Autor Tema: Concurso fotográfico "ForoMicologico.es y Cesta y Setas" COMENTARIOS  (Leído 5878 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Pongo este hilo por si queréis comentar cualquier cosa del CONCURSO FOTOGRAFICO que organizamos ForoMicologico y la revista Cesta y Setas conjuntamente.

Recordar:

Hilo del concurso: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=20682.msg193014#new
Web de la revista: http://www.cestaysetas.com/
Web de la tienda de la revista: http://tienda.cestaysetas.com/
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Concurso fotográfico "ForoMicologico.es y Cesta y Setas" COMENTARIOS
« Respuesta #1 en: Abril 03, 2013, 09:47:22 am »
venga chicos animaros a mandar las fotos, valen de todos los años¡¡ desempolvar y rebuscar vuestra obra de arte  <baile>

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #2 en: Abril 04, 2013, 18:13:25 pm »
Sin ningún ánimo de polémica, os planteo un debate sobre una de las normas del concurso fotográfico. Llevo 10 años organizando en mi pueblo un concurso fotográfico y una exposición fotográfica, a partir de la cual luego elaboramos el calendario oficial del ayuntamiento, un proyecto con un presupuesto anual de 32.000€ sin contar horas de trabajo, es decir, creo que se de lo que hablo. Enseguida nos dimos cuenta, que al ritmo que íbamos, siempre ganarían los mismos, y queríamos un calendario popular, y que todo el mundo tuviera oportunidad de que alguna de sus fotos saliera premiada, también el fotógrafo casual con su pequeña camara compacta; así, sin renunciar a la calidad fotógráfica muchas veces hemos premiado fotos de menos calidad técnica que las de los "semiprofesionales", pero que reflejan cierta frescura e ingenuidad a la que los aludidos renuncian sin querer por su innata deformación profesional. De todo esto he debatido mucho con los "semiprofesionales" del pueblo y la verdad es que cuando aparece el "ego" tenemos muchas diferencias, porque les exigimos más que al resto, pero al menos ya nadie cuestiona que en nuestro concurso, las fotos se pueden retocar, tratar con cualquier herramienta informática e incluso aceptamos montajes y collages..... ¿por qué? Un semiprofesional siempre trabaja en RAW una especie de negativo fotográfico digital, al editar la foto con la herramienta digital de la cámara, se pueden modificar todos, absolutamente todos los parámetros de la foto hasta llegar al JPG. Un aficionadillo como servidor, lo más que retocamos, es recortar la parte sobrante de la foto, enderezarla, aplicarle algo de enfoque y poco más, pero...... yo esto no lo puedo hacer por la norma del concurso, y el semiprofesional en cambio sí, como queda dicho. En el fondo de todo este debate está el concepto de instantánea y el purismo fotográfico, debate cansino y aburrido en el que no voy a entrar; lo que a nosostros siempre nos interesó fue hacer un calendario popular, sin renunciar a la calidad, aprovechar  la técnica de los semiprofesionales, pero abrir puertas a nuevos aficonados. Saludos.

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2013, 00:02:32 am »
Una preguntita...las fotografias premiadas siguen perteneciendo a su autor ?

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2013, 09:17:06 am »
Sin ningún ánimo de polémica, os planteo un debate sobre una de las normas del concurso fotográfico. Llevo 10 años organizando en mi pueblo un concurso fotográfico y una exposición fotográfica, a partir de la cual luego elaboramos el calendario oficial del ayuntamiento, un proyecto con un presupuesto anual de 32.000€ sin contar horas de trabajo, es decir, creo que se de lo que hablo. Enseguida nos dimos cuenta, que al ritmo que íbamos, siempre ganarían los mismos, y queríamos un calendario popular, y que todo el mundo tuviera oportunidad de que alguna de sus fotos saliera premiada, también el fotógrafo casual con su pequeña camara compacta; así, sin renunciar a la calidad fotógráfica muchas veces hemos premiado fotos de menos calidad técnica que las de los "semiprofesionales", pero que reflejan cierta frescura e ingenuidad a la que los aludidos renuncian sin querer por su innata deformación profesional. De todo esto he debatido mucho con los "semiprofesionales" del pueblo y la verdad es que cuando aparece el "ego" tenemos muchas diferencias, porque les exigimos más que al resto, pero al menos ya nadie cuestiona que en nuestro concurso, las fotos se pueden retocar, tratar con cualquier herramienta informática e incluso aceptamos montajes y collages..... ¿por qué? Un semiprofesional siempre trabaja en RAW una especie de negativo fotográfico digital, al editar la foto con la herramienta digital de la cámara, se pueden modificar todos, absolutamente todos los parámetros de la foto hasta llegar al JPG. Un aficionadillo como servidor, lo más que retocamos, es recortar la parte sobrante de la foto, enderezarla, aplicarle algo de enfoque y poco más, pero...... yo esto no lo puedo hacer por la norma del concurso, y el semiprofesional en cambio sí, como queda dicho. En el fondo de todo este debate está el concepto de instantánea y el purismo fotográfico, debate cansino y aburrido en el que no voy a entrar; lo que a nosostros siempre nos interesó fue hacer un calendario popular, sin renunciar a la calidad, aprovechar  la técnica de los semiprofesionales, pero abrir puertas a nuevos aficonados. Saludos.

