Autor Tema: Monte pasado por agua y setas variadas. Sabado 9 Junio 2013  (Leído 1781 veces)

Joelpi

• Visitante
Monte pasado por agua y setas variadas. Sabado 9 Junio 2013
« en: Junio 11, 2013, 11:09:53 am »
Casi a las 7am el cuenta Km llego a los 120000Km...el coche ya tiene unos añitos

Ya en el monte aun con nieve

Una madrigueras de Marmotas,mas adelante en verano y otoño seles suele ver y oir el peculiar chiflido que emiten en señal de alarma

Las primeras setas...desconozco sus nombres
Una en la nieve

Esta junto a estiercol

Estas otras muy serquitas del estiercol

Una mas oscura....mas morenita

Por fin algo que llevarme a la boca
He aqui los primeros Boletus de la temporada,un poco comidos por los limaco y roedores

Ya vuelta para casa...y como no ...lloviendo

En casa lo poco encontrado ya limpio

Esto es todo amigos,cuatro Cantharellus y unos Boletus,espero os guste a todos
Un saludo
« Última modificación: Junio 11, 2013, 11:14:40 am por Joelpi »

cocovscarlos

• Visitante
Re:Monte pasado por agua y setas variadas 9 Junio 2013
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2013, 11:17:39 am »
mmmmm... Qué ganas de ver esos boletus ya!!! Enhorabuena!

Nosotros este finde boletus no vimos, sí marçots y múrgulas... Unas preguntas: los boletus ¿a qué altura más o menos los encontrasteis? El bosque, ¿era de pino rojo (pinus sylvestris) o pino negro (p. uncinata)? A mi por las fotos, me pareció del negro...

Saludos y suerte!

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Monte pasado por agua y setas variadas. Sabado 9 Junio 2013
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2013, 12:11:47 pm »
Ahora si que me he quedado loco, edulis en Junio. Y REBOZUELOS CON NIEVE!! Supongo que bajarías de altitud o es que hizo mucho calor y de repente nevo y les pillo la nevada ya salidos. O eso o es que estas al lado de una central nuclear.... Yo flipo, vamos.

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2013, 12:32:26 pm »
Has roto los esquemas de unos cuantos con los boletus edulis en primavera.
Se ve4 claramente que son edulis...

Yo tambien les cogi el año pasado en un hayedo de montaña en Junio buscando estivalis.

Enhorabuena y parece que se cumple las premisas de que este año podrían salir edulis en primavera!!

Desconectado Nacho

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2013, 12:59:27 pm »
Enhorabuena por la capturas. boletus y cibarius , mis preferidos  <oki>

Como te pille la guardia civil a 130 km/h y haciendo fotos al cuenta kms, se te van a quitar las ganas de hacer mas fotos  ;D ;D ;D ;D ;D
Todo el monte no es oregano, tambien hay setas.

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2013, 12:59:50 pm »
Excelente salida si señor!! Lo de los edulis es de loas normal con las temperaturas que estamos teniendo, hace dos años con una bajada de temperatura brusca en junio también salieron por la sierra madrileña.

Un saludo

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2013, 13:34:40 pm »
Enhorabuena por la capturas. boletus y cibarius , mis preferidos  <oki>

Como te pille la guardia civil a 130 km/h y haciendo fotos al cuenta kms, se te van a quitar las ganas de hacer mas fotos  ;D ;D ;D ;D ;D
Aqui no tenemos civiles...tenemos Mossos d'esquadra...y a esa hora estan dormiendo...son muy señoritos,de todas maneras la foto la hace un compañero no yo
« Última modificación: Junio 11, 2013, 13:36:44 pm por Joelpi »

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2013, 13:37:50 pm »
Cuando he visto los boletus algunos me han parecido edulis, pero pensaba que era cosa mía...Aunque después de ver las contestaciones efectivamente eran edulis....Definitivamente la primaver está loca.

Enhorabuena pora la salida!

