Autor Tema: ¿es un pinicola?  (Leído 10582 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:¿es un pinicola?
« Respuesta #20 en: Junio 12, 2013, 13:42:47 pm »
si tenía gusanos al corte era pinicola  :P :P :P :P :P dejemoslo así jajajaj
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #21 en: Junio 12, 2013, 14:14:45 pm »
Por las fotos me recuerdan a Xerocomus badius, aunque si no azulean nada quizá no lo sean. Lo que no parece es que tenga retículo en el pie, ¿no?.

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #22 en: Junio 12, 2013, 14:28:36 pm »
Hola: Para mi "Boletus pinophilus" (pinicola un poco descolorido).

Saludos.       <oki>

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #23 en: Junio 12, 2013, 14:41:36 pm »
si tenia reticulo en el pie,aunque no se aprecia en la foto,por cierto era pequeño y solo se salvo de los gusanos el sombreo,el pie si estaba agusanado
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #24 en: Junio 12, 2013, 15:22:45 pm »
Para mi suillus, como dice frans puede haber perdido el anillo. Y sobre todo si seria pinicola creo que el tallo no estaria tan amarillo y estaria mas rojizo ademas los poros serian blancos.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2013, 18:05:45 pm »
Pues así está la cosa:

PINICOLA    3 VOTOS
SUILLUS      3 VOTOS
XEROCOMUS   3 VOTOS

Se necesita romper el triple empate...

Desconectado monrabal

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Junio 12, 2013, 18:22:54 pm »
no lo tengo muy claro,pero por los pinicolas que estoy biendo.me decanto por pinicola

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #27 en: Junio 12, 2013, 18:25:20 pm »
Yo voto por el suillus, nada más verlo me dio esa impresión, además por la zona este otoño algunos tenian el tronco un pelin barrigudo como los de la foto. A todo esto ¿ si es suillus la cuticula deberia ser algo separable y si fuera pinicola nada de nada, verdad?

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #28 en: Junio 12, 2013, 18:35:03 pm »
Pinicola del post de Juanroque, tambien muy descolorido.

« Última modificación: Junio 12, 2013, 18:37:02 pm por jose luis solano »

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #29 en: Junio 12, 2013, 20:29:26 pm »
Yo voto por el suillus, nada más verlo me dio esa impresión, además por la zona este otoño algunos tenian el tronco un pelin barrigudo como los de la foto. A todo esto ¿ si es suillus la cuticula deberia ser algo separable y si fuera pinicola nada de nada, verdad?

Saludos
no se separa David,aqui segimos dándole vueltas,la carne continúa blanca desde ayer que los corté

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #30 en: Junio 12, 2013, 21:19:03 pm »
no se separa David,aqui segimos dándole vueltas,la carne continúa blanca desde ayer que los corté

Loreto, si aún los coservas en fresco, prueba un pellizco y dinos si su sabor es agrio o dulce...o todo lo contrario.
Además la cutícula del suillus en fresco debe adherirse a los dedos mojados. Yo los beso y se me pegan al labio :-* :-* :-*
« Última modificación: Junio 12, 2013, 21:23:18 pm por Caronte »

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Junio 12, 2013, 21:32:44 pm »
Hola Loreto:
Importante presentar corte, la carne del B. pinophilus es blanca, no obstante hay un detalle
macroscópico al efectuar el corte, donde se observa que pasados unos segundos, la carne bajo la
cutícula se tiñe de rojo vino.
.

Foto cedida de estudio
http://s21.postimg.org/3kj3xsmmf/la_carne_te_ida_de_rojo_vino_bajo_la_cuticula_de.jpg

Saludos.-M.Navarro
« Última modificación: Junio 18, 2013, 21:17:49 pm por sergiob »
M.Navarro

Desconectado Nacho

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Junio 12, 2013, 21:34:10 pm »
Pues así está la cosa:

PINICOLA    3 VOTOS
SUILLUS      3 VOTOS
XEROCOMUS   3 VOTOS

Se necesita romper el triple empate...

BOLETUS BADIUS    ::) ::) ;D ;D
Todo el monte no es oregano, tambien hay setas.

