Si hablamos en pinares de pinus sylvstris, el más normal, y hablando de Soria que creo que es el lugar donde más estudios se han realizado en España (tesis y estudios doctorales sobre todo), los edulis empiezan a salir en los estadios de monte bajo-latizal (16-30 años) y el máximo de producción se realiza en bosques entre 51-70 años, y luego la producción en rodales más viejos va decayendo bruscamente. Las cortas de regeneración, que se realizan con continuidad para realizar masas regulares donde se extraen pies de la masa, bien en una o 2 fases (o sacan todos o dejan algunos elementos padres para que regeneren solo parte) no suele incidir en la producción del edulis, comparándola con un bosque con regeneración lógicamente natural y los ratios de producción suelen ser parecidos.
Si ahora hablamos del pinícola, seguramente necesitará estadios de tiempo mayores, empezarán con bosques de por lo menos 40 años, y los máximos de producción se darán en bosques muy viejos, la verdad que pocos llegan a esos estadios, de manera natural, y es más díficil, porque de primeras hay menor masa forestal potencial para que salgan los pinícolas
No sé, solamente estoy hablando de las variables:edad del árbol, regeneración natural o cortas "a hecho", pero despúes habrá mil variables más (suelo, orientación de los rodales, sotobosque presente, musgos, etc....), si lo supieramos iríamos a esos lugares óptimos desde casa, pero como es imposible la única manera es "el pateo" y "los fracasos preliminares" antes de alcanzar la gloria
saludos