Sin ningún ánimo de polémica, os planteo un debate sobre una de las normas del concurso fotográfico. Llevo 10 años organizando en mi pueblo un concurso fotográfico y una exposición fotográfica, a partir de la cual luego elaboramos el calendario oficial del ayuntamiento, un proyecto con un presupuesto anual de 32.000€ sin contar horas de trabajo, es decir, creo que se de lo que hablo. Enseguida nos dimos cuenta, que al ritmo que íbamos, siempre ganarían los mismos, y queríamos un calendario popular, y que todo el mundo tuviera oportunidad de que alguna de sus fotos saliera premiada, también el fotógrafo casual con su pequeña camara compacta; así, sin renunciar a la calidad fotógráfica muchas veces hemos premiado fotos de menos calidad técnica que las de los "semiprofesionales", pero que reflejan cierta frescura e ingenuidad a la que los aludidos renuncian sin querer por su innata deformación profesional. De todo esto he debatido mucho con los "semiprofesionales" del pueblo y la verdad es que cuando aparece el "ego" tenemos muchas diferencias, porque les exigimos más que al resto, pero al menos ya nadie cuestiona que en nuestro concurso, las fotos se pueden retocar, tratar con cualquier herramienta informática e incluso aceptamos montajes y collages..... ¿por qué? Un semiprofesional siempre trabaja en RAW una especie de negativo fotográfico digital, al editar la foto con la herramienta digital de la cámara, se pueden modificar todos, absolutamente todos los parámetros de la foto hasta llegar al JPG. Un aficionadillo como servidor, lo más que retocamos, es recortar la parte sobrante de la foto, enderezarla, aplicarle algo de enfoque y poco más, pero...... yo esto no lo puedo hacer por la norma del concurso, y el semiprofesional en cambio sí, como queda dicho. En el fondo de todo este debate está el concepto de instantánea y el purismo fotográfico, debate cansino y aburrido en el que no voy a entrar; lo que a nosostros siempre nos interesó fue hacer un calendario popular, sin renunciar a la calidad, aprovechar la técnica de los semiprofesionales, pero abrir puertas a nuevos aficonados. Saludos.