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2013, 13:53:19 pm »
Ahora si que me he quedado loco, edulis en Junio. Y REBOZUELOS CON NIEVE!! Supongo que bajarías de altitud o es que hizo mucho calor y de repente nevo y les pillo la nevada ya salidos. O eso o es que estas al lado de una central nuclear.... Yo flipo, vamos.
Felix,los rebozuelos si te fijas bien son vastante grandes y cuatro mal contados por lo que ya estaban salidos y los edulis estaban sobre los 2400mts -2500m +- y la nieve es de varias semanas y donde yo estoy apenas queda,mirate el pots de "Como fui volvi ...desastre de salida 9 de Mayo",es la misma nieve, pues la misma zona
Un saludo
« Última modificación: Junio 11, 2013, 13:54:50 pm por Joelpi »

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2013, 14:09:46 pm »
Excelente salida si señor!! Lo de los edulis es de loas normal con las temperaturas que estamos teniendo, hace dos años con una bajada de temperatura brusca en junio también salieron por la sierra madrileña.

Un saludo

Si si, de lo mas normal, es mas, lo raro es verlos en otoño  ;D ;D ;D ;D :P :P

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2013, 14:33:37 pm »
Felix,parece que me estes llamando mentiroso.Aqui te pongo una foto que sale las propiedades MIRATE LAS FECHAS

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2013, 15:07:59 pm »
Felix,parece que me estes llamando mentiroso.Aqui te pongo una foto que sale las propiedades MIRATE LAS FECHAS

que no, que no te lo decia a ti, fíjate en la cita que hice, le contesto a Dani Garcia en tono humorístico porque dice que es lo mas normal encontrar edulis en junio. Yo me alegro por tu hallazgo, faltaría mas, porque no me lo voy a creer, yo he visto perretxicos en otoño, con eso digo todo. Saludos.

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2013, 15:29:29 pm »
que no, que no te lo decia a ti, fíjate en la cita que hice, le contesto a Dani Garcia en tono humorístico porque dice que es lo mas normal encontrar edulis en junio. Yo me alegro por tu hallazgo, faltaría mas, porque no me lo voy a creer, yo he visto perretxicos en otoño, con eso digo todo. Saludos.
Felix,te pido disculpas,ahora me he dado cuenta que es con Dani con quien estas comentando el tema.El otro dia, yo tambien me quede de diedra al ver el pots de "Chico" en el cual hay una foto de negrillas(Fredolic) en este tiempo,cuando yo siempre los encuentro bien llegado Octubre.
Un saludo y otra vez mis disculpas

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2013, 15:40:38 pm »
Igual la altura tan exagerada tiene mucho que ver para que se prodiguen los boletus edulis en esta época del año (aparte de las bajas temperaturas de mayo, mas propias de marzo)
Yo pensaba que a esa altura solo había glaciares, pero resulta que también salen edulis en junio.
A la cama no te iras....

Lo de las setas tiene su misterio, y no creo que haya fechas determinadas para cada seta, ya que varian mucho según la latitud y altitud.
Pongamos algunos ejemplos ilustrativos:

Los aereus en la meseta norte se cogen en mayo y junio, en la montaña entre junio y primeros de julio, en las sierras catalanas a primeros de octubre, y en Extremadura y Andalucia occidental entre finales de octubre y noviembre, o sea, un arco de 6 meses.

Los rebozuelos en la meseta norte se cogen en mayo, en la montaña entre junio y julio, en las sierras catalanas entre septiembre y octubre, aunque también deben salir ahora en junio, y en Andalucía occidental los cogen en diciembre y enero. El arco temporal es aun mayor que para el aereus, ya que se elonga hasta los 9 meses, obviamente variando altitudes y latitudes.

Los marzuelos se cogen desde enero en Navarra en haya hasta junio en la alta montaña, otro arco de 6 meses. Es mas, en Andalucía también están empezando a verse con asiduidad en alcornoque en el mes de junio, en plena canícula. Los de allí llevan otros ciclos térmicos, nada que ver con el marzuelo de haya y pino sylvestris.

