Autor Tema: ¿es un pinicola?  (Leído 10585 veces)

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:¿es un pinicola?
« Respuesta #40 en: Junio 13, 2013, 11:59:44 am »
fijaros donde fue a salir,pegado a una roca,de ahi su deformidad.Deciros que ya pasaron a mejor vida,buenos buenisimos,me decanto por pinicola y dan el pistoletazo de salida aunque estaban aun conviviendo con los marzuelos ,asi que,,a afilar navajas,que ya los tenemos ahi..al ataquerrrr como diria Chiquito de la Calzada.Mil gracias al tod@s y se siguen admitiendo opiniones

pues por si quedaba alguna duda, ahora si que esta sentenciado,  pues si estaban ricos no pueden ser bazofia como suillus o xerocomus desaboridos.  Habemus pinicolam pues.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #41 en: Junio 13, 2013, 12:23:22 pm »
Lo que no se tiene que hacer, es sin duda, comerse una seta sin saber exactamente que especie es, o teniendo dudas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #42 en: Junio 13, 2013, 13:47:52 pm »
duda no,sabiamos que sullius no era,podia se pinicola no viendo el mas grande,que estaba muy deformado,sino viendo el mas pequeño,de ahi la pregunta inicial
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #43 en: Junio 13, 2013, 14:19:44 pm »
Yo los beso y se me pegan al labio :-* :-* :-*

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :ompero carlos !! tienes a las setas enamoradas !!!! :-* :-* :-* :-* :-* :-* :-*
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #44 en: Junio 13, 2013, 17:45:15 pm »
Mariano por la zona que se habrá cogido esa seta este otoño salieron luteus con ese porte y había bastantes así te lo aseguro, igual que los edulis salieron con un pie descomunal los luteus tambien tenian un pie mayor de lo habitual, y que aunque no sea lo habitual algún luteus con el pie asi de gordo haberlos hailos, que el de la foto lo sea o no, pues  ni idea.
 :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #45 en: Junio 13, 2013, 22:27:31 pm »
Yo personalmente jamás he visto ni un pinicola ni ningún otro boleto de la sección edules JOVEN con poros que no sean totalmente blancos, no crema amarillentos como se pueden apreciar perfectamente los de estos ejemplares en la primera foto, asi como el pie del pinicola es crema-oscuro a marron-rojizo, en este veo claramente blanquecino y con tonos amarillentos, tampoco cuadra mucho no??....tampoco se le aprecia retículo....o yo no se lo veo.

El hecho de que sea típico de otoño Mariano no quiere decir que sea exclusivo de dicha estación, pues todos sabemos que hay infinidad de setas típicamente otoñales que hacen acto de presencia en primavera.

Loreto lo ha tenido en la mano pero ha faltado esa foto del corte que hubiese disipado muchas dudas, el hecho de que se lo haya comido y le haya parecido buenísimo (sin saber exactamente que era!) no quiere decir que sea un pinicola!

Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #46 en: Junio 13, 2013, 23:14:45 pm »
Pues sin que sirva de precedente yo tengo que defender a mariano, porque eso es un pinicola a todas luces, al menos dentro de lo que mi modo de entender es un pinicola clásico de primavera. Yo ya he dicho antes les cojo asi a menudo, y mas retorcidos y siempre en esta estación(yo lo achaco al sol, pero a saber), pues en otoño salen mucho as robustos por lo general.

Yo no es que sepa ni mas ni menos que los demas, pero en este caso concreto estoy convencido al 120% de que eso es un pinicola, mejor dicho, SON PINICOLAS, pues son dos setas, y la pequeña es mas claro aun si cabe de que se trata de un pinicola. No hay nada que me haga dudar sobre la identidad de ese espécimen, ni una sola carcteristica dudosa. Alguien hace referencia a los poros crema, que no se dan en fases tan jóvenes, eso es falso, puesto que esa seta se ve que esta castigada por el sol, y se "marchitan" con mayor velocidad, y podría tener poros mucho mas oscuros aun, incluso a veces se desintegran en el sitio sin haberse llegado a desarrollar del todo, o se mal logran quedándose fofos desde jóvenes.

Y esos tonos teja de la base solo los tienen los boletus pinicola, si acaso el aereus tira un poco hacia esa coloración pero ni eso, y el único asi a bote pronto que se me ocurre que se le pueda parecer en los colores el el xerocomus badius, pero esa opción esta anulada desde antes de haberse postulado, puesto que estamos ante un boletus, no un xerocomus.

