Autor Tema: A vueltas con dos aagaricus comunes.  (Leído 568 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
A vueltas con dos aagaricus comunes.
« en: Junio 03, 2013, 22:51:12 pm »
Hoy he ido a dar una vuelta por unos prados calcáreos y he cogido estos dos agaricus que siempre me han dado dudas.
 Este primero suele ser bastante abundante y se distingue por su sombrero en forma de puchero cuando es joven, sus grandes dimensiones, su amarilleamiento, su poco olor a anís, un poco a almendras amargas y sobre todo por ese pie floconoso y muy robusto. Normalmente la gente dice que son bolas de nieve, aunque aquí me imagino que se engloban varias, como el nivescen, arvensis macrosporus, etc.
Antiguamente yo la clasificaba como Psaliota vittadini, luego creo que se llamó Psaliota macrospora y ahora creo que puede ser el Agaricus albertii. La duda está entre esta o el A. macrosporus. En algunos sitios he leído que son sinónimos. Seguro que luego viene otro y le cambia de nombre Yo es que me cabreo.... >:( >:( >:(

Después he cogido esta que por su olor podría ser A. arvensis. Olor anisado y carne amarilleante. Esos tonos en el sombrero pueden ser por las bajas temperaturas de estos días. ¿O puede ser también el macrosporus? Yo cada vez sé menos. :-\

Luego me he hecho un revuelto y espero no ir a urgencias, porque no voy a saber decir qué he comido...

Morchello

• Visitante
Re:A vueltas con dos aagaricus comunes.
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2013, 22:22:04 pm »
Acabo de cenar lo mismo que tu... Estas vivo??? Lo digo por ir llamando al medico...  ;D

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #2 en: Junio 06, 2013, 22:44:13 pm »
Aquí seguimos... ;D ;D

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Junio 06, 2013, 23:42:41 pm »
Agaricus Albertii=Agaricus macrosporus,se le dió ese nombre por sus grandes esporas(sociedad micológica extremeña)

Morchello

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2013, 23:52:17 pm »
Yo he probado los primeros, no eran bolas de nieve, seguro. Son Urinascens. Eso sí, gastronómicamente me ha parecido malo...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 06, 2013, 23:57:37 pm »
Tranquilo Fernando, por lo que se ve en las fotos no hay ninguno del grupo del xanthoderma (anillo con collarete y base del pie bulbosa) y además por lo que dices huelen bien :D.
Yo creo que los segundos pueden ser A.arvensis. Esa coloración ocre no es rara en los ejemplares adultos.
En uno de los anillos se ve la rueda dentada (el de abajo del todo). En el A. macrosporus la rueda dentada es más rudimentaria o simplemente no la tiene (es lo que dicen las guías). Y la base del pie no parece acuminada (estrechándose en punta) como en el caso del A.macrosporus.

Y los primeros me gustaría verlos desarrollados para decirte si son o no A.macrosporus. En principio por lo que cuentas del poco olor y que se hacen de gran tamaño (30 cm), podrían ser.

Saludos

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2013, 00:10:10 am »
urinascens,macrosporus y albertii son sinónimos,no?

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #7 en: Junio 07, 2013, 00:31:02 am »
urinascens,macrosporus y albertii son sinónimos,no?

Salvo que nos digan lo contrario (cosa muy al uso en este mundo), son sinónimos.
Saludos