Autor Tema: En un lugar de La Rioja....  (Leído 919 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
En un lugar de La Rioja....
« en: Mayo 24, 2013, 20:02:01 pm »

... de cuyo nombre no debo acordarme no ha mucho que quedé con un noble hidalgo riojano de los que huelen los perretxicos a una distancia considerable.
18 de mayo:

Aunque no suelo hacer salidas tan lejos de mi radio de acción esta vez surgió así debido a una visita que tenía prometida a mi mujer para visitar la ciudad de Logroño- Iñaki! “medias de Logroño, que llegan hasta el mismo có……mprelas usted señoooora” Al pobre le estuve cantando la cancioncita que aprendí en mi niñez aludiendo a un comerciante “juglariense”

El caso es que la predicción meteorológica no era buena y allá que me fui yo solo a coger perretxicos, levantándome a las 5 de la mañana “estos seteros deben estar locos”
Y…además de los kms. que me hice cogimos el “todoterreno” de Nicotina y venga más, a ver si merece la pena.
Claro que sí mereció la pena aunque se quedó mosca cuando vió a un recolector de la zona que ya iba de vuelta.
Mientras llegabamos a sus rodales que llevaba marcados en su GPS me paré varias veces pues en este terreno básico suelen salir orquideas y…otro cromo nuevo descubrí.

Dactylorhiza insularis

Orchis máscula por doquier

La prolífica O. sphegodes que suele tener muchas variedades.

Unos cuantos en este rodal, dos en el otro, nada en el siguiente –algunos nos habrá dejado el fulano que ha estado antes que nosotros.

Me paro a coger unas ortigas tiernas mientras Iñaki busca como un sabueso hasta que le oigo cantar ¡bingo!- Espera que ya voy, j…que corro de perretxicos. Cojo la cámara para plasmar la ocasión….-por aquí no ha pasado ese…con este kilo y medio ya tenemos bastantes, vamos poco a poco que todavía nos quedan algunos rodales más- me comenta Iñaki.

Calocybe gambosa

En su nido

Preparadas para expo.

Entre espinos anda el juego . mirad como se mete entre ellos a coger algunos.

Más feliz que una perdiz

En la pradera tambien vimos dos ejemplares de la que suelen llamar por allí “seta de cañada” que creemos que se trata de
Melanoleuca excissa

Y para terminar os muestro a la pareja de “insatisfechos” con la sesión y una panorámica de la zona. ¡hasta el año que viene Iñaki, un placer haber compartido contigo estos momentos.

Y....esta preciosidad, qué...si no es por este día no la habría descubierto.

Saludos a todos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
Re:En un lugar de La Rioja....
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2013, 20:11:46 pm »
bonito reportaje juan, fuiste con el mejor guia para perretxicos que hay en la zona, esa panoramica del terreno me suena   :D :D :D :D :D :D  ya estoy a robarle las seticas al iñaki
un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2013, 20:23:50 pm »
Dactylorhiza insularis

Qué cosas más chulas y raras ves, Juan.

Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Mayo 24, 2013, 21:01:21 pm »
Mecachissss.....como nos las habéis quitado, nosotros que queríamos ir el domingo a por ellas, nos conformaremos con algún pinicola, sino se adelanta Inaki de nuevo :D :D :D
Juan, precioso reportaje, enhorabuena a los dos por disfrutar de tan buena salida.
« Última modificación: Mayo 25, 2013, 09:15:33 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 24, 2013, 22:30:06 pm »
El de Bilbao a La Rioja y la de La Rioja a Bilbao, de tu "pueblo" llego ahora y me encuentro esas fotos de las setitas, con ese guía los tenías que pillar seguro. Por aquí te esperamos cuando comience lo de la zona que te dije  :D

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #5 en: Mayo 24, 2013, 23:07:21 pm »
Que bien os lo pasais, me alegro por ello, a seguir disfrutando.

saludos.

Desconectado MIRAMIRAMIRA

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Mayo 24, 2013, 23:21:47 pm »
Para mi una salida exitosa, Kilometros flores plaisajes y setas ¿?
Enhorabuena.

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
« Respuesta #7 en: Mayo 25, 2013, 02:02:20 am »
Cuánto me alegro de que vieras ese perrechical, que aquí llamamos callanderos, y que ni los padres dicen a sus hijos. Bien por la generosidad de Iñaki.
Saludos a los dos.

agrobur

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 25, 2013, 18:54:06 pm »
Vaya perrochical¡¡¡ digno de compartir jeje

Desconectado antuan

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2013, 10:39:43 am »
Estupendas fotos y MENUDOS SETALES!!!

