Autor Tema: setitas de prado  (Leído 6114 veces)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
setitas de prado
« en: Abril 10, 2010, 12:53:50 pm »
hola estas las recogi en prados de pastizales,eran un grupo aislado de 8,de 4 a 10 centimetyros,cuticula seca blanca y poco amamelonada,el centro ocre y blanca por lo general borde enrrollado hacia abajo,pie  corto-medianofibroso no hueco,a veces encurbado sin anillo,y de color blanco,olor a fungico bastante notable,laminas firmes y estrechas blancas,sin volva,no encuentro el nombre pero creo ke podria tratarse de la llamada bailarina,gracias y saludos            

« Última modificación: Abril 27, 2010, 17:21:06 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
Re: setitas de prado
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2010, 12:57:25 pm »
las laminas se aprecian casi todas color crema pero es por el estado de algunas ya ke el calor las habia mervado,saludos

Desconectado iGuOk

• Usuario Normal
  • *
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2010, 18:21:28 pm »
parece algun tipo de melanoleuca

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2010, 21:47:09 pm »
Por las láminas escotadas y sombrero mamelonado diría que son Melanoleuca sp. (hay varias que son blancas, M.excisa, M.evenosa, etc).
Ahora bien, el parecido con los clitocybe dealbata (muy tóxicos) es asombroso, en tamaño, forma y color, y además coinciden en el hábitat.
Conviene no complicarse la vida con este tipo de setas blancas.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Abril 11, 2010, 01:09:26 am »
Yo las láminas no me he dado cuenta de que sean escotadas, más bien en alguna foto me han parecido un poco decurrentes aunque no mucho y por lo que has dicho Cortinario si que da yuyu de que sea un clitocybe. A parte creía que los pies de ls melanoleucas eran estriados y estos no me lo parecen.
Y desde luego me está entrando un mal rollito después de ver estas setas de intentar ir a por perrechicos que no sé no sé. Yo desde luego no me las comería
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #5 en: Abril 11, 2010, 11:50:52 am »
la verdad me cuesta encontrar la especie exacta,aun asi las setas blancas merecen su respeto si,y mas ke para mi las setas de primavera son nuevas este año,tendre ke andar con muxo ojo,gracias por las aportaciones komo siempre excelentes saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Abril 11, 2010, 18:02:55 pm »
La verdad es que las láminas escotadas se aprecian sólamente en la segunda foto, en el ejemplar de arriba. Le he dado más sombras para que se vea bien el escalón.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2010, 00:38:25 am »
La verdad es que las láminas escotadas se aprecian sólamente en la segunda foto, en el ejemplar de arriba. Le he dado más sombras para que se vea bien el escalón.

Buuff si es hay que fijarse mucho para llegarlo a ver precisamente esa foto pero la otra seta es la que me había hecho parecer que fueran ligeramente decurrentes. Dese luego a mí me parece una seta muy complicada, demasiado riesgo para mí. Hay que fijarse hasta el ultimísimo detalle.
Saludos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #8 en: Abril 12, 2010, 11:47:08 am »
Os pongo el enlace a un documento, con algunas pautas a seguir para distinguir especies tóxicas.
Yo creo que ya se puso este enlace, pero por si acaso:
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/16.Toxicologia%20Clinica/Pautas%20para%20distinguir%20las%20setas%20toxicas.pdf

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Abril 12, 2010, 12:41:18 pm »
Si estaba ya el enlace, pero para mi la seguridad nunca está de más recordarla, así que gracias de nuevo. Saludos

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #10 en: Abril 12, 2010, 14:34:36 pm »
muy interesante cortinario,gracias por el aporte komo siempre interesante saludos :)

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #11 en: Abril 12, 2010, 15:11:52 pm »
Pitumi!!!, vaya seta complicada que nos has puesto!!!.

No me parece Clitocybe ni Melanoleuca. Lyophyllum si no eran cespitosas y por el pie tan corto tampoco creo que sean. Tiendo más bien a pensar en Tricholoma o Leucopaxillus, pero, váyase usted a saber!!!...

Saludos.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #12 en: Abril 12, 2010, 18:35:09 pm »
sabeis el nombre real de la seta llamadas bailarinas?habia un post de los nombres vulgares de cada especie por sus zonas pero no lo encuentro,por la zona donde encontré este tipo de setas decian ke dias anteriores recogieron bailarinas,solo se ke son blancas jeje,saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #13 en: Abril 12, 2010, 22:51:28 pm »
Creo que estas setas son como las de pitumi, recogidas ayer  también en prado, unos 5 cm. de sombrero pie de de 4 o 5 alto y 1 cm ancho, olor suave y sabor dulzón agradable, salían en hileras, a ver que os parecen.

<script src='http://img143.imageshack.us/shareable/?i=imagen069m.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

<script src='http://img689.imageshack.us/shareable/?i=imagen070j.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #14 en: Abril 12, 2010, 22:58:22 pm »
Hola Jebaspe.
Las que nos has puesto, ¿no son por casualidad Calocybe gambosa?, digo.
Un saludo.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #15 en: Abril 12, 2010, 23:18:44 pm »
para mi no son, al menos no lo tengo claro...ademas lo de olor suave...como a harina? las perrechicos huelen a harina que tiran para atras.

un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #16 en: Abril 12, 2010, 23:30:14 pm »
para mi no son, al menos no lo tengo claro...ademas lo de olor suave...como a harina? las perrechicos huelen a harina que tiran para atras.
Yo desde luego los C.gambosa no los he visto nunca en vivo y en directo (salvo en conserva). Ese margen del sombrero tan enrollado, por lo que la bibliografía cuenta, es típico del Calocybe gambosa.
Alguien que los haya visto en todos sus estadios, nos podrá sacar algún dato o detalle que los descarte o reafirme, aparte del olor, que es muy subjetivo. Me refiero a los ejemplares que ha puesto Jebaspe.
Un saludo.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Abril 12, 2010, 23:35:51 pm »
Un detalle. Estas setas de pitumi la forma de las láminas es como una Y alargada y en el medio de los 2 palos de la Y una lamelula. O una lámina y al lado una laminilla en forma de Y alargada
La de Jebaspe a mi me parece más bien como una Y y de cada uno de los palos de la Y nacen 2 Y más.
Las fotos que he visto de internet de perrechicos las láminas no tienen forma de Y, son láminas normales y entre medio láminillas o lamelulas.
Para mí no sé si será casualidad pero son 3 setas distintas. O ya me estoy rallando mucho? ::)
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #18 en: Abril 12, 2010, 23:42:58 pm »
Hola Jebaspe.
Las que nos has puesto, ¿no son por casualidad Calocybe gambosa?, digo.
Un saludo.

Que mas quisiera yo Cortinario, es otra de las que tengo pendiente, a ver si este año rompemos moldes, aunque solo sea para hacerles alguna fotico.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #19 en: Abril 12, 2010, 23:57:46 pm »
Por lo que veo en las fotos de internet de C.gambosa, el pie es más ensanchado en la base, en lugar de cilíndrico como los de la foto.
Yo me iría a la opción de Melanoleuca, pero es que el sombrero es atípico.
He estado mirando también Lyophyllum blancos (L.connatum), pero el pie es más largo y las láminas son distintas.
Por el hábitat, pratense, descarto Tricholoma.
Vaya tela...