Retomo este hilo tras este paréntesis estival y nos podremos al día en cuanto al calendario lunar de la nueva temporada.
Como predije, la noche de San Juan, de luna llena, fue gélida en toda la meseta norte, con temperaturas mínimas de un digito, saldándose la luna con una oleada de pulmonías generalizadas como consecuencia del contraste térmico entre el fuego de las hogueras y la intemperie.
Solo el calor humano de las grandes masas populares reunidas en torno a hogueras, conciertos y discotecas ambulantes evito una tragedia aun mayor.
Tras un verano tormentoso, sobre todo en Castilla y León en julio, en las sierras mediterráneas en agosto, y en ambos meses en el Pirineo y La ibérica Soriano-Riojano-Turolense, entra septiembre plagado de tormentas en la meseta.
Las ingentes lluvias pirenaicas estivales han fructificado en forma de miles de millones de carpóforos a lo largo y ancho de todo el macizo pirenaico, en una de las mejores campañas estivales que se recuerdan desde tiempos de Napoleón mas o menos.
A finales de septiembre y primeros de octubre una situación borrascosa poco habitual nos dejó copiosas lluvias en toda la mitad norte y algunas sierras del sur y sureste, pero llegada la luna nueva se terminaron las lluvias.
Como la luna de octubre 9 lunas cubre, y esta luna ha sido árida, se espera un otoño-invierno muy seco, y bastante frio a partir de mediados de noviembre.
Hasta Semana Santa no se prevén precipitaciones generalizadas de cierta entidad, y espérate a ver; algún frentecillo habrá, pero para adornar mas que otra cosa.
Sí que se prevé alguna entrada fría para este invierno, y muchas nieblas, así como algunas tormentas en el mediterráneo andaluz y catalán, pero todo ello para mas adelante, ya veremos cuando.
Lo iremos viendo todo, pero no serán lunas húmedas ni muchísimo menos, palabra mariana.
Por tanto, aprovechen la campaña de setas, porque será corta pero intensa, sobre todo en las zonas donde ha habido tormentas desde finales de agosto, donde ya se trabaja a destajo y sin descanso.
El que se despiste y tarde en salir, puede quedarse este año en blanco.
Un abrazo y al tajo.