Autor Tema: Una rarilla...  (Leído 3235 veces)

eukarya

• Visitante
Una rarilla...
« en: Junio 01, 2013, 01:51:03 am »
que sale cuando le da la gana y no es fácil de encontrar.Seguramente que muchos de vosotros ni la conozcáis por eso os la presento.Me la han dado esta tarde y acabo de terminar la micro.No está en buenas condiciones y he tenido que hacer un montaje en la terraza a las 6 de la tarde, así que perdonar los sombreados.
Medía el sombrero en torno a los 11 cm de diámetro, láminas emarginadas con tonalidades liláceas.Pie sobrepasando los 11 cm de largura por 3 cm de ancho, con fibrillas que se desprendían fácilmente con el dedo.Olor complejo como harinoso espermático y sabor dulciamargo (no lo sé definir).En ladera de monte marcando corro.Esporada blanca.Intentaré dar más pistas otro día.Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Una rarilla...
« Respuesta #1 en: Junio 01, 2013, 02:13:47 am »
Lo primero que se me ocurre es Lepista glaucocana, o irina, pero como dices que es rarilla, pues no será.
Saludos

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2013, 09:07:24 am »
Supongo que esporas un tanto especiales y de algún Páramo Burgalés??....

Un abrazo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

• Moderador
« Respuesta #3 en: Junio 02, 2013, 02:29:44 am »
¿Tú crees que me acordaba del T........a  g.......m?, pues por la pista de Luis. Ya tengo ganas de pillarla otra vez.
Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 02, 2013, 17:51:31 pm »
Ahora que lo comentais, sí se le parece.
http://www.fichasmicologicas.com/?micos=1&alf=T&art=191

Vamos a ver si con las nuevas pistas, sale.....

Saludos

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Junio 02, 2013, 18:14:15 pm »
dudo que sea esta,en esta ficha pone exquisita al olfato y como dice Eukayia olor espermático no puede ser exquisito,algo falla aquí.saludos foreros...

eukarya

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 02, 2013, 22:07:43 pm »
Bueno , pues parece que habéis llegado a buen puerto...Es un Tricholosporum y como dice mi tocayo tiene unas esporas peculiares a diferencia del género Tricholoma que las tiene más o menos elípticas.
Con respecto al comentario de Cedillo pues ya sabes ,es una apreciación muy personal, el olor espermático es muy débil y mezclado con otros, no es harinoso, harinoso , aunque la literatura y la red así lo ponga (muchas veces no tiene por qué coincidir).Cuando describo trato de plasmar lo que yo veo y sobre todo "mi percepción" (aunque esté equivocado), así que no os fiéis mucho de lo que se pone en otros medios, fiaros de vuestra experiencia....
Mañana si tengo tiempo intentaré poneros unas claves de este género...
Os pongo mi ficha más o menos elaborada de esta especie singular....
http://web.micolosa.net/?cpo_portfolio=tricholosporum-goniospermum-2

Saludos

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #7 en: Junio 03, 2013, 14:08:00 pm »
ya sabeis que soy mas de preguntar que de responder, pero podria ser una dermoloma sp. ???

llegue tarde.... ??? ??? ???

« Última modificación: Junio 03, 2013, 15:46:58 pm por aritza24 »
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Junio 03, 2013, 15:08:59 pm »
Enhorabuena, Luis, esta no es fácil de encontrar...

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #9 en: Junio 03, 2013, 23:17:23 pm »
Pues ahí van las claves....que están basadas en el trabajo de M.Contu y A.Mua sobre este género y publicado en en boletín  de la A.M.B. nº43/03 del año 2000.
                                     ----CLAVES DEL GÉNERO TRICHOLOSPORUM EN EUROPA-----

1.-Esporas iguales o mayores de 5 protuberancias. Sombrero de blancuzco a violáceo.---- Tricholosporum nodulosporum
1.-Esporas iguales o menores de 5 protuberancias, a veces con vista cruciforme.Sombrero coloreado.......2
2a.-Esporas alargadas 8-10 x 5-7 micras , olor fuerte ......Tricholosporum goniospermum
2b.-Esporas con diámetro parecido 5-7 x 4-6 micras.Olor apenas perceptible....Tricholosporum tetragonosporum

Os pongo un esporograma para que veáis las diferencias en las formas esporales...