Si las temperaturas bajan mas de lo normal, se desplazan los hongos 1 o 2 meses de sus estaciones habituales.
Asi, en estos momentos, dadas las bajas temperaturas aun están en plena campaña del pucheruelo y la helvela en la montaña, y recolectando morchellas a discreccion. Los marzuelos se han estado cogiendo a gran escala hasta hace poco, y aun deben quedar mas en los montes, eso si, a cierta altitud.

En cuanto al boletus edulis, en el Pirineo los cogen en agosto, en las demas montañas entre septiembre y octubre, en las zonas de costa en noviembre y en los jarales de la meseta en diciembre. Tenemos otro arco ahí de 5 meses, que si es habitual la recolección de edulis en junio en años frios a mas de 2500 m, pues tendríamos aun un arco mucho mayor de meses para esta especie.

Por lo visto, se pueden coger setas casi cualquier mes del año variando alturas y ecosistemas. En julio y agosto, los meses mas conflictivos por su aridez, bastaría para desplazarse a los Pirineos o el Maestrazgo, que es en los meses en los que mas llueve, para hincharse de boletos y rebozuelos.

Para coger setas en diciembre y enero basta con ir a las zonas mas calidas y bajas de andalucia, en enero a por nicalos a Valladolid, o a marzuelos a Navarra en enero y febrero.

Si alguien quiere aportar mas datos, o puntualizar alguna cifra, que coja un lapicero y nos lo cuente.
Un fuerte abrazo.

« Última modificación: Junio 11, 2013, 15:44:16 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #14 en: Junio 11, 2013, 15:50:15 pm »
Tio,yo no tengo palabras,no creo que haya mejor explicacion <sombrero1> <sombrero1> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Un saludo desde Barcelona

Desconectado Dani García

• Moderador Global
  • Dani
« Respuesta #15 en: Junio 11, 2013, 16:08:28 pm »

A ver Félix, por alusiones, no es que sea lo más habitual, obviamente no es nada normal, pero creo que tenemos la mente cerrada con la aparición de ciertas especies en cierta época del año y no es así, todos los años nos sorprendemos con lo mismo cuando en esta época alguien recoge edulis cuando busca pinícolas, y también otras especies como niscalos en junio, que aunque han sido pocos pero casi todas las primaveras se escapa alguno, lo que quiero decir con esto es un poco lo que dice Mariano, tal y como esta la climatología este año es normal que nos vuelva locos y salgan cosas que en principio no deberían.

Ahora bien Mariano, creo que con los marzuelos de los alcornocales en Junio se te ha ido...jajaja en enero o febrero bien pero después lo dudo.

Un saludo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Junio 11, 2013, 16:18:59 pm »
Igual la altura tan exagerada tiene mucho que ver para que se prodiguen los boletus edulis en esta época del año (aparte de las bajas temperaturas de mayo, mas propias de marzo)
Yo pensaba que a esa altura solo había glaciares, pero resulta que también salen edulis en junio.
A la cama no te iras....

Lo de las setas tiene su misterio, y no creo que haya fechas determinadas para cada seta, ya que varian mucho según la latitud y altitud.
Pongamos algunos ejemplos ilustrativos:

Los aereus en la meseta norte se cogen en mayo y junio, en la montaña entre junio y primeros de julio, en las sierras catalanas a primeros de octubre, y en Extremadura y Andalucia occidental entre finales de octubre y noviembre, o sea, un arco de 6 meses.

Los rebozuelos en la meseta norte se cogen en mayo, en la montaña entre junio y julio, en las sierras catalanas entre septiembre y octubre, aunque también deben salir ahora en junio, y en Andalucía occidental los cogen en diciembre y enero. El arco temporal es aun mayor que para el aereus, ya que se elonga hasta los 9 meses, obviamente variando altitudes y latitudes.

