Autor Tema: Monte pasado por agua y setas variadas. Sabado 9 Junio 2013  (Leído 1791 veces)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
Re:Monte pasado por agua y setas variadas. Sabado 9 Junio 2013
« Respuesta #20 en: Junio 11, 2013, 20:19:12 pm »
¿Aereus en Mayo en la meseta norte y rebozuelos? Mariano ahí te has colado. Los aereus en junio con suerte y los rebozuelos algo mas tarde porque son mas lentos, a no ser de años anormales como este que lo mismo se invierten. Aun asi los rebozuelos castellanos tenemos que desplazarnos a zona de media montaña al menos, en plena meseta desconozco que se den, y lo duraría mucho que algún forero les cogiera. Los aereus si que les podemos coger desde junio hasta octubre si acompaña la combinación humedad-temperatura. Saludos.

Bueno, los rebozuelos en media montaña quería decir, a altitudes de 1000 m, ya que en meseta mesetaria no se dan, pues requieren una pluviometría minima. Igual en los bosques burgaleses de la meseta que son mas húmedos si se dan, en roble obviamente.
Si en la alta montaña en años húmedos y calidos los tienes a primerísimos de junio, su mes en media montaña por lógica es mayo.
Lo que pasa es que si llueve tarde, como ha pasado estos últimos años, no salen hasta finales de junio, o directamente ni salen como el año pasado, e ídem si mayo viene frio como este año.

Los aereus en la meseta se dan desde finales de mayo hasta primeros de julio, aunque el mes principal es junio como bien dices, pero en mayo también les tienes algunos años. El problema es que tienen que encadenarse varias tormentas seguidas, pues de lo contrario, no salen ya que el suelo se seca rapido, y tampoco salen en mayos frios.
Luego en veranos tormentosos como 1997 puedes verles en pleno agosto, pero eso sucede una vez cada 20 años, por lo que aun toca esperar otros 4.

Ya ves que esto de las setas no es matemático, cada seta tiene una horquilla de 2 o 3 meses en cada zona dependiendo del año, y para conocer el mes habitual necesitas una media de 30 años para hacer la media, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos años las tormentas de primavera vienen muy tardías, y en septiembre no llueve apenas, cuando antes ya en pleno mayo y a últimos de agosto tenias tormentas aseguradas.

Y luego también hay que tener en cuenta aberraciones como edulis en mayo y junio, nicalos en junio, gambosas en otoño, que aunque pocos, parece ser que todos los años alguien los ve, y que cualquier seta otoñal se escapa siempre alguna en plena primavera, algo mas raro con setas primaverales en otoño.

Un fortísimo abrazo y a preparar las cestas, que el bosque esta a puntito de estallar.
« Última modificación: Junio 11, 2013, 20:21:01 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Junio 11, 2013, 22:56:09 pm »
Enhorabuena por esos edulis tempraneros.En definitiva y despues de tanto debate,el tiempo manda y lo normal es que a lo largo de los años, los meses tengan una climatologia similar , lo que hace que fructifiquen las distintas especies ,pero en años atipicos y si las condiciones tienen una continuidad, es normal que haya fructificaciones de especies tipicas de otras fechas , no fructificaciones de pocos ejemplares ,sino fructificaciones mas propias de sus fechas mas habituales si bien  es raro que se prolonguen mucho en el tiempo como tambien es raro que se den durante mucho tiempo esas condiciones atipicas.Lo que tengo claro es que no hay que ser cuadriculado en eso de las fechas y mas bien fijarnos en que los hongos viven en el suelo y si las condiciones les son propicias durante el tiempo necesario pueden dar brotes en fechas en las que no es lo normal ya que es su manera de reproducirse.Estoy seguro de que muchas setas se perderan en el monte porque" no es su fecha", cosa que por otro lado no esta mal ,asi al menos esporan tranquilas  ;D

Saludos
Manu

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #22 en: Junio 11, 2013, 23:27:03 pm »
Enhorabuena por esos edulis tempraneros.En definitiva y despues de tanto debate,el tiempo manda y lo normal es que a lo largo de los años, los meses tengan una climatologia similar , lo que hace que fructifiquen las distintas especies ,pero en años atipicos y si las condiciones tienen una continuidad, es normal que haya fructificaciones de especies tipicas de otras fechas , no fructificaciones de pocos ejemplares ,sino fructificaciones mas propias de sus fechas mas habituales si bien  es raro que se prolonguen mucho en el tiempo como tambien es raro que se den durante mucho tiempo esas condiciones atipicas.Lo que tengo claro es que no hay que ser cuadriculado en eso de las fechas y mas bien fijarnos en que los hongos viven en el suelo y si las condiciones les son propicias durante el tiempo necesario pueden dar brotes en fechas en las que no es lo normal ya que es su manera de reproducirse.Estoy seguro de que muchas setas se perderan en el monte porque" no es su fecha", cosa que por otro lado no esta mal ,asi al menos esporan tranquilas  ;D

Saludos
Hola torpedo,mirate el pots que puse de "Cantharellus Cibarius fresquitos,fresquitos cojidos el 7 de Abril 2013",tambien es extraño encontrar Cibarius en esas fechas

Desconectado kalambrazo

• Usuario Normal
  • *
  • Alejandro
« Respuesta #23 en: Junio 12, 2013, 01:10:58 am »
No se porq algunos lo ven tan raro, yo todos los años cojo edulis y revozuelos para el 20 de junio... en este caso podria extrañar un poco mas, porq estamos a primeros de junio y viene todo retrasado, perono lo dudo ni por un momento.

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #24 en: Junio 12, 2013, 08:08:39 am »
No se porq algunos lo ven tan raro, yo todos los años cojo edulis y revozuelos para el 20 de junio... en este caso podria extrañar un poco mas, porq estamos a primeros de junio y viene todo retrasado, perono lo dudo ni por un momento.
Hola Alejandro!Esto que dices te costara unas foticos de unos edulis +ó- para esas fechas.
Un saludo

agrobur

• Visitante
« Respuesta #25 en: Junio 12, 2013, 10:58:40 am »
Enhorabuena Joelpi¡¡¡ en primer lugar por estrenar la temporada de edulis.

En segunda lugar----GRACIAS por darme la razón..de momento tengo poca experiencia en esto de las setas pero supongo que los años me la daran. Ya abri un post en dudas (http://www.foromicologico.es/index.php?topic=21336.0) donde me preguntaba porque no podian fructificar los edulis ahora y ZAS¡¡ Por esta zona es muy raro verlos en mayo/junio...si que es algo más normal verlos despues de alguna gran tormenta veraniega (mas tirando a agosto que julio).

Tambien Jose de Merida afirma cogerlos ahora y coloca una foto en mi post¡

Os aseguro que pensaba que podia modelizar las brotaciones de las distintas especies y caunto más aprendo me doy cuenta de que menos se. Voy teniendo claro que podre manejar miles de paginas de información meteoroliga que me dan todos los datos necesarios pero para saber si han salido las setas hay que ir a buscarlas¡¡ anda que no he andado detras de las amanitas hasta que di con ellas...

a disfrutar de esta primavera diferida¡¡¡ Como ejemplo de este retraso pongo las semillas de los chopos en Burgos¡¡ practicamente no se han empezado a ver hasta esta semana....partiendo de esto vamos con unos 10-15 días de retraso.

seterillo

• Visitante
« Respuesta #26 en: Junio 12, 2013, 11:19:35 am »
Raro ,pero hay están ,las que mandan son las setas ,cuando las condiciones son las propicias tienen que salir para poder reproducirse y no saben si es primavera ,otoño solo que las condiciones son las propicias
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>enhorabuena Joelpi 

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #27 en: Junio 12, 2013, 13:37:08 pm »

No lo dudo para nada, pero ¿no puede ser que sean aestivalis (reticulatus) en vez de edulis? Lo digo porque yo esas dos especies las cojo también juntas sobre las fechas que me dices, pero con tanto calor es raro que salgan edulis, en cambio el que suele abundar es el aestivalis. Ademas veo que eres de Zaragoza, supongo que los cogeras no muy lejos de allí, es decir un clima bastante similar a donde los cojo yo, no eres de Extremadura o Andalucia por ejemplo que tienen otro tipo de clima mucho mas calido y las setas atienden a otras fechas. Lo digo como comentario de buena fe ¡¡¿eh?!! Que no es lo mismo escribir que hablar las cosas y después se malinterpretan algunas cosillas, jeje. Saludos.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #28 en: Junio 12, 2013, 13:48:45 pm »
Aporto mi experiencia en esto de los edulis, ya que hace 2 años, recuerdo que jesus e iñaki cogieron edulis el dia de la rioja, 9 de junio, creo que fue asi, tendria que mirar el archivo o que alguno de ellos lo recordaran  :)

En cuanto a los cibarius, yo vivo a casi 600 metros de altitud, en la rioja alta y este invierno largo, pero largo... nos ha traido cibarius y rusulas a mediados de mayo, con un frio de tres pares....

Y por cierto, espero no equivocarme, pero pienso coger edulis muy muy muy pronto  ;D ;D ;D ;D  Aviso a navegantes !!!
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #29 en: Junio 12, 2013, 14:46:33 pm »
En resumen, esto es como hablar de los cotos, no va a ninguna parte, jajaja. Cada uno vivimos en una zona y entendemos las setas por esa zona. Para mi por ejemplo la época ideal del pinicola es noviembre, cuando para la mayoría es la época de calor, y al parecer sois bastantes los que cogéis edulis en junio, cuando yo solo encuentro aestivalis. Luego esta el lio del cibarius, pues no es lo mismo el cibarius tipo que es de clima mas húmedo y fresco o el subpruinosus que es mas propiamente mediterraneo, unos salen con mas fresco que otros, y muchas veces les metemos en el mismo tarro cuando no es lo mismo. En fin, que este año es muy raro, yo personalmente me espero una explosión en breve como nunca de boletus, cantharellus y russulas, pero ya no me fio de nada, lo mismo acabo cogiendo níscalos en Julio, jajaja.  :o :o

Desconectado kalambrazo

• Usuario Normal
  • *
  • Alejandro
« Respuesta #30 en: Junio 13, 2013, 02:37:31 am »
Para Joelpi y Felix, si vais a los posts de salidas de junio de 2012, podreis observar un post mio donde se ven un par de ejemplares de boletus edulis, no de aestivalus/reticulatus. En esa salida no cogi revozuelos porq el año pasado fue horrible y no se cogieron apenas, pero el resto de años, siempre a finales de junio cojo de ambos.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Junio 13, 2013, 03:14:44 am »
Hola, hace tres o cuatro años , cogiendo marzuolus a unos 700-800 m. De altitud aqui en Navarra, mes de marzo y enmedio de la nieve tres cibarius perfectos. Tengo fotos del momento. En otoño hemos visto en la sociedad perretxicos en otoño. Hasta comprobaron al microscopio. Yo siempre digo que las setas salen cuando y donde les da la gana, sin duda
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.