Autor Tema: Russula ochroleuca??  (Leído 2879 veces)

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
Russula ochroleuca??
« en: Junio 16, 2013, 11:57:16 am »
A ver que os parece a vosotros:

- Carne: Blanca, sabor no acre.
- Olor: Débil
- Láminas: Color crema, adnadas-subdecurrentes, bifurcadas cerca del pie
- Pie: Lleno, algo ensanchado bajo las láminas, algo pruinoso, blanco-amarillento al secarse
- Cutícula: Separable algo, sin llegar al centro del sombrero.
- Hábitat: Rebollar puro. 940 msnm

Las presuntas tonalidades violáceas del pie que parecen apreciarse en las fotos no son tales, es efecto de la luz

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
Re:Russula ochroleuca??
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2013, 13:07:59 pm »
Russula ochroleuca pica mucho. Tiene pinta de Russula rubroalba var. albocretacea

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2013, 21:21:59 pm »
Luis:
Tengo una duda con la Russula ochroleuca. ¿Pica siempre?.
Algunos autores la dan como picante, otros no. Las que yo he recolectado como Russula ochroleuca, casi seguro que erróneamente, no picaban nada  :(
¿Existe alguna especie que pareciendose en lo externo y en todas las carácterísticas, menos el sabor, no sea picante?
« Última modificación: Junio 17, 2013, 00:11:42 am por JAMM »

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2013, 21:36:52 pm »
Efectivamente algunos autores dicen que tiene un sabor "ligeramente acre". A mi no me lo pareció, de ahí mi duda de si era R. ochroleuca

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2013, 23:04:32 pm »
La Russula ochroleuca tiene un tono en el sombrero muy característico y que una vez lo ves se te queda grabado, o al menos eso es lo que creo que me ocurrió a mí cuando la vi por primera vez. Te pong una foto mía de lo que creo que es ochroleuca.
Saludos.

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2013, 23:56:33 pm »
Gracias Fernando, foto muy ilustrativa.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 17, 2013, 09:20:47 am »
La ochroleuca tiene un color en la cutícula muy peculiar, hermoso en verdad, es una seta muy bonita. Ahora en estas épocas estaría saliendo en hayedos por encima de 1200 metros, por lo menos en nuestra provincia, antuan. En rebollares, por lo menos yo no la veo, es muy típica de hayedos.
saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2013, 09:45:31 am »
Luis:
Tengo una duda con la Russula ochroleuca. ¿Pica siempre?.
Algunos autores la dan como picante, otros no. Las que yo he recolectado como Russula ochroleuca, casi seguro que erróneamente, no picaban nada  :(
¿Existe alguna especie que pareciendose en lo externo y en todas las carácterísticas, menos el sabor, no sea picante?

Buenas JAMM, siento no haberte contestado antes, se me había pasado, menos mal que tenemos a Dani por ahí vigilándolo todo jejejej. A ver, puede haber rúsulas que en un momento dado puedan confundirse con ochroleuca por el color y no piquen, pero una vez que se conoce no es una rúsula que deje muchas dudas. Se me ocurre por ejemplo que pueda ser confundida con una acetolens, pero el porte poco tiene que ver.
A mi siempre me pica y mucho, pero es bien cierto que el picor de las rúsulas depende de quién las pruebe. A menudo me pasa que yo detecto el ligero picor de las griseinae jóvenes y a quien le doy a probar el mismo ejemplar no lo detecta, supongo que hay que tener habituada la lengua. Aunque la verdda es que ochroleuca no es una seta que deje lugar a dudas, pica mucho... Si vueves a dar con la que te plantea dudas, ya sabes, buenas fotos y a ver si damos con ella.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #8 en: Julio 09, 2013, 13:29:40 pm »
Muchas gracias, Luis.
En proximo encuentro le haré una autopsia en condiciones. Ya os cuento.
Un saludo

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
« Respuesta #9 en: Julio 09, 2013, 23:48:53 pm »
Hola Antuan:

Te pongo fotos de unas encontradas también en robledal, en una zona regulada cerca de la capital Burgalesa, que creo que puede ser la misma que la tuya. Las fotos están tomadas el 9 de Junio pero en la misma zona fotografié otros ejemplares similares el año pasado y en otra pagina me la identificaron como Russula ilicis pero no lo tengo claro (por lo que he leído Russula ilicis aparece bajo encina pero pudiera ser)

Desconectado RobertoC

• Usuario Normal
  • *
    • Asociación Micológica Gatuña
« Respuesta #10 en: Julio 09, 2013, 23:52:06 pm »

Perdonad pero son las priemras fotos que subo y he tenido problemas. Espero poco a poco ir cogiendo el truco al foro.

Un Saludo

RobertoC
« Última modificación: Julio 09, 2013, 23:53:52 pm por RobertoC »