Autor Tema: Pinares de edulis, de pinicolas y mixtos  (Leído 496 veces)

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
Pinares de edulis, de pinicolas y mixtos
« en: Junio 11, 2013, 10:36:05 am »
leyendo el foro, me vino a la cabeza una duda que seguro que alguien sabe responder.
Por que determinados pinares dan solamente boletus edulis (solo fructifican en otoño), otros solamente dan boletus pinicolas (fructifican en otoño y primavera) y otros dan pinicola (otoño y primavera) y edulis a la vez (solo otoño).

Las condiciones de los pinares son similares; misma especie (pino silvestre y negral), mismo rango de altura, condiciones climaticas similares y desconozco caracteristicas del suelo, pero siempre arenoso y supongo que PH acido.

Ademas es que en los pinares pinicolares nunca vi un edulis, en los pinares eduliares nunca vi un pinicola y quedan los mixtos (como tierra Soria) en los que el cesto siempre es variado ya que el brote suele coincidir siempre en otoño.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
Re:Pinares de edulis, de pinicolas y mixtos
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2013, 11:53:45 am »
Hola Hayuco:
Creo que en este post antes del tuyo se habla algo de lo que preguntas.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=21336.0;topicseen
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2013, 15:12:42 pm »
Dentro de mi ignoracia "atrevida" te puedo decir que los "porques" en esto de las setas son muy inexactos.

Al igual que tu yo le doy vueltas a eso de los edulis y los pinicolas y no encuentro un "porque" exacto,hay zonas conocidisimas en burgos, de pinar, que dan miles y miles de edulis, pero ni un solo pinicola, por otro lado, a pocos km, hay una zona muy conocida tambien que da miles de pinicolas, tanto en primavera como en otoño, pero no salen edulis... y como punto intermedio, entre esas dos zonas que te menciono hay un hayedo no muy grande, en el que salen pinicolas y edulis a partes iguales, eso si, en verano y otoño.

Cada suelo, cada pinar es unico, caprichoso mas bien, creo que solo los expertos saben de estas cosas y pueden dar datos tecnicos de este tema, aun asi seguro que hay cosas que se escapan a nuestro conociemiento. creo yo... jejejeje... ;D
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2013, 12:35:41 pm »
Si hablamos en pinares de pinus sylvstris, el más normal, y hablando de Soria que creo que es el lugar donde más estudios se han realizado en España (tesis y estudios doctorales sobre todo), los edulis empiezan a salir en los estadios de monte bajo-latizal (16-30 años) y el máximo de producción se realiza en bosques entre 51-70 años, y luego la producción en rodales más viejos va decayendo bruscamente. Las cortas de regeneración, que se realizan con continuidad para realizar masas regulares donde se extraen pies de la masa, bien en una o 2 fases (o sacan todos o dejan algunos elementos padres para que regeneren solo parte) no suele incidir en la producción del edulis, comparándola con un bosque con regeneración lógicamente natural y los ratios de producción suelen ser parecidos.
Si ahora hablamos del pinícola, seguramente necesitará estadios de tiempo mayores, empezarán con bosques de por lo menos 40 años, y los máximos de producción se darán en bosques muy viejos, la verdad que pocos llegan a esos estadios, de manera natural, y es más díficil, porque de primeras hay menor masa forestal potencial para que salgan los pinícolas
No sé, solamente estoy hablando de las variables:edad del árbol, regeneración natural o cortas "a hecho", pero despúes habrá mil variables más (suelo, orientación de los rodales, sotobosque presente, musgos, etc....), si lo supieramos iríamos a esos lugares óptimos desde casa, pero como es imposible la única manera es "el pateo" y "los fracasos preliminares" antes de alcanzar la gloria
saludos