Este foro creo que es para divertirse, aprender, pasar un rato entretenido, y por supuesto opinar, y a veces nos podemos confundir, o muchas veces, todos, no pasa nada por equivocarse, asi es como se aprende, y aquí es de lo que se trata, aprender unos de otros. Pues eso, lo dicho, nada mas y un saludo cordial.  <boletuss> <boletuss>

morchella

• Visitante
« Respuesta #47 en: Junio 14, 2013, 00:06:06 am »
Mi voto para pinicola también, el pie es muy robusto para suillus y conel color típico, los poros los veo blancos.
Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #48 en: Junio 14, 2013, 01:33:46 am »
Mariano por la zona que se habrá cogido esa seta este otoño salieron luteus con ese porte y había bastantes así te lo aseguro, igual que los edulis salieron con un pie descomunal los luteus tambien tenian un pie mayor de lo habitual, y que aunque no sea lo habitual algún luteus con el pie asi de gordo haberlos hailos, que el de la foto lo sea o no, pues  ni idea.
 :D :D :D

Pero los suillus no tienen nada que ver con la seta de la imagen, que se ve a todas luces que es un boletus. El suillus tiene la cutícula viscosa, es separable, y no hay ningún suillus con ese color, y menos  el luteus, que además tiene anillo.

No hay tantos suillus como para pensar que pueda ser un suillus raro o desconocido con colores extraños, todos son bien conocidos y reconocibles incluso por una foto.

El pie tampoco tiene nada que ver con un suillus, que suele ser punteado y además, en este caso Loreto nos decía que tenia retículo. finalmente, el suillus tiene la carne amarillenta y blanda. Teniendolo en la mano jamás puedes confundirlo por un boletus, y si lo haces es mejor que dejes la micología. por eso nos decía Loreto que suillus segurisimo que no era.

Yo personalmente jamás he visto ni un pinicola ni ningún otro boleto de la sección edules JOVEN con poros que no sean totalmente blancos, no crema amarillentos como se pueden apreciar perfectamente los de estos ejemplares en la primera foto, asi como el pie del pinicola es crema-oscuro a marron-rojizo, en este veo claramente blanquecino y con tonos amarillentos, tampoco cuadra mucho no??....tampoco se le aprecia retículo....o yo no se lo veo.

El hecho de que sea típico de otoño Mariano no quiere decir que sea exclusivo de dicha estación, pues todos sabemos que hay infinidad de setas típicamente otoñales que hacen acto de presencia en primavera.

Loreto lo ha tenido en la mano pero ha faltado esa foto del corte que hubiese disipado muchas dudas, el hecho de que se lo haya comido y le haya parecido buenísimo (sin saber exactamente que era!) no quiere decir que sea un pinicola!

Saludos.

A eso es a lo que iba cuando decía lo de tener cuidado con los colores al determinar setas, y mas en una foto. Yo no veo colores crema, para mi son poros blancos claramente, y si parecen ligeramente amarillentos, es el efecto de la sombra y la falta de luz en la foto.
Los pies blancos y con el retículo borrado tampoco es estraño en un pinicola, sobre todo cuando son lavados por intensas y reiteradas precipitaciones, como las que estamos teniendo esta primavera.
Por fiarnos de los colores, olvidamos detalles básicos que nos conducen a decir burradas, como que es un badius (¿de poros blancos?) o un suillus (que no cuadra con nada de la foto)

Es cierto que cualquier seta otoñal puede aparecer en primavera de manera accidental, pero suillus en primavera aun estoy por verles, no es de las especies que se suelen equivocar de fecha. En cambio, es inifinitamente mas frecuente que una seta no tenga los colores que en teoría debería de tener, o que una foto nos parezca de colores que no son reales, pero pocas veces se tiene eso en cuenta y de ahí vienen luego los fallos en las determinaciones, por obviar datos mucho mas fiables que el cromatismo a la hora de determinar un espécimen.

Finalmente, si le ha sabido buenísimo, seguro que suillus y badius no podía ser, eso convencido, o muy mal paladar tenia que tener, pero yo confio en su criterio gastronómico y ahí si que me despeja toda duda, aunque en este caso no la había, al menos por mi parte.

Con esto no intento demostrar que tengo la razón, sino que la gente se de cuenta de que si te obsesionas con los colores, puedes cometer fallos garrafales de determinación con especímenes incluso de manual, como en este caso ha sucedido, y no con una persona, sino con varias del foro.
     Es algo que llevo viendo en mucha gente desde hace años, que gente teóricamente con mucha experiencia y veteranía comete fallos en setas muy fáciles de determinar porque se pierden en un detalle concreto del espécimen que no termina de cuadrar del todo, con un color que no concuerda, y no ven el conjunto de la seta. Nunca mejor dicha la expresión, el árbol que tienen delante no les deja ver el bosque.
Eso no quita que Mariano se equivoque, ya que salvo en prediciones lunares, no es infalible, pero en mi caso es por falta de experiencia o conocimiento, no por despistes de ese tipo, o al menos intento obviar ese tipo de equivocaciones, pues suelo fijarme en el conjunto y que un detalle concreto no me distraiga.

Un fortísimo abrazo y espero que haya resultado un post muy didáctico para todos.

« Última modificación: Junio 14, 2013, 01:37:17 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #49 en: Junio 14, 2013, 11:59:32 am »
Se parece al Xerocomus badius var vaccinum, por el pie gordito, pero debería tener un leve azulamiento, aunque yo creo que aunque los badius estandar son de pino, los vaccinum se han cogido en robles, creo que hay un hilo sobre esto. La verdda que pinícola no

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #50 en: Junio 14, 2013, 12:05:42 pm »
Esto va a dar cola como el famoso post de las llanegas en su momento.su momento.

De badius... en la zona que los ha cogido loreto, son tremendamente difíciles de ver. Llevo 5 años pateando aquella zona y apenas he visto 2 o 3. Esta claro que o es un Suillus con un porte grande o un pinícola con un porte pequeño (muy raro con el agua que tiene la zona.)

Y insisto, Loreto, aunque te haya estado muy bueno... no tenías que habértelo comido. Para comerse una seta, hay que estar 100% seguro de lo que es. Esta recomendaciones extensible a todos, novatos y expertos. De valientes (y listos) esta lleno el cementerio.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #51 en: Junio 14, 2013, 12:39:17 pm »
Yo hace unas semanas vi ejemplares de suillus en un pinar de pino albar. Chaticos, como esos. En otoño estaba lleno claro, ahora sale alguno que otro disperso, en realidad muy pocos, pero bueno ahí están... A mí no me parecen tampoco boletus, es una opinión, sin más.

Saludos!

« Última modificación: Junio 14, 2013, 12:46:30 pm por cocovscarlos »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #52 en: Junio 14, 2013, 13:38:12 pm »
Pues yo insisto en que eso es un pinicola feo de lo mas clásico. Vamos, que yo me jugaba el pescuezo y eso q es solo una foto.  Pero a los q dudais o no lo veis, reinsisto, fijaros en el pequeño, el que haya salido habitualmente a por pinicolas en esta época se dara cuenta de lo que es. Y recontrainsisto, el grande, a pesar de lo feo que es, posee todas las características visibles de un pinicola. Y para los badieros, el xerocomus badius es una de las setas más fáciles de identificar. Eso ni es xerocomus, ni verdea ni azulea ni tiene color de, solo recuerda un poco y de lejos el color de la base.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #53 en: Junio 14, 2013, 15:02:25 pm »
De todos modos, yo creo que si hubiera sido un agarical, sin estar absolutamente segura de lo que es, Loreto no se le hubiera comido, y si se atrevio es por ser un boletus.
Los boletus, aun los toxicos, no dan problemas importantes, a no ser que sean luridus y te mangues una borrachera después y te cojas un antabus galopante.

El boletus mas toxico de todos, por acumulación y consumo reiterado, es el boletus pinicola, por su violenta acumulación de metales pesados en la cuticula, que según me han contado, absorbe una barbaridad de ellos, y probablemente sea la seta que mas metales acumula de toda la corteza terrestre en férrea competición con el agaricus macrosporus, que también tiene un pantagruélico potencial acumulador.

Igual por eso pesan tanto los pinicolas en relación a su tamaño y son tan compactos. Lo que no se es como seguimos vivos los comedores de pinicolas. ¿¿A ver si va a ser verdad que al final muchos de ellos realmente no lo son???

Un fuerte abrazo y que continue el debate.
« Última modificación: Junio 14, 2013, 15:07:18 pm por Mariano »

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #54 en: Junio 17, 2013, 21:10:25 pm »
para mi pinicola sin duda, me haceis dudar de los comentarios pero creo que si es pinicola saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #55 en: Junio 18, 2013, 14:19:51 pm »
Para mi Carlos lo apuntaba y defenestrc no ha claado, Xerocomus badius. La variedad vaccinum hace tiempo que se ha desconsiderado, el azuleamiento o no no es algo muy a tener en cuenta en Xerocomus

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #56 en: Junio 18, 2013, 14:51:31 pm »
Hare mi ultimo comentario en este mensaje. Aquí cada uno es libre de opinar lo que quiera, como no, pero yo he cogido pinicolas en esta época clavaos a ese. Entiendo que pueda recordar al badius, pero no es mas que un pinicola soleado desde joven. Aquí hay gente anónima que también sabe de estas cosas, gente que se ha desilusionado en estos últimos años con esto de la micología, porque se ha masificado hasta limites disparatados. Yo hace años deje de "estudiar" las setas, me quede estancado en lo que sabia, que no es poco, y olvide muchas especies pequeñas que antes identificaba con relativa facilidad. Hojala no fuera asi, pero me quedado en lo básico, unas tres centenas de especies, las clásicas comestibles, venenosas y las mas habituales. Yo no se describir técnicamente una seta, he olvidado la mayoría de términos, pero aprendi desde el principio a identificar las setas como un todo, pues muchas veces, sobre todo al empezar en esto, nos perdemos en los detalles. Desde mi punto de vista, que considero bastante bueno, veo un pinicola, y entiendo que otras personas no lo vean, pero sigo sin ver el motivo por el cual eso no sea un pinicola, o pinophilus, como se dice ahora.

Se que Luis Rubio es una eminencia en esto, pero de la misma forma se que eso es un pinicola. Un saludo, y buen rollo  :D :D

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #57 en: Junio 18, 2013, 15:04:34 pm »
Por supuesto, Félix, siempre buen rollo. Cada uno tiene su opinión.

El motivo básico por el que no me parece un B. pinophilus es el color de los poros.
Lo que no alcanzo a comprender es que tuviera retículo... ¿?.

Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #58 en: Junio 18, 2013, 15:24:00 pm »
Si tiene retículo es porque es un boletus de la sección edules, y concretamente un boletus pinicola.
Precisamente por el color de los poros no puede ser un xerocomus badius, que tiene los poros verdosos desde jóvenes y azulean al roce. Ademas, estos suelen ser mas grandes y angulosos, por ser xerocomus, nada que ver con lo que se ve en la imagen.

Yo veo poros color pinicola, quizá un poco oscuros, pero hay que tener en cuenta que la seta no es tan joven y que en esta época se maduran mucho mas rápido.
Lo que si veo es que esos poros son defectuosos, como que están sin desarrollar.

Entiendo perfectamente a Felix, porque yo también pienso lo mismo.
La gente mas que determinar lo que es, parece que esta determinando lo que no puede ser, y por eliminación dicen cualquier otra cosa, aunque sea aun mas absurda, y claro, luego se equivocan.
O sea, en este caso dicen que no es pinicola por el color de los poros, pero luego dicen que es ¿badius?
Luego se extrañan de que tenga retículo, pero desechan ese dato y siguen en sus trece.

En fin, como dice el refrán, no hay mas ciego que el que no quiere ver, y cuando alguien se emperra en un detalle, ese árbol no te deja ver el bosque.

« Última modificación: Junio 18, 2013, 15:27:07 pm por Mariano »

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #59 en: Junio 18, 2013, 20:30:01 pm »
Hola a tod@s:

...... a estas alturas del debate, sería necesario aportar microscopía para determinar con
exactitud la especie.
 Pues los datos macroscópicos aportados, nos dan una visión distorsionada de la realidad,
faltan elementos exenciales como por ejemplo: retículo en el ápice del Stipe ( si-no),
color de carne: a) debajo de la cutícula, b) cambio de color al corte. etc..

No obstante todas las opiniones y aportaciones son interesantísimas y enriquecedoras, demostrando
que este foro es uno de los más importantes.
Saludos.-M.Navarro
M.Navarro