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Junio 12, 2013, 22:46:28 pm »
Como dirían los de Twitter, este post es "trending topic" (tema del momento en español).

No sé si será un pinícola,  pero se están vertiendo detalles interesantes sobre él que pueden ser de ayuda en el futuro, esperemos que próximo.

Saludos

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #34 en: Junio 13, 2013, 00:51:37 am »
Siento ser tan categorico, pero yo he cogido pinicolas como ese muchas veces y mas deformes. Ademas daos cuenta la época que es y donde esta cogido. Esa robusted también nos indica que estamos ante el grupo boletus, y las esfumaciones rojizas del sombrero(fijaos en el pequeño) nos dice que es un pinicola. La base también tiene tonalidades rojizas pinicoleras. Carne inmutable, poros blancos, no hay otra opción pienso yo. Un saludo.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #35 en: Junio 13, 2013, 01:26:34 am »
Yo también me decanto por B. pinicola. Sobre todo fijándome en el pequeño.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #36 en: Junio 13, 2013, 01:26:50 am »
Da la sensación de que pocos habéis cogido pinicolas en primavera  :(
En esta época suelen salir con tonos mas propios del aereus, por el calor, y de hecho, yo cuando los veo, por los tonos del sombrero a veces hasta me hacen dudar, pero en pino en abril a 1300 m no puede ser otra cosa, y al ver los tonos del pie ya sales de toda duda.

Lo que no entiendo es que la gente vea suillus (¿¿¿Con ese tronco tan grueso??? :-X) o xerocomus (solamente se parece al badius por los tonos de pie y sombrero, pero todos sabemos que azulean los poros, y son verdosos, mas grandes y angulosos y este los tienen inmutables, pequeños y blancos)
Encima el badius sale en otoño, y el pequeño no tiene los colores ni el porte de badius para nada.

Si habláis de deformidades, yo si que he visto pinicolas deformados, por el frio, a últimos de noviembre, que parecían patatas, solo salias de dudas al cortarle por la mitad y le veias los poros. cuando salen muy enterrados también se deforman, y hasta salen blancos.

Y ahí va la lección de Mariano, por el color nunca se determina una seta y menos por una foto que ya de por si adultera los colores. Hay que analizar todos los detalles, aroma, dureza de la carne, porte, robustez, retículos o detalles del sombrero y pie, cambios de color al roce, época y habitat donde se cogio, y hasta el peso de la seta en relacion a su tamaño. El color es el caracter mas inestable y variable, y el menos fiable para las determinaciones, y te puede despistar miles de veces, y en una foto no te digo nada.
« Última modificación: Junio 13, 2013, 01:58:58 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #37 en: Junio 13, 2013, 01:30:59 am »
Lo que no entiendo es que la gente vea suillus (¿¿¿Con ese tronco tan grueso??? :-X)
Perdona la correción Mariano.....pero es que a mi amigo Chencho también lo tengo machacado con eso.... :"No se dice tronco...... se dice Pie....."
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #38 en: Junio 13, 2013, 01:34:16 am »
Yo también me decanto por B. pinicola. Sobre todo fijándome en el pequeño.

Así es, el pequeño te saca totalmente dudas. (la única duda posible, seria el badius por los tonos y la robustez del pie, pero los poros tampoco concuerdan para nada)

Perdona la correción Mariano.....pero es que a mi amigo Chencho también lo tengo machacado con eso.... :"No se dice tronco...... se dice Pie....."

Yo es que cuando hablo de boletus, suelo llamarles tronco, para recalcar la robustez de los mismos. :D :D :D :D :D Nada que ver con el pie de los suillus, desde luego. :P

« Última modificación: Junio 13, 2013, 01:58:37 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #39 en: Junio 13, 2013, 09:25:10 am »
fijaros donde fue a salir,pegado a una roca,de ahi su deformidad.Deciros que ya pasaron a mejor vida,buenos buenisimos,me decanto por pinicola y dan el pistoletazo de salida aunque estaban aun conviviendo con los marzuelos ,asi que,,a afilar navajas,que ya los tenemos ahi..al ataquerrrr como diria Chiquito de la Calzada.Mil gracias al tod@s y se siguen admitiendo opiniones