Mariano por la zona que se habrá cogido esa seta este otoño salieron luteus con ese porte y había bastantes así te lo aseguro, igual que los edulis salieron con un pie descomunal los luteus tambien tenian un pie mayor de lo habitual, y que aunque no sea lo habitual algún luteus con el pie asi de gordo haberlos hailos, que el de la foto lo sea o no, pues ni idea.
Pero los suillus no tienen nada que ver con la seta de la imagen, que se ve a todas luces que es un boletus. El suillus tiene la cutícula viscosa, es separable, y no hay ningún suillus con ese color, y menos el luteus, que además tiene anillo.
No hay tantos suillus como para pensar que pueda ser un suillus raro o desconocido con colores extraños, todos son bien conocidos y reconocibles incluso por una foto.
El pie tampoco tiene nada que ver con un suillus, que suele ser punteado y además, en este caso Loreto nos decía que tenia retículo. finalmente, el suillus tiene la carne amarillenta y blanda. Teniendolo en la mano jamás puedes confundirlo por un boletus, y si lo haces es mejor que dejes la micología. por eso nos decía Loreto que suillus segurisimo que no era.
Yo personalmente jamás he visto ni un pinicola ni ningún otro boleto de la sección edules JOVEN con poros que no sean totalmente blancos, no crema amarillentos como se pueden apreciar perfectamente los de estos ejemplares en la primera foto, asi como el pie del pinicola es crema-oscuro a marron-rojizo, en este veo claramente blanquecino y con tonos amarillentos, tampoco cuadra mucho no??....tampoco se le aprecia retículo....o yo no se lo veo.
El hecho de que sea típico de otoño Mariano no quiere decir que sea exclusivo de dicha estación, pues todos sabemos que hay infinidad de setas típicamente otoñales que hacen acto de presencia en primavera.
Loreto lo ha tenido en la mano pero ha faltado esa foto del corte que hubiese disipado muchas dudas, el hecho de que se lo haya comido y le haya parecido buenísimo (sin saber exactamente que era!) no quiere decir que sea un pinicola!
Saludos.
A eso es a lo que iba cuando decía lo de tener cuidado con los colores al determinar setas, y mas en una foto. Yo no veo colores crema, para mi son poros blancos claramente, y si parecen ligeramente amarillentos, es el efecto de la sombra y la falta de luz en la foto.
Los pies blancos y con el retículo borrado tampoco es estraño en un pinicola, sobre todo cuando son lavados por intensas y reiteradas precipitaciones, como las que estamos teniendo esta primavera.
Por fiarnos de los colores, olvidamos detalles básicos que nos conducen a decir burradas, como que es un badius (¿de poros blancos?) o un suillus (que no cuadra con nada de la foto)
Es cierto que cualquier seta otoñal puede aparecer en primavera de manera accidental, pero suillus en primavera aun estoy por verles, no es de las especies que se suelen equivocar de fecha. En cambio, es inifinitamente mas frecuente que una seta no tenga los colores que en teoría debería de tener, o que una foto nos parezca de colores que no son reales, pero pocas veces se tiene eso en cuenta y de ahí vienen luego los fallos en las determinaciones, por obviar datos mucho mas fiables que el cromatismo a la hora de determinar un espécimen.
Finalmente, si le ha sabido buenísimo, seguro que suillus y badius no podía ser, eso convencido, o muy mal paladar tenia que tener, pero yo confio en su criterio gastronómico y ahí si que me despeja toda duda, aunque en este caso no la había, al menos por mi parte.
Con esto no intento demostrar que tengo la razón, sino que la gente se de cuenta de que si te obsesionas con los colores, puedes cometer fallos garrafales de determinación con especímenes incluso de manual, como en este caso ha sucedido, y no con una persona, sino con varias del foro.
Es algo que llevo viendo en mucha gente desde hace años, que gente teóricamente con mucha experiencia y veteranía comete fallos en setas muy fáciles de determinar porque se pierden en un detalle concreto del espécimen que no termina de cuadrar del todo, con un color que no concuerda, y no ven el conjunto de la seta. Nunca mejor dicha la expresión, el árbol que tienen delante no les deja ver el bosque.
Eso no quita que Mariano se equivoque, ya que salvo en prediciones lunares, no es infalible, pero en mi caso es por falta de experiencia o conocimiento, no por despistes de ese tipo, o al menos intento obviar ese tipo de equivocaciones, pues suelo fijarme en el conjunto y que un detalle concreto no me distraiga.
Un fortísimo abrazo y espero que haya resultado un post muy didáctico para todos.