Hola Alberto, me parece muy interesante tu exposición.
La verdad que siempre es algo que no podemos controlar, las fotos siempre serán mejores de los que tienen un camarón o son unos artistas del retoque. En mi caso, ya lo hice con Cesta y Setas, intento votar más el momento y lo que me transmita la foto que la fotografía en sí. Es cierto que el "jurado" de foromicologico tampoco esta formado por expertos fotógrafos por lo que las votaciones ser irán a juicio propio de cada uno.
Con el concurso se quiere premiar la mejor foto, y luego normalmente se proporcionará (al igual que último) un detalle entre todos los participantes.

La norma... siento discrepar, me parece correcta. Ya que considero que dentro de las fotografías se enviarían HDRs, collage, composiciones, etc... (además de no poder tener los mismos criterios) y mi idea es premiar lo natural y el instante, desvirtuando ese momento... no se, pienso eso, igual me confundo.

Muchas gracias Alberto por tu opinión.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2013, 09:18:22 am »
Una preguntita...las fotografias premiadas siguen perteneciendo a su autor ?

Hola Miguel, no vamos a lucrarnos con el ganador, eso seguro. Se puede utilizar igual en la cabecera o en el poster del foro. Nada más. Así que considero que POR SUPUESTO SIGUE PERTENECIENDO A SU AUTOR

Desconectado albertomago

• Usuario Normal
  • *
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2013, 10:17:57 am »
La norma... siento discrepar....

Alex, si no hubiera diferencias de opiniones no habría debate, el tema del jurado también es complicado... lo que siempre he tenido claro es eso de que "las decisiones del jurado son siempre inapelables" pero si manejamos RAW hacemos diabluras con la foto, además del trípode, los reflectores, flashes, disparadores automáticos, variados objetivos, fotómetros, bodegones naturales..... los makin-of no se cuentan, pero mientras la participación en el concurso sea buena.... tranquilidad. Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2013, 10:30:06 am »
Alex, si no hubiera diferencias de opiniones no habría debate, el tema del jurado también es complicado... lo que siempre he tenido claro es eso de que "las decisiones del jurado son siempre inapelables" pero si manejamos RAW hacemos diabluras con la foto, además del trípode, los reflectores, flashes, disparadores automáticos, variados objetivos, fotómetros, bodegones naturales..... los makin-of no se cuentan, pero mientras la participación en el concurso sea buena.... tranquilidad. Saludos.

Por supuesto Alberto, por eso digo, que lo veamos como un "juego" donde participar sea lo importante y donde también se premie la participación. Con estos concurso intento que el foro se mueva, que la gente participe y que se gane en dinamismo.

Y bueno, también creo que es importante, que nuestros fotógrafos se luzcan ¡¡ La competitividad por niveles la veo buena, y incluso algunos se pueden esforzar para mejorar.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2013, 10:58:24 am »
Lo importante es participar así que ,aunque sólo sea para que Sergio haga una "mueca"  :P, pienso mandar una, lo que no se cual son todas iguales...apuntar, disparar y que salga lo que el móvil quiera  :D

Desconectado bolopalma

• Usuario Normal
  • *
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2013, 12:44:30 pm »
pienso mandar una, lo que no se cual son todas iguales...apuntar, disparar y que salga lo que el móvil quiera  :D
También pertenezco al mismo club de Marta. Mandaré una para hacer bulto.
Saludos.

Miguel Olivera

• Visitante
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2013, 14:07:00 pm »
¡ Hola Alex ! Me gusta esa frase  que has dicho algunos se pueden esforzar para mejorar. Es lo que yo hago cuando veo fotos de Isidro Frutos, Alex Alonso,Txetxu Bilbao,Kizo y mucho mas...me emociono viendo sus fotos y quiero superarme, lo malo de todo esto es que yo tengo una compacta Canon G11 y G12 y no sé manejar el Photoshop...pero si me esfuerzo mucho buscandole una composición bonita y tirandole con varios diafragmas... la foto me la tengo que traer en la cámara.

Un saludo
Miguel Olivera

Desconectado Loreto

• Moderadores
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2013, 16:34:59 pm »
Pues yo soy del club de Marta tambien,pues tengo una camareja compacta bastante mala,pero bueno,por lo menos participamos.
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2013, 18:46:20 pm »
¡ Hola Alex ! Me gusta esa frase  que has dicho algunos se pueden esforzar para mejorar. Es lo que yo hago cuando veo fotos de Isidro Frutos, Alex Alonso,Txetxu Bilbao,Kizo y mucho mas...me emociono viendo sus fotos y quiero superarme, lo malo de todo esto es que yo tengo una compacta Canon G11 y G12 y no sé manejar el Photoshop...pero si me esfuerzo mucho buscandole una composición bonita y tirandole con varios diafragmas... la foto me la tengo que traer en la cámara.

Un saludo
Miguel Olivera

Hola Miguel, pues yo he estado viendo tus fotos y la verdad que más de una es para quitarse el sombrero. No quiero que se malinterprete esa frase en negrita pero muchas veces vamos más pensando en coger muchas setas que en el simple hecho de observar la belleza de estas, y aún teniendo cámaras humildes, siempre se puede sacar una bonita composición.

;) Os animo a todos¡¡

seterillo

• Visitante
« Respuesta #13 en: Abril 10, 2013, 10:54:16 am »
Pues a participar !!!!!!!!
Que es lo importante,hay os mando la mia
Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #14 en: Abril 10, 2013, 11:11:39 am »
Aun me faltan muchos ilustres fotografos¡¡ VENGAAAAAAAAAAAA

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #15 en: Abril 22, 2013, 08:49:33 am »
Bueno, cerrado el concurso... el jurado esta deliberando ....  <adora>

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #16 en: Abril 24, 2013, 08:35:41 am »
RESULTADO CONCURSO

¡Enhorabuena ganadores!

1er PREMIO
#41 - Floccularia straminea -> LUCAS

2do PREMIO
#21 - Candelabro invernal -> -> FRANS_1

3er PREMIO (comparten premio)
#10- Fuente de colores -> MARIANGI

#39 - Sobre manto blanco -> JEBASPE

Joelpi

• Visitante
« Respuesta #17 en: Abril 24, 2013, 15:51:02 pm »
Hola! No me entero en que lugar a quedado mi foto o si a recivido boto alguno,pues por una parte es la nº6 y por otra cuando le clico es la nº11,haber si me sacais de duda.Por otra parte  las fotos ganadoras son merecedoras del premio.Un saludo y felicidades a los ganadores.
« Última modificación: Abril 24, 2013, 16:15:47 pm por Joelpi »

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #18 en: Abril 24, 2013, 16:02:53 pm »
Me imaginaba que podrían ganar Falco (que no se si ha presentado alguna) o Lucas ¡he acertado! Su cámara es de lo mejorcito pero lo doy por bueno porque esa Flocularia (especie rara) se lo merecía...comento esto haciendo referencia al debate originado por el comentario del "mago". Me ha gustado mucho la foto de Frans tambien y la rubescens del flequillo...las 4 son merecedoras.
Si el 1er premio habría sido un viaje a Canarias, no sé que habría pasado......

Saludos
« Última modificación: Abril 24, 2013, 16:07:50 pm por Juanroque »
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Rubén I. Sánchez

• Visitante
« Respuesta #19 en: Abril 24, 2013, 17:08:00 pm »
Las 3 son hermosas fotografias <adora>, tienen un talento unico sin duda; a mi no me a ido tan mal , pues e quedado en el  puesto numero 12, un honor con tantas hermosas fotografias. ¡ Felicidades a Lucas !, y a todos los ganadores.  <sombrero1>
Saludos.