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #10 en: Mayo 26, 2013, 22:06:47 pm »
pecioso reportaje juan has plasmado de primera nuestra salida,no hay nada como ir con un experto en botanica jejejeje me enseñaste las orquideas , que aunque habre pasado delante de ellas miles de veces ni me habia fijado"lo que hace el desconocimiento".No veais que tio recogia canonigos, hortigas y hasta las hohas de los espinos jejeje habia por doquier.aqui esta pillado in-fraganti.

bastante bien se nos dio ya que ibamos detras del mayor vendedor de perretxicos de la zona pero algun setal no se sabia jejejejeje.saludos a todos

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Mayo 26, 2013, 22:10:18 pm »
Vamos que no deja ni las piedras  :D :D :D

Desconectado elsaro

• Usuario Normal
  • *
  • carpe diem
« Respuesta #12 en: Mayo 27, 2013, 10:28:56 am »
Mira que no da rabia que cuando uno va otros vuelvan. Menos mal que por lo menos dejó algo para que pudierais disfrutarlo. Enhorabuena. Para mí es una asignatura pendiente y ayer lo intenté varias veces, pero si no conoces los setales no hay nada que hacer.

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #13 en: Mayo 27, 2013, 12:13:33 pm »
pecioso reportaje juan has plasmado de primera nuestra salida,no hay nada como ir con un experto en botanica jejejeje me enseñaste las orquideas , que aunque habre pasado delante de ellas miles de veces ni me habia fijado"lo que hace el desconocimiento".No veais que tio recogia canonigoortigas y hasta las hohas de los espinos jejeje habia por doquier.aqui esta pag0355t.jpg[/
bastante bien se nos dio ya  ibamos detras del mayor vendedor de perretxicos de la zona pero algun setal no se sabia jejejejeje.saludos a
Iñaki....no eran canonigos pro algun dia tengo q dar con ellos.
Un abrazo

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #14 en: Mayo 27, 2013, 12:23:19 pm »
Este reportaje tiene de todo: orquídeas, ortigas, setas y sobretodo unos buenos amigos. Enhorabuena.

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #15 en: Mayo 27, 2013, 21:23:14 pm »
juan seguro que das con ellos yo los cojo en alcampo vienen en bolsitas jejjeejej pero los silvestres mucho mejor claro.Elsaro al principio nadie nos sabemos los setale hay que buscarlos, vete tarde cuando ya son grndes y agusanados que ya no los recogen y asi ya te los vas aprendiendo para años proximos.saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #16 en: Mayo 28, 2013, 01:10:35 am »
Buena pareja os habeis juntado...  <aplauso2> <adora>

Repartid los abrazos

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #17 en: Mayo 28, 2013, 01:36:30 am »
Jo..r, pués si que da de si La Rioja.
Gran reportaje, Juan y buena compañia.

Salut

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #18 en: Junio 02, 2013, 21:10:53 pm »
pecioso reportaje juan has plasmado de primera nuestra salida,no hay nada como ir con un experto en botanica jejejeje me enseñaste las orquideas , que aunque habre pasado delante de ellas miles de veces ni me habia fijado"lo que hace el desconocimiento".No veais que tio recogia
canonigos
, hortigas y hasta las hohas de los espinos jejeje habia por doquier.aqui esta pillado in-fraganti.

bastante bien se nos dio ya que ibamos detras del mayor vendedor de perretxicos de la zona pero algun setal no se sabia jejejejeje.saludos a todos

Iñaki, no me puedo perdonar pasar por alto lo de los canónigos que...aunque te dije que "podrían ser aunque no los he visto nunca en el monte" me puse a estudiarlos y aquí te envío el resultado.

Se llama Veronica beccabunga que, si vas por alli la verás en flor pronto. La he probado en ensalada con otras verduras y amarga un poquito.
Estas son las hojas que me traje.

y....aquí está fotografiada en flor. La pillé el año pasadoen su hábitat (zonas encharcadas)

Desconectado nicotina

• Usuario Normal
  • *
  • iñaki
« Respuesta #19 en: Junio 02, 2013, 22:15:49 pm »
pues ya me fijare en la tal veronica a ver si esta en flor. solo espero que no se me enfade la mujer jejejejeje ya le explicare que es una planta jijiijijiji saludos