Autor Tema: ¿Marzuelos y Boletus compartiendo hábitat y época?  (Leído 953 veces)

Morchello

• Visitante
¿Marzuelos y Boletus compartiendo hábitat y época?
« en: Mayo 27, 2013, 23:51:39 pm »
Buenas noches,
Este fin de semana viajo a una zona de unos 1000 metros con bosque de pino y roble. Me imagino que todavía no encontraré Boletus Pinicola debido al fresco que está haciendo, pero me surgió la duda, ¿podrían compartir época estas dos setas a priori tan distanciadas en el tiempo?
Saludos.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re:¿Marzuelos y Boletus compartiendo hábitat y época?
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2013, 21:42:08 pm »
Puede ser, a mi me ha tocado verlos en la misma zona.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2013, 21:48:00 pm »
Yo alguna vez he encontrado algun marzuelo despistado buscando pinicolas ,pero las condiciones para que fructifiquen son distintas, por lo que yo he visto cuando se acaban los marzuelos es cuando pueden empezar a salir pinicolas.Otra cosa es que los busques en distintas altitudes y puede que des con ambas especies.

Saludos
Manu

chico

• Visitante
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2013, 23:24:03 pm »
Pues si pueden compartir época, he encontrado pinicolas y a 20 centímetros de ellos marzuelos, lo que no veo claro es que a 1000 metros de altitud en esta fecha encuentres marzuelos, todo es probarlo, suerte.

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 29, 2013, 19:59:57 pm »
Una florada en condiciones de ambas especies y a la misma altitud y orientacion me parece muy muy raro

Saludos
Manu

Desconectado Lorenzo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Mayo 29, 2013, 23:33:13 pm »
Muy buenas,

El marzuelo requiere humedad, en cambio el pinícola menos. En la transición, si se dan las condiciones de humedad y temperatura, tal vez podrían coexistir. Esto quiere decir que los primeros pinícolas llegarían con los últimos marzuelos.

Un saludo.

Morchello

• Visitante
« Respuesta #6 en: Mayo 29, 2013, 23:54:18 pm »
A ver si encuentro algo entonces... Desde luego que está siendo una primavera extraña y al menos para los lugares que yo frecuento, excesivamente fría.
Un saludo y cuando encuentre estas especies juntas, retomamos el tema.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 30, 2013, 07:27:59 am »
Yo siempre he entendido que el pinicola recoge el liston del marzuelo, pero si juegas con las altitudes, puedes coger una pinicolada a 1100 m, y luego subir y a 1500 m coger una marzuelada.

Eso es lo que hace Emilio, baila con las altitudes y asi recolecta de todo durante todo el año.
No hay mes del año en el que no recolecte nicalos, que el suele llamar agitadores, supongo que por la agitación que causa encontrar un corro de ellos, o porque agita a las masas cuando comienzan a irrumpir en nuestros montes, que salen en tromba en su búsqueda.

Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #8 en: Mayo 30, 2013, 08:13:19 am »

Eso es lo que hace Emilio, baila con las altitudes y asi recolecta de todo durante todo el año.
No hay mes del año en el que no recolecte nicalos, que el suele llamar agitadores, supongo que por la agitación que causa encontrar un corro de ellos, o porque agita a las masas cuando comienzan a irrumpir en nuestros montes, que salen en tromba en su búsqueda.

Un abrazo.

No te fíes de todo lo que veas en cierto blog.  ;) Eso si, para echarte unas risas, vale.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Manuel9

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2013, 15:00:08 pm »
No te fíes de todo lo que veas en cierto blog.  ;) Eso si, para echarte unas risas, vale.

Totalmente de acuerdo!! <aplauso2>

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2013, 17:55:11 pm »
Pues yo llegue a creerme todo lo que allí se decía, aunque bueno, con ciertas reservas, muchas reservas...
Por algo se dice de algunas personas que te creas la mitad de la mitad, o sea, la cuarta parte, sobre todo de los mas fantasmones.
Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #11 en: Mayo 31, 2013, 13:25:45 pm »
Pues yo llegue a creerme todo lo que allí se decía, aunque bueno, con ciertas reservas, muchas reservas...
Por algo se dice de algunas personas que te creas la mitad de la mitad, o sea, la cuarta parte, sobre todo de los mas fantasmones.
Un abrazo.

;) ;) ;)

Un abrazo.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

cocovscarlos

• Visitante
« Respuesta #12 en: Junio 03, 2013, 23:28:00 pm »
Un abrazo.

Y yo que me lo creía....  :-X  :-X :-X

Desconectado hayuco

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 11, 2013, 09:46:02 am »
Un abrazo.
pues tu mismo te has respondido. no le conozco pero es un fantasmon y egocentrista que eso es mu malito!!!
Yo le llamo 142 dias en el monte que suena mejor.

Creo que hay que ser modesto en esta vida.
hace tiempo leia de vez en cuando su blog ahora creo que solo interesa en el mundo seteril foro micologico y eso que ultimamente está un poco parada.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2013, 12:17:43 pm »
Muy buenas,

El marzuelo requiere humedad, en cambio el pinícola menos. En la transición, si se dan las condiciones de humedad y temperatura, tal vez podrían coexistir. Esto quiere decir que los primeros pinícolas llegarían con los últimos marzuelos.

Un saludo.

La respuesta de Lorenzo es la perfecta.

Cuando hablamos de zonas, yo los he visto los pinicolas saliendo a 1400 y a 1800 estar los marzuelos en plena florada.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado aritza24

• Usuario Normal
  • *
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
« Respuesta #15 en: Junio 14, 2013, 13:40:50 pm »
Si no me equivoco, jebaspe hace una semana cogio marzuelos y 5 pinicolas, no??
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.