Hola Josean, yo entiendo perfectamente que tu intencion con este post es mostrar con ilusion el hecho de encontrar y recolectar esta seta y sobre todo la dificultad de encontrarla en esos estados tan jovenes, para la cual hay que ser experimentado y tener muy buen ojo desde luego para verlos o intuir su presencia, algo que a mi personalmente me parece fenomenal, pero con el mismo y sin querer pienso que se esta fomentando un tipo de recoleccion que puede traer varias consecuencias, muchas de ellas nada beneficiosas para la especie...
Al mostrar la recolecta de ejemplares tan pequeños, puede inducir a recolectores menos experimentados a sacar algun/os ejemplar/es del mismo tamaño de A. verna, dificil distinguirla en esos estados si no se conoce perfectamente cada especie, de aparicion tambien primaveral y en el mismo habitat, recordemos que solo 50 gramos de dicha seta son suficientes para matar a una persona, un par de ejemplares de esta especie mezclados en un guiso con unos gurumelos pueden llevarse una familia por delante.
Normalmente los gurumelos de ese tamaño, como se aprecia en el video, estan muy enterrados, por lo que hay que escarbar bastante para desenterrarlo y se daña parte del micelio aunque no lo veamos, yo cojo muchos ejemplares abiertos y estan en perfecto estado, y ya han esporado algo, mientras que cerrados nunca lo haran, algo tambien perjudicial para la especie.
He modificado tus post Josean en los que comentas el precio al que se llegan apagar los gurumelos, entiendo que asi lo que se puede conseguir es masificar las zonas gurumeleras aun mas de lo que ya estan, lo cual puede conllevar a varias cosecuencias, una de ellas que los propietarios de las fincas donde se suelen recolectar gurumelos se harten por que su finca parezca una feria y pongan medios para remediarlo, o lo que es lo mismo prohiban el acceso a las mismas, pues tanto en Huelva como en Caceres y Badajoz, que es donde suele ser mas abundante esta seta y esta sