Autor Tema: Parque Natural Serra de Espadá (Castellón)  (Leído 4931 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Parque Natural Serra de Espadá (Castellón)
« en: Abril 20, 2010, 00:19:12 am »
Os dejo un post sobre para mí uno de los lugares más bonitos de la comunidad Valenciana, no he visto en esta nada similar por ello recomiendo su visita a cualquiera, se vaya a por setas o no. En Eslida hay un centro de visitantes muy bien montado, tiene bastante información y te ponen hasta un video de la zona. Tienen disponibles mapas del Parque Natural, senderos y lugares de interés. La información está sacada de la wikipedia modificandola yo un poco con mi aportación.

Orografía
Esta es una sierra en las estribaciones del Sistema Ibérico con unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros) el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.083 metros).
La Sierra de Espadán caracterizada por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas, pasando en pocos kilómetros desde el nivel del mar hasta los 1.106 m del pico de la Rápita.
Los diferentes tipos de suelo tienen como consecuencia la existencia de diversos tipos de materiales como minerales de cobre o cobalto, cinabrio, arenisca o rodeno.

Clima
Esta sierra presenta un típico clima mediterráneo con un fuerte período de sequía en verano y con un máximo pluviométrico en otoño, con matices según sea la influencia marítima o continental debido a la cercanía de la costa. Es importante señalar que en esta sierra existe un índice pluviométrico ligeramente superior al existente en su entorno. Además se da el fenómeno de lluvia vertical que consiste en que las fecuentes nieblas que se dan en la zona por la entrada de aire húmedo pocedente del mar le da al terreno un aporte extra de humedad.

Flora
Si por algo destaca este parque es por poseer la mayor masa de alcornoques de toda la Comunidad Valenciana. Ello es debido al mayor índice de pluviosidad existente en la sierra que combinado con la existencia de suelos de rodeno (mineral que destaca por la alta absorción de agua) permite que el nivel de humedad ambiental sea relativamente alto, permitiendo por tanto la supervivencia del alcornoque (Quercus suber L.). Además también está presente tanto formando masas forestales independientes como acompañando a los alcornoques el pino rodeno. También y de manera aislada es posible encontrar especies como el melojo, tejo, acebo, castaño, arce, quejigo, avellano o madroño.
Otro ecosistema digno de mención es el matojar, formado por especies como el brezo, enebro o torvisco.

Accesos
Existen muchas maneras de llegar al parque. Si se accede desde la A-23 (autovía Sagunto-Somport) es posible tomar como desvío la CV-230 a la altura de Soneja, la CV-200 y la CV-215 a la altura de Segorbe, la CV-213 a la altura de Navajas y la CV-203 a la altura de Jérica. También es posible acceder desde Vall de Uxó por la C-230, desde La Vilavella a través de la CV-10 o desde Onda a través de la CV-223.

Opinión personal
Parajes bellísimos con alto grado de humedad, suelos ácidos, bosques mixtos. Parece uno de los mejores lugares micólogicos de la Comunidad Valenciana, y por lo poco que he visto así es pero las escarpadísimas pendientes y la abundancia de vegetación arbustiva dificultan mucho el avance por el terreno, resulta casi obligatorio conocer las zonas buenas porque explorarlo en busca de setas es super agotador. Ahora eso sí para la búsqueda fotográfica de setas es ideal, desde el coche se veian en el margen del camino los boletus supuestamente no comestibles (todos los que azulean al corte los descarto por precaución) amanitas (ovoidea y similares) y otras setas. Como siempre en toda la Comunidad Valenciana recordar la normativa de recolección de setas y más aquí al ser Parque Natural.
Os dejo unas fotos y espero que os guste el post.
Saludos  :)

« Última modificación: Abril 21, 2010, 09:00:00 am por SrHongo »
Buscant remolinets de pinocheta

subagar

• Visitante
Re: Parque Natural Serra de Espadá
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2010, 00:27:52 am »
Menudos paisajes, que chulada, no me importaria nada ir allí,  ;)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2010, 00:40:34 am »
ke xulo el sitio,gracias por enseñarnos esos paraisos naturales,ahora falta verlos en directo,mu xulas las fotos si señor,saludos foreros
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Phallus-Impudicus

• Usuario Normal
  • *
  • Edu
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2010, 00:45:22 am »
Gracias por la información, éste verano espero acercarme.
Un saludo
[

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2010, 00:46:37 am »
 <carbonera> ¡ Que maravilla de paisaje Xiquet ! Muy bonito, y te has lucido en la información que nos das del terreno y demás puntos de interés. Me ha gustado la explicación exhaustiva que has hecho de la zona.  El único pero que le pondría, es que habrá que hacer antes un cursillo de alpinismo para trepar por esas pendientes,jajaja  :D ;D ;). En serio, cada día lo haces mejor. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2010, 08:59:00 am »
muy bonito, y excelente reportaje.

Yo hace poco estuve de senderismo por la zona, y como dice xiquet es muy escarpado por lo que tienes que preparar muy bien las piernas para no agotarte. me llamo la atención la cantidad de cerezos (no se si silvestres pero aparecían en medio de la maleza).

Dentro de poco me gustaría hacer una incursión para encontrar zonas con terreno ácido.

Cuando fui yo estuve por Eslida, Aín y Artana. Ahora quiero explorar Veo, Alcudia de Veo y para adelante.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

• Visitante
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2010, 09:30:50 am »
Gracias Xiquet, muy muy chula la zona.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2010, 15:48:13 pm »
unas fotos preciosas , tiene que dar gusto pasear por hay

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2010, 19:04:46 pm »
Una pasada, menudo trabajón te has pegado!!!
Gracias por acercarnos a esos parajes, los conozco poco ( siento no haber podido ayudarte.. ;) pero sin duda los visitaré más a menudo.
Un saludo!!!

Desconectado BOB ESPONJA

• Jose
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2010, 19:14:36 pm »
muy bonito, y excelente reportaje.
Excelente reportaje, vamos que canal 9 no para de pedirme tu telefono :P, felicidades por tan estupendo reportaje ;)

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2010, 21:59:22 pm »
Gracias, Xiquet, te lo has currado de lo lindo.

Yo también conozco un poquito la zona , la casa que hay al lado del Centro de Visitantes en Eslida, es de mi cuñado.

Precisamente fue ahí donde me inicié en lo de las setas (en Eslida) pero coincido, en que la orografía y la vegetación, hace muy complicado salirte de los caminos, lo que dificulta el tema de las setas.

En cualquier caso es un sitio, muy recomendable.

saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2010, 22:04:30 pm »
Muy bonito, no conozco nada de esa zona, la verdad es que conozco demasiado poco de España ¡con los paisajes tan chulos que tiene!

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2010, 23:31:06 pm »
hola xiquet ,yo tenia entendido que eran bonitos los paisajes de esa zona pero tanto no ,yo quisiera ir en otoño que viene asi que ves preparado una salida para el otoño!!!!!!!!! :) :) ;)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2010, 00:21:47 am »
La carretera de entrada al parque por Eslida es preciosa, y la entrada al parque por Segorbe hasta Aín también. Ahora por aquí comprar acciones de biodramina que ahorrareis dinero. Desde Ain a Segorbe al atardecer es impresionante. Sobretodo destacan por su humedad las paredes Norte de las montañas. De Eslida a Chovar también es bastante chula. Me falta explorar más al Oeste y al Norte, y hacerme a la idea que tendré que explorar a base de piernas.
Yo sólo he encontrado un sitio accesible para buscar algo pero es orientación Sur y bastante transitado y otro medio medio con mejor pinta pero que necesitaré entrenar las piernas para meterme y afilar el machete, tengo ganas de estrenarlos este otoño.
Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2010, 08:59:22 am »
La carretera de entrada al parque por Eslida es preciosa, y la entrada al parque por Segorbe hasta Aín también. Ahora por aquí comprar acciones de biodramina que ahorrareis dinero. Desde Ain a Segorbe al atardecer es impresionante. Sobretodo destacan por su humedad las paredes Norte de las montañas. De Eslida a Chovar también es bastante chula. Me falta explorar más al Oeste y al Norte, y hacerme a la idea que tendré que explorar a base de piernas.
Yo sólo he encontrado un sitio accesible para buscar algo pero es orientación Sur y bastante transitado y otro medio medio con mejor pinta pero que necesitaré entrenar las piernas para meterme y afilar el machete, tengo ganas de estrenarlos este otoño.
Saludos

Como bien comentas xiquet, yo hice senderismo y los cuadriceps casi me explotan, es todo el rato subir subir subir o bajar bajar bajar. Y no me salí del sendero.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #15 en: Abril 21, 2010, 09:11:29 am »
Como bien comentas xiquet, yo hice senderismo y los cuadriceps casi me explotan, es todo el rato subir subir subir o bajar bajar bajar. Y no me salí del sendero.

Si es que allí bajar también quema mucho, tienes que hacer mucha fuerza para frenarte y las puntas de los pies te las destroza. Prefiero sibir que bajar. Pero a pesar de ello la visita en Octubre no va a fallar  ;)
Saludos

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
Re: Parque Natural Serra de Espadá (Castellón)
« Respuesta #16 en: Abril 21, 2010, 14:29:21 pm »
Va que os quejais mucho. Encima que haces pierna y te pones fuerte...., jejeje. Pues no es nadie la Sierra de Espadán, y de buscar setas, entre las tremendas cuestas, el peso de ir cargado con cesta y otros menesteres, y tanto si hay humedad como si está excesiva sequedad los resbalones son amenudo y las caídas pueden ser de aupa, os lo digo por experiencia. Y SrHongo suelo ácido es casi el 90 % de la sierra, o sea toda practicamente, excepto pequeños afloramientos calcáreos en las zonas limítrofes de la zona. Saludos
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Abril 21, 2010, 15:59:17 pm »
Va que os quejais mucho. Encima que haces pierna y te pones fuerte...., jejeje. Pues no es nadie la Sierra de Espadán, y de buscar setas, entre las tremendas cuestas, el peso de ir cargado con cesta y otros menesteres, y tanto si hay humedad como si está excesiva sequedad los resbalones son amenudo y las caídas pueden ser de aupa, os lo digo por experiencia. Y SrHongo suelo ácido es casi el 90 % de la sierra, o sea toda practicamente, excepto pequeños afloramientos calcáreos en las zonas limítrofes de la zona. Saludos

Miguel el peso de la cesta nunca es un problema las cuestas si pero la cesta jamás  ;)
Lo que veo muy necesario es llevar un bastón regulable en altura para tener apoyo extra si no se complica mucho la subida y sobretodo las bajadas.
Saludos

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Abril 21, 2010, 16:58:14 pm »
Muy bonitos paisajes,pero con esas cuestas y la maleza menudos palizones habra que darse
Saludos
Manu

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #19 en: Abril 21, 2010, 23:00:51 pm »
SrHongo suelo ácido es casi el 90 % de la sierra, o sea toda practicamente, excepto pequeños afloramientos calcáreos en las zonas limítrofes de la zona. Saludos

pues entonces tu y yo este año vamos a pillar ay algun edulis  ;) ;)