Saludos y gracias por pasaros.
« Última modificación: Junio 03, 2013, 23:25:53 pm por eukarya »

• Moderador
« Respuesta #10 en: Junio 03, 2013, 23:27:57 pm »
Muchas gracias a ti por tu aportación, Luis.
Por cierto, el enlace de Angel (cortinario), yo creo que está mal, que ese podría ser un Tricholoma sciodes o del grupo del virgatum, pero no de este que nos presenta Luis, ¿no os parece?
Un saludo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Junio 03, 2013, 23:36:28 pm »
Un placer leerte Luis, como siempre.
Y una pena haber llegado tarde a este post, aunque me da a mi que hubiera estado buscando tricholomas como un loco. Desconocía este género.
Un abrazo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2013, 23:40:26 pm »
El enlace no está mal, a ver,  lo que puede que esté mal es la foto que le han puesto a la especie (con las prisas no caí en la cuenta, ya que puse el primer enlace a la ficha descriptiva que pillé y mira por donde ha salido rana), que como dices con esa coloración grisácea y ese mamelón puntiagudo recuerda al T.sciodes o T.virgatum.
Bien traido el tema a discursión.

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #13 en: Junio 03, 2013, 23:59:34 pm »
Un placer leerte Luis, como siempre.
Y una pena haber llegado tarde a este post, aunque me da a mi que hubiera estado buscando tricholomas como un loco. Desconocía este género.
Un abrazo.

me uno a ese sentimiento, es verdad ese dicho de que cuanto mas aprendo, menos sé, (o algo así)  ;D

un saludo

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Junio 04, 2013, 09:17:34 am »
Si os meteis en la ficha que ha puesto Ángel efectivamente la foto corresponde a Tricholoma virgatum, de hecho, si te metes en la ficha de virgatum aparece la misma foto jejejejeje.

Curioso lo del Tricholosporum goniospermum. Es muy conocido que en primavera aparece en las campas calizas de cierta altura, fundamentalmente del norte de Castilla, pero por Toledo parece que aparece en otoño bajo jaras en terreno neutro/ácido. Aún está por ver que sea realmente lo mismo.
A la micológica de Madrid ha venido algún año procedente del norte gracias a un socio que lo ha recolectado de siempre pues en su pueblo lo consumen. El consumo de esta especie es poco conocido pero precisamente es uno de los aspectos negativos para su conservación, ya que es de las setas "grandes" más raras de la Península y debería estar protegido.

Por si alguien quiere ampliar aún más conocimientos sobre este género le recomiendo que consulte la siguiente bibliografía:  FERNÁNDEZ VICENTE, J.; IGLESIAS, P.; HIDALGO, F. y OYARZABAL, M. 2010. Aportación al conocimiento micológico de la isla de La Palma II y una nueva especie de Tricholosporum. Clave para la determinación del género Tricholosporum. Errotari 7: 108
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Setas y Pesca

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Junio 04, 2013, 20:18:54 pm »
Hola Luis:
Muy interesante tu trabajo, observo que si la diferencia fundamental es por su morfología esporal ..., podríamos seguir indicando que Tricholosporum goniospermum(Bres.) Guzmán, es
 sinonimia de Tricholoma goniospermum(Bres.).
Saludos.-M.Navarro
M.Navarro

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #16 en: Junio 06, 2013, 12:51:38 pm »
Tricholoma goniospermum por aquí en el norte la conocen y consumen muy pocos; yo no la he cogido nunca pero en una ocasión hace años trajeron una caja a una sociedad mico-gastronómica y obsequiaron a las visitas con esta especie que parece ser que la cogen exclusivamente en el Paramo de Masa por esta época. Este año ya han cogido bastantes pero otros años nada. Tambien, esta cuadrilla que busca esta seta suelen traer de los mismos lugares tirando a Palencia otras especies poco conocidas por su comestibilidad...os hablo de Lepista irina y Rhodocybe truncata a veces en gran cantidad. Son setales específicos que al parecer solo conocen ellos.
Muy buen aporte Luis...esas esporas son raras, raras. Me copio las claves por si alguna vez vamos al Paramo en esta época y...damos con ella ¡que el Paramo es muy grande! Alguna vez tendré que ver en su hábitat tambien Leucopaxillus lepistoides...ddigo yo :D
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #17 en: Junio 06, 2013, 14:17:45 pm »
Hola Miguel, por fin ya sé tu nombre ...encantado de conocerte....:P
podríamos seguir indicando que Tricholosporum goniospermum(Bres.) Guzmán, es
 sinonimia de Tricholoma goniospermum(Bres.).
Tricholoma goniospermum es un sinonimo de Tricholosporum goniospermum,aunque más bien yo diría que Tricholoma goniospermum es el basónimo o basiónimo(nombre base para futuras modificaciones) del cual se basa esta nueva combinacion de rango genérico creado por Guzmán con el nombre de Tricholosporum, la verdad es que no estoy nada puesto en este último código de Melbourne (ni en este ni en los anteriores)para decirte si es correcto o no el empleo del nombre tricholoma, seguramente mi tocayo ,ese peazo de artista  llamado D.Luis Rubio sabrá de esto muchísimo más que yo y quizás te pueda solucionar la duda.No tengo ahora nada para consultar porque estoy en el curro, pero cualquier cosa interesante que vea ,te mando un privado.Saludos