Igual la altura tan exagerada tiene mucho que ver para que se prodiguen los boletus edulis en esta época del año (aparte de las bajas temperaturas de mayo, mas propias de marzo)
Yo pensaba que a esa altura solo había glaciares, pero resulta que también salen edulis en junio.
A la cama no te iras....
Lo de las setas tiene su misterio, y no creo que haya fechas determinadas para cada seta, ya que varian mucho según la latitud y altitud.
Pongamos algunos ejemplos ilustrativos:
Los aereus en la meseta norte se cogen en mayo y junio, en la montaña entre junio y primeros de julio, en las sierras catalanas a primeros de octubre, y en Extremadura y Andalucia occidental entre finales de octubre y noviembre, o sea, un arco de 6 meses.
Los rebozuelos en la meseta norte se cogen en mayo, en la montaña entre junio y julio, en las sierras catalanas entre septiembre y octubre, aunque también deben salir ahora en junio, y en Andalucía occidental los cogen en diciembre y enero. El arco temporal es aun mayor que para el aereus, ya que se elonga hasta los 9 meses, obviamente variando altitudes y latitudes.
Los marzuelos se cogen desde enero en Navarra en haya hasta junio en la alta montaña, otro arco de 6 meses. Es mas, en Andalucía también están empezando a verse con asiduidad en alcornoque en el mes de junio, en plena canícula. Los de allí llevan otros ciclos térmicos, nada que ver con el marzuelo de haya y pino sylvestris.
Si las temperaturas bajan mas de lo normal, se desplazan los hongos 1 o 2 meses de sus estaciones habituales.
Asi, en estos momentos, dadas las bajas temperaturas aun están en plena campaña del pucheruelo y la helvela en la montaña, y recolectando morchellas a discreccion. Los marzuelos se han estado cogiendo a gran escala hasta hace poco, y aun deben quedar mas en los montes, eso si, a cierta altitud.
En cuanto al boletus edulis, en el Pirineo los cogen en agosto, en las demas montañas entre septiembre y octubre, en las zonas de costa en noviembre y en los jarales de la meseta en diciembre. Tenemos otro arco ahí de 5 meses, que si es habitual la recolección de edulis en junio en años frios a mas de 2500 m, pues tendríamos aun un arco mucho mayor de meses para esta especie.
Por lo visto, se pueden coger setas casi cualquier mes del año variando alturas y ecosistemas. En julio y agosto, los meses mas conflictivos por su aridez, bastaría para desplazarse a los Pirineos o el Maestrazgo, que es en los meses en los que mas llueve, para hincharse de boletos y rebozuelos.
Para coger setas en diciembre y enero basta con ir a las zonas mas calidas y bajas de andalucia, en enero a por nicalos a Valladolid, o a marzuelos a Navarra en enero y febrero.
Si alguien quiere aportar mas datos, o puntualizar alguna cifra, que coja un lapicero y nos lo cuente.
Un fuerte abrazo.