Autor Tema: Múrgulas y "ariganys"  (Leído 1009 veces)

cocovscarlos

• Visitante
Múrgulas y "ariganys"
« en: Junio 09, 2013, 21:29:46 pm »
Hola a todos! Finde movidito y pasado por agua a base de bien. Primavera rara donde las haya. A mitad de junio y recogiendo colmenillas en su apogeo y marzuelos.

Estas vienen frescas, de esta mañana. En bosque de Abies alba, el único en condiciones de la zona. En un lugar umbrío, pero algo aclarado, en caída (o subida, según como...). Buena caminata cuesta arriba para llegar.

Las múrgulas, Morchella vulgaris var. alba

Primera y providencial

Y llegaron otras

De jovencita es bien negra

El "arigany" Morchella elata var. purpurascens (o eso me gustaría pensar, a mi me parecía ver destellos púrpura en sus costillas, que unos horas después de recolectar seguían marcados). Salían, literalmente, debajo de las piedras.

La lluvia no nos lo quiso poner fácil...

Y pegadas a las piedras

Hay quedaron algunas. Volveremos en un par de semanas a ver si suena la flauta.

Las múrgulas (izq) y los ariganys (drcha)

Hasta pronto.
Suerte

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Múrgulas y "ariganys"
« Respuesta #1 en: Junio 09, 2013, 21:35:56 pm »
Buen reportaje y buenas fotos, las salidas de pateo con pendiente cuestan pero si al final hay prémio pues cuestan menos.

saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Junio 09, 2013, 22:57:45 pm »
Buen uso le das al traje de agua, a la cesta y a la navaja.  <aplauso> <aplauso>
Te cambio parte del clima, los B, aestivalis y los castaños por las colmenillas...  ;D

Más besos para Carol y abrazos calurosos (para secarte) para tí.

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2013, 23:09:43 pm »
Te cambio parte del clima, los B, aestivalis y los castaños por las colmenillas...  ;D

Más besos para Carol y abrazos calurosos (para secarte) para tí.

Ufff, tocayo, no sé yo si cambio las colmenillas jejejejej. Tal vez en otoño, cuando hay oronjas...    :P :P :P

Buen reportaje y buenas fotos, las salidas de pateo con pendiente cuestan pero si al final hay prémio pues cuestan menos.
saludos.

Valen mucho la pena, eso lo tenemos asumido  ;)

Desconectado miguelitem

• Moderador
  • Miguel Angel
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2013, 09:57:32 am »
¡¡¡Hay que ver lo que se parecen las Múrgulas y "ariganys" a las colmenillas!!!

Bonitas fotos y bien explicado.

Que la suerte os acompañe.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

seterillo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2013, 11:36:23 am »
De las dos setas de la cuarta foto, la de la izquierda  ,es una especie un poco rara ,¿no?
Enhorabuena y que encontréis muchas mas
Un abrazo nuestro

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2013, 11:41:43 am »
Enhorabuena por esas colmenillas, cuanto más cuesta llegar donde están, mejor saben después en la cocina ;).
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2013, 16:51:12 pm »
¡¡¡ Vaya recogida de colmenillas en junio !!! Esta primavera ........

Besos a Carol y abrazos para ti.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

chico

• Visitante
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2013, 18:51:01 pm »
Buena salida Carlos, Múrgulas y ariganys han sido muy generas esta temporada, igual que los marzuelos y la lluvia. enhorabuena

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2013, 09:50:10 am »
De las dos setas de la cuarta foto, la de la izquierda  ,es una especie un poco rara ,¿no?
Enhorabuena y que encontréis muchas mas
Un abrazo nuestro

Sí, la M. albacetensis  ;D Jajajaja. Un abrazo nuestro pa vostros tb!
Enhorabuena por esas colmenillas, cuanto más cuesta llegar donde están, mejor saben después en la cocina ;).
Saludos.

Y que lo digas, Jesús. Deliciosas!

Buena salida Carlos, Múrgulas y ariganys han sido muy generas esta temporada, igual que los marzuelos y la lluvia. enhorabuena

Desde luego, nada que ver con el año pasado. Lo de los marzuelos es alucinante, a mitad de junio y el monte anda lleno ¡y con múrgulas! Ahora que haga un poco de calor y a coger boletus!!!   <boletuss> <boletuss> <boletuss> <boletazo> <boletazo> <edulis> <edulis>

Saludos a a todos!!!

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2013, 18:32:52 pm »
Enhorabuena por esas colmenillas variadas, Carlos. Veo que ya te has puesto en funcionamiento. Pues por ahí parece que la temporada de primavera se puede alargar con lo que está cayendo. Esperemos que para finales de Junio que tengo previsto pasar una semana en el Valle de Arán todavía quede algo. Un saludo, pareja.

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2013, 20:58:26 pm »
Muy buena la salida Carlos,ya mismo estas cojiendo  <edulis> y mas <edulis>.Esas  <morchela> y ariganys tienen un aspecto fenomenal,con una buena reduccion de oporto y rellenos de fua estan de vicio.

Un saludo

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 13, 2013, 10:41:33 am »
Enhorabuena por esas colmenillas variadas, Carlos. Veo que ya te has puesto en funcionamiento. Pues por ahí parece que la temporada de primavera se puede alargar con lo que está cayendo. Esperemos que para finales de Junio que tengo previsto pasar una semana en el Valle de Arán todavía quede algo. Un saludo, pareja.

Dalo por hecho. En el Valle de Arán van a estar cogiendo setas todo el verano. Hacia finales de junio me da a mí que vas a estar todavía cogiendo marzuelos   ??? No, en serio, lo pasaréis de miedo!

Saludos!

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #13 en: Junio 13, 2013, 15:33:18 pm »
buena recolecta Carlos,esta primavera-verano promete,yo me veo mas en el monte que en la playa a este paso..
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste