidum?
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2013, 18:47:33 pm »
Calvatia y Xerocomus  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2013, 18:54:07 pm »
Este era distinto y más grande

¿Cómo de grande?
Me parece bien que se diga la altura sobre el nivel del mar, pero en este caso considero más importante conocer el tamaño.

La primera parece Handkea sp por esas areolas poligonales del peridio coronadas en el centro por escamas puntiagudas.
La segunda Xerocomus sp. (difícil de identificar en ese estado).

Saludos

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2013, 19:10:33 pm »
Gracias por las opiniones.

El tamaño no lo puedo decir exacto porque no lo recogí. Por eso he puesto una foto con la cesta, para que hiciera de escala. A ojo diría que unos 12-15 cm.

Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2013, 19:41:55 pm »
A ojo diría que unos 12-15 cm

Entonces, Handkea utriformis.

Este tipo de setas (los pedos de lobo, en general) son comestibles pero muy mediocres, con poco sabor y su textura es muy blanda, como una baba, así que para probar una vez está bien, pero para consumo frecuente, mejor dejarlas en el terreno para que completen su ciclo biológico. Además para su consumo hay que cogerlos jovencillos antes de que madure la gleba (antes de que se pongan de color por dentro).

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2013, 20:24:34 pm »
Opino lo mismo, lycoperdon utriforme y xerocomus sp.
Mi opinión acerca de la comestibilidad de los lycoperdon la vas a adivinar en la siguiente frase: Yo sólo lo he probado una vez y no la pienso volver a probar en la vida.

saludos.

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2013, 20:49:08 pm »
el xerucomus no ha pasado a llamarse boletus? lo estoy viendo en la sociedad extremeña micológica.saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Junio 21, 2013, 23:10:02 pm »
el xerucomus no ha pasado a llamarse boletus? lo estoy viendo en la sociedad extremeña micológica.

Cedillo si puedes poner un enlace, te lo agradecería.

En principio es raro lo que dices. Lo que ha pasado de ser Boletus a Xerocomus es el Boletus impolitus y el B.depilatus. Y por si faltara, recientemente los han incluido en un nuevo género (Hemileccinum).

Saludos

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2013, 00:16:58 am »
busca en geogle sociedad micologica extremeña,(setas de Extremadura)allí lo veras,no sé como poner el enlace pero ahí lo verás.saludos...

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2013, 00:42:49 am »
Bueno, pues por lo que decís no me han entrado muchas ganas de probarlas...Aunque me encanta haber aprendido algo sobre este género.

Saludos.