Los marzuelos se cogen desde enero en Navarra en haya hasta junio en la alta montaña, otro arco de 6 meses. Es mas, en Andalucía también están empezando a verse con asiduidad en alcornoque en el mes de junio, en plena canícula. Los de allí llevan otros ciclos térmicos, nada que ver con el marzuelo de haya y pino sylvestris.

Si las temperaturas bajan mas de lo normal, se desplazan los hongos 1 o 2 meses de sus estaciones habituales.
Asi, en estos momentos, dadas las bajas temperaturas aun están en plena campaña del pucheruelo y la helvela en la montaña, y recolectando morchellas a discreccion. Los marzuelos se han estado cogiendo a gran escala hasta hace poco, y aun deben quedar mas en los montes, eso si, a cierta altitud.

En cuanto al boletus edulis, en el Pirineo los cogen en agosto, en las demas montañas entre septiembre y octubre, en las zonas de costa en noviembre y en los jarales de la meseta en diciembre. Tenemos otro arco ahí de 5 meses, que si es habitual la recolección de edulis en junio en años frios a mas de 2500 m, pues tendríamos aun un arco mucho mayor de meses para esta especie.

Por lo visto, se pueden coger setas casi cualquier mes del año variando alturas y ecosistemas. En julio y agosto, los meses mas conflictivos por su aridez, bastaría para desplazarse a los Pirineos o el Maestrazgo, que es en los meses en los que mas llueve, para hincharse de boletos y rebozuelos.

Para coger setas en diciembre y enero basta con ir a las zonas mas calidas y bajas de andalucia, en enero a por nicalos a Valladolid, o a marzuelos a Navarra en enero y febrero.

Si alguien quiere aportar mas datos, o puntualizar alguna cifra, que coja un lapicero y nos lo cuente.
Un fuerte abrazo.

¿Aereus en Mayo en la meseta norte y rebozuelos? Mariano ahí te has colado. Los aereus en junio con suerte y los rebozuelos algo mas tarde porque son mas lentos, a no ser de años anormales como este que lo mismo se invierten. Aun asi los rebozuelos castellanos tenemos que desplazarnos a zona de media montaña al menos, en plena meseta desconozco que se den, y lo duraría mucho que algún forero les cogiera. Los aereus si que les podemos coger desde junio hasta octubre si acompaña la combinación humedad-temperatura. Saludos.

chico

• Visitante
« Respuesta #17 en: Junio 11, 2013, 19:14:06 pm »
Me alegra ver que has encontrado los primeros  <boletazo> de esta temporada  :P, espero que salgan ya mas generalizados, bonitos paisajes, saludos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Junio 11, 2013, 19:40:46 pm »
Desde hace tiempo no hago apuestas con las setas, me creo todo porque he visto cosas muy raras , las muy caprichosas !nos dan cada sorpresa...!. El 20 de mayo, hace unos años, salieron rebozuelos para aburrir en la Rioja, duraron hasta agosto, otros años salen en agosto o, incluso septiembre,como siempre la climatología es la responsable. En junio y en julio he cogido algún níscalo, cosa rara pero....
Los marzuelos hay años que en diciembre los han cogido en Soria, es un hecho datado. Perrechicos en otoño conozco a quien los ha cogido..En fín que si me dicen que han encontrado algo fuera de temporada y lugar, en principio me lo creo, los microclimas hacen milagros .

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Junio 11, 2013, 19:54:16 pm »
Buenos edulis.
La variedad de climas y ecosistemas hace que en cualquier momento y lugar nos podamos encontrar con sorpresas (dentro de una razonable lógica), por eso es recomendable huir de las generalizaciones y estudiar el clima de los últimos 10-25 días y en función de los hábitats que se conozcan planificar las salidas. En la naturaleza, aunque nada es matemático, si que se mantiene cierto orden causa-efecto.
Incluso a nivel local no se deben despreciar orientaciones, estructura de la vegetación...y otros pequeños detalles que pueden hacer que la jornada salga exitosa.