Autor Tema: Alguna pista.  (Leído 2831 veces)

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
Alguna pista.
« en: Mayo 27, 2013, 19:29:11 pm »

« Última modificación: Mayo 27, 2013, 19:35:21 pm por GAONA »

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
Re:Alguna pista.
« Respuesta #1 en: Mayo 27, 2013, 21:34:47 pm »
Bueno, la primera creo que es Satyrium esculi.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2013, 22:16:29 pm »
Me gustaría ayudarte, pero con éstas no tengo ni la más remota idea  :-[ :-[ :-[.
Lo siento.
A ver si hay alguien que esté puesto en este tipo de bichos.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Mayo 27, 2013, 22:29:44 pm »
Yo tampoco estoy muy ducho, pero lo voy a intentar.
La segunda  alguna Coeononympha ?
La tercera quizá Lycaena phlaeas.
Saludos.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #4 en: Mayo 27, 2013, 22:50:24 pm »
Os agradezco a los dos, la tercera creo que es la que dices Fernando  <adora> pero la segunda no me cuadra ni con Coeononympha, Pyronia, ni Erebia, asi que a seguir buscando y esperando, gracias de nuevo a los dos.

• Moderador
« Respuesta #5 en: Mayo 27, 2013, 23:11:31 pm »
¿Y con Pyronia bathseba por qué no?
Saludos.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #6 en: Mayo 27, 2013, 23:25:49 pm »
Pues porque Pyronia bathseba es esta Fernando, ya la tengo fotografiada y mira la diferencia.
« Última modificación: Mayo 27, 2013, 23:27:54 pm por GAONA »

• Moderador
« Respuesta #7 en: Mayo 28, 2013, 10:58:58 am »
Hombre, con las alas cerradas... Mira este enlace a ver qué te parece.
http://www.eurobutterflies.com/species_pages/bathseba.htm

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #8 en: Mayo 28, 2013, 20:14:22 pm »
Fernando la diferencia que veo entre la P. bathseba y la otra, son la pupila blanca sobre los ocelos negros, que la bathseba tiene dos y la otra uno.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #9 en: Junio 09, 2013, 20:42:15 pm »
Jose manuel, el tema de las mariposas es complicado pues hay que echarles la foto del derecho y del reves para clasificar la especie. Segun el sexo tienen un colorido diferente. Le voy a enviar tus fotos a un experto y cuando me conteste te copio el resultado.
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2013, 09:46:23 am »
Eso quisiera yo Juan poder echarles las fotos como yo quisiera, pero como bien dices, es muy complicado y mas con el 100 mm que tengo que acercarme mucho.Te agradezco el interes, ya solo me falta confirmar la segunda.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #11 en: Junio 11, 2013, 11:05:24 am »
Ahí te va la opinión de un experto:

Enrique Elexpuru
Hola Juan, aqui te mando los nombres de las 4 mariposas que me mandaste. Hacerte dos puntualizaciones, el dimorfismo sexual(rotundas diferencias de forma o color entre sexos), en las mariposas diurnas solo es una norma, aunque hay excepciones en Licenidos y Pieridos, en el resto como en Ninfalidos, Sayridos, Hesperidos o Papilionidos, solo se suelen diferencir en que  los machos tienen androconias(venas muy anchas que sirven para detectar las feromonas), o que las hembras son mas grandes y con un tono ligeramente menos vivo.La otra puntualizacion es que si te pongo un nombre entre parentesis, quiere decir que es un genero que ha sido sustituido pero todavia muy frecuente en libros y articulos, ha veces mas frecuente de encontrarlo que el actual.
1)Satyrium(Normannia) ilicis: En este licenido, la diferencia entre macho y hembra esta en la cara superior de las alas anteriores con manchas naranja en hembras y dibujo mas contrastado en la cara inferior de las alas posteriores, aparte de mayor tamaño, inapreciable en foto. Seguramente macho por lo poco contrastado del dibujo.
  Especies muy similares son Satyrium(Normannia) esculi, sin borde negro exterior en las manchas rojas de la cara inferior de las alas posteriores: Satyrium(Strymonidia) spini, con una mancha azul que acompaña a las rojas en la cara inferior de las alas posteriores.

2)Pyronia bathseba: Satyrido, facilmente diferenciable de otras Pyronias por los ocelos de la cara superior de las alas posteriores, es macho por la androconia oscura de las alas anteriores de la cara superior y solo un punto blanco en el ocelo esas mismas alas anteriores.

3)Lycaena phaleas: Licenido que se puede confundir con Lycaena(Heodes) virgaureae y  Lycaena(Heodes) tytirus hembras pero nunca tienen el dibujo tan definido, aunque esta complicado con esa vista, parece hembra por lo redondeado del apice y la falta de colas.

4)Maniola Jurtina: Sayrido muy frecuente y facil de distingir en la cara superior porque el macho es casi negro y la hembra leonada pero en la cara inferior son muy similares, aunque me inclino que es macho porque el ocelo es muy pequeño y esos pequeños puntos las alas posteriores solo son conspicuos en machos.

Este tío es un fenómeno...no dudeis en consultarme sobre estos temas los que teneis unas buenas cámaras y podeis fotografiar a una distancia considerable. Intentaré que se registre en FM pero no se....
Saludos
« Última modificación: Junio 11, 2013, 11:11:08 am por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado GAONA

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Manuel.
« Respuesta #12 en: Junio 11, 2013, 16:42:43 pm »
Muchas gracias Juan. <adora>