Autor Tema: Morchella Esculenta  (Leído 787 veces)

Terio

  • Visitante
Morchella Esculenta
« en: Abril 10, 2013, 22:44:06 pm »
Hola amigoss!!! por esta zona esta empezando a salir esta seta!! pero un guarda de aquí de esta comarca me mete el miedo en el cuerpo y me dice que no la coma por que es toxica y se puede confundir con una mortal..... Yo se que hay q cocerla y queria comerla...pero ahora no me atrevo... que me decís??? por cierto por donde debo buscar esta seta?? el guarda no me a querido decir donde la cogió claro..jejej

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2013, 12:05:27 pm »
Hola amigoss!!! por esta zona esta empezando a salir esta seta!! pero un guarda de aquí de esta comarca me mete el miedo en el cuerpo y me dice que no la coma por que es toxica y se puede confundir con una mortal..... Yo se que hay q cocerla y queria comerla...pero ahora no me atrevo... que me decís??? por cierto por donde debo buscar esta seta?? el guarda no me a querido decir donde la cogió claro..jejej


ese guarda sabe mucho¡¡ jjaja

mi recomendación es que no la cuezas, sino la seques, y al par de meses ya te la puedas comer... así al 100% que te la puedes comer. Parecidas... la más parecida tóxica es la gyromitra.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2013, 12:48:52 pm »
pues yo ni la cuezo ni la seco y nunca me pasó nada. La cocino bastante, eso sí. Con esto no digo que la gente haga lo mismo, pues cada vez hay mas casos de cerebelosis por morchellas, pero como yo las como desde antes de conocer eso, y nunca me ocurrió nada, asi sigo haciendo. Pero opino también que es mas efectivo secar que cocer. Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2013, 13:23:31 pm »
pues yo ni la cuezo ni la seco y nunca me pasó nada. La cocino bastante, eso sí. Con esto no digo que la gente haga lo mismo, pues cada vez hay mas casos de cerebelosis por morchellas, pero como yo las como desde antes de conocer eso, y nunca me ocurrió nada, asi sigo haciendo. Pero opino también que es mas efectivo secar que cocer. Saludos.

Te puedes coger una "borrachera" que no veas Felix.... esta más que demostrado. A lo mejor es porque son en pequeñas cantidades. También dicen que la de rio es "pega más fuerte" que la que sale en el bosque. En fin, cada uno que haga como lo vea bajo su responsabilidad pero a los compañeros inexpertos hay siempre que aconsejarlos desde el punto de vista más prudente.

 
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2013, 15:01:39 pm »
Te puedes coger una "borrachera" que no veas Felix.... esta más que demostrado. A lo mejor es porque son en pequeñas cantidades. También dicen que la de rio es "pega más fuerte" que la que sale en el bosque. En fin, cada uno que haga como lo vea bajo su responsabilidad pero a los compañeros inexpertos hay siempre que aconsejarlos desde el punto de vista más prudente.

Si, por eso digo que porque lo haga yo no tienen que hacerlo los demás. También digo que secarlas es lo mejor. Respecto a ese tema, lo ultimo que se es que al parecer, aunque se esta estudiando aun, las morchellas que producen cerebelosis son las de los fresnos únicamente, tiene que ver algo con este árbol, pero como digo esta en estudio aun, aunque todo indica que por ahí van los tiros.
Por otro lado si que soy algo ventajista, pues yo no consumo morchellas de ribera, entre otras cosas porque tampoco las busco mucho, jeje. Yo consumo la elatoides sobre todo, que es de monte(bastantes por cierto), y de momento no hay casos de intoxicación por esta seta. Eso si, al igual que todas las morchellas e inmensa mayoría de ascomicetos hay que cocinar muy bien para destruir las sustancias termovolatiles toxicas que contienen, cosa que se consigue mas efectivamente con una correcta desecación.
Espero haberme explicado mejor ahora, un saludo.

Desconectado Loreto

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2013, 16:13:11 pm »
yo tenia entendido que primero habia que secarlas ,luego cocerlas y despues cocinarlas
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

jose luis solano

  • Visitante
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2013, 17:19:44 pm »
Hola: las "Morchellas"son comestibles excelentes, pero como todos los ascomicetos es recomendable cocer unos 15 minutos , tirar el agua de coccion y despues cocinarlas como le guste a cada uno , la segunda opcion es desecarlas,y al volver a rehidratarlas ya no hace falta cocer y se pueden cocinar directamente (ademas es mas seguro que cocerlas), todo esto es para eliminar el acido helvellico.

La segunda parte es el (Sindrome cereveloso) que causa descordinacion de movimientos parecido a una borrachera , hay que comer bastante cantidad de morchellas y al parecer las que lo causan son las que salen en las orillas de rios y de arrollos.

En cuanto a la confusion que te comenta el guarda con una mortal se refiere a la "Gyromitra esculenta" con forma de cerebro.

Por cierto ,no puedo ver la foto.

             Saludos.     <oki>

Terio

  • Visitante
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2013, 21:49:09 pm »
Otra preguntita... ya que mi amigo el guarda lo que no me ha dicho es donde las ha visto y se ha sacado la foto con ellas..... alguien me puede aconsejar donde buscar esta seta en Cantabria... hoy e buscado en pinares y cerca de un riachuelo... y no e dado con ninguna igual es algo pronto y aun hay pocas puede ser??? <morchela>

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2013, 10:23:56 am »
Otra preguntita... ya que mi amigo el guarda lo que no me ha dicho es donde las ha visto y se ha sacado la foto con ellas..... alguien me puede aconsejar donde buscar esta seta en Cantabria... hoy e buscado en pinares y cerca de un riachuelo... y no e dado con ninguna igual es algo pronto y aun hay pocas puede ser??? <morchela>

Las de riberas nunca las he encontrado, pero por la literatura que he podido leer, busca choperas de suelos arenosos y con abundante materia organica, busca a lo largo del rio, entre zarzas, etc...

Las de monte, por suerte, si que he dado con ellas más de una vez... alguna de esas veces, con Sergio por ejemplo:
Estreno colmenillero a lo grande de sergio Reducido | Expandido


Como te dice muy bien jose luis solano, hay que tener cuidad con la Gyromitra
Gyromitra esculenta - foromicologico.es Reducido | Expandido
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

jose luis solano

  • Visitante
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2013, 17:26:34 pm »
Hola Terio: Por esta zona las de riberas de rios estan muy unidas a choperas, pero tambien unidas a otros arbolados , si conoces a pescadores preguntales a ellos ,quiza puedan ayudarte porque esta seta tambien es conocida como (seta de pescadores) ya que al ir a pescar suelen dar con ella.

En el monte por esta zona la he cogido tanto en pinares como en encinares.


       Saludos.     <oki>

Terio

  • Visitante
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #10 en: Abril 15, 2013, 19:22:54 pm »
Hola Jose Luis soy pescador desde hace varios años y nunca la vi.... aunque yo creo q ahora empezare a verlas ha venido mucho agua y ahora en este fin de semana esta empezando a verse el sol creo q empezaran a  crecer como locas!! ya se de algunos que han empezado a coger este fin de semana las colmenillas y los perrexicos!! mañana me dare una vuelta y os contare muchas gracias!!

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re:Morchella Esculenta
« Respuesta #11 en: Abril 16, 2013, 18:59:50 pm »
Yo esta mañana he mantenido una calurosa conversacion donde me han confirmado que hay mas arboles implicados aparte del fresno, con intoxicaciones cerebelicas asociadas a otro tipo de arboles, por lo que el tipo de arbol no es un motivo claro de confirmar su neurotoxicidad.
Yo me iria mas bien a la especie, y en concreto a las morchellas de regadio o ribera.

Las morchellas de secano hasta la fecha no han dado problemas y son con las que habitualmente trabajo, consumiendolas sin desecacion de manera abundante y reiterada sin problemas hasta la fecha.
En ocasiones previas las he disecado, y lo unico que he conseguido es cargarmelas, pues pierden el 50% del aroma y el 75% de su textura originarias.

Ahora que cada uno saque sus conclusiones y haga lo que estime oportuno.

Por cierto, la desecacion en el domicilio de las morchellas problematicas tambien ha causado poderosas intoxicaciones cerebelicas, por respiracion de los vapores implicados, asi que el que tenga la osadia de deshidratar cestas enteras de morchellas en casa, que ventile su domicilio todo lo que pueda y lo haga en una sala que no este habitada si no quiere destruir su salud.

Un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)