Da la sensación de que pocos habéis cogido pinicolas en primavera
En esta época suelen salir con tonos mas propios del aereus, por el calor, y de hecho, yo cuando los veo, por los tonos del sombrero a veces hasta me hacen dudar, pero en pino en abril a 1300 m no puede ser otra cosa, y al ver los tonos del pie ya sales de toda duda.
Lo que no entiendo es que la gente vea suillus (¿¿¿Con ese tronco tan grueso???
) o xerocomus (solamente se parece al badius por los tonos de pie y sombrero, pero todos sabemos que azulean los poros, y son verdosos, mas grandes y angulosos y este los tienen inmutables, pequeños y blancos)
Encima el badius sale en otoño, y el pequeño no tiene los colores ni el porte de badius para nada.
Si habláis de deformidades, yo si que he visto pinicolas deformados, por el frio, a últimos de noviembre, que parecían patatas, solo salias de dudas al cortarle por la mitad y le veias los poros. cuando salen muy enterrados también se deforman, y hasta salen blancos.
Y ahí va la lección de Mariano, por el color nunca se determina una seta y menos por una foto que ya de por si adultera los colores. Hay que analizar todos los detalles, aroma, dureza de la carne, porte, robustez, retículos o detalles del sombrero y pie, cambios de color al roce, época y habitat donde se cogio, y hasta el peso de la seta en relacion a su tamaño. El color es el caracter mas inestable y variable, y el menos fiable para las determinaciones, y te puede despistar miles de veces, y en una foto no te digo nada.