Autor Tema: De nuevo Calocybe gambosa (?)  (Leído 3343 veces)

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
De nuevo Calocybe gambosa (?)
« en: Junio 02, 2013, 22:12:50 pm »
Hola:

En mi salida de hoy he dado con con algunos que creo que son perrechicos. La primera vez que cogí uno fue hace unas pocas semanas, por lo que aún no me veo capacitado para distinguirlos por mí mismo.
Estaban en prado a unos 1100 m. El color se ve bien, pero incido en que las láminas son blancas tirando bastante a amarillo. Supongo que será porque las setas están algo pasadas, como podréis comprobar.
El olor no es tan intenso como el que cogí la otra vez (que estaba mucho más sano), pero creo que es parecido.
Me mosquea un poco que las láminas no son todo lo apretada que deberían (o eso me parece).
Las dos últimas fotos, que tienen el pie ya cortado, son ya en casa, y se comprueba cómo las setas se han secado bastante, pues las cogimos hacia las 12:00 y llegamos a casa sobre las 21:00 (y hacía bastante calor dentro del coche). Espero que todavía estén comestibles...

En fin, agradezco opiniones:

Gracias y saludos.

morchella

• Visitante
Re:De nuevo Calocybe gambosa (?)
« Respuesta #1 en: Junio 02, 2013, 22:49:12 pm »
No son Calocybe gambosa Manuel. Me parece más bien Pleurotus. Que sigan en la nevera hasta que te digan algo más seguro  :'(
Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #2 en: Junio 02, 2013, 22:53:00 pm »
A mi tampoco me lo parecen, esas láminas tan decurrentes las delatan, además esos tonos amarillentos no los he visto nunca en las gambosas.

saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2013, 22:56:27 pm »
Si fuera otoño diría que son plateras (Clitocybe geotropa o máxima por la falta de mamelón) pero, ¿ahora...? Yo al menos nunca las he cogido en este tiempo. Aunque vaya usté a saber porque con esta primavera tan rara.... Tampoco nos hablas del tamaño. Desde luego perrechicos no son. Date cuenta que tienen las láminas decurrentes.
Saludos.

Desconectado Alesgo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Junio 03, 2013, 00:56:22 am »
Sí, las láminas decurrentes son eliminatorias

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Junio 03, 2013, 00:59:04 am »
Tienen pinta claramente de Pleurotus.
Por el aspecto podrían ser alguna variedad del P.eryngii: P. eryngii var. nebrodensis o P. eryngii var. ferulae.
Habría que determinar sobre qué raiz de planta crecen.

Saludos.

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 03, 2013, 01:38:32 am »
Pues muchas gracias a todos por las respuestas! Ya me parecía a mí que había algo raro, y de hecho en cuanto dí la vuelta a las primeras las láminas decurrentes y el pie descentredao me recordaron a las de cardo....pero el color y mi idea de encontrar algún perrechico me tiraron hacia esta última. Aunque después de vuestras explicaciones he consultado más fotos de perrechicos y la verdad es que las láminas son totalmente distintas. Para lo próxima no creo que las confunda. Estoy aprendiendo mucho gracias al foro.

Perdón por no hablar de tamaños: van desde los 2 cm. hasta los 10 cm. aprox.

En cuanto a las especies que proponéis, por lo que he visto efectivamente se parece bastante a las variedades de eyingii nebrodensis o ferulae. Aunque creo que ambas suelen salir en otoño, no? En cuanto a la raíz de la que crecían, pues no puedo decir mucho más de lo que se ve en la foto, porque bastante tengo con identificar las setas....Vamos, que ni idea.

Aunque también he visto que ambas son buenas comestibles, no sé si debería probarlas al no estar 100% seguro de la especie (además de que están un poco pasadas..). Por ahora las dejo en la nevera.

Gracias de nuevo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2013, 13:40:49 pm »
Casi seguro me decantaría por P. eyingii , ¿recuerdas que fuera una pradera con cardos?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2013, 14:08:37 pm »
Casi seguro me decantaría por P. eyingii , ¿recuerdas que fuera una pradera con cardos?

Ah, se me olvidó comentar este asunto: la verdad es que vimos algunos cardos (no muchos) en la misma pradera, pero creo que no eran eryngium campestre. Siempre que veo cardos me queda la duda de si son realmente son eryngium campestre, pues también dudo de si los identifico bien...Los que había no eran muy altos y no tenían las típicas flores redondas (creo que se llaman cabezuelas) que se ven por ejemplo aquí: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Eryngium_capestre_310705.jpg

Saludos.

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2013, 14:11:46 pm »
a mi tambien me parecen P.eryngii , seta de cardo. el sombrero parece claro pero podria ser por el agua y el sol.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2013, 14:34:01 pm »
Uno mas para: "Pleurotus eryngii" (En primavera sale tanto o mas que en otoño).

Saludos.       <oki>

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2013, 14:42:58 pm »
Bueno, pues lo que parece claro es que no hay posible confusión con ninguna tóxica, ¿verdad? No creo que las pruebe, pero por saberlo....

jaimesesi

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2013, 18:42:03 pm »
pleurotus eryngii,tiene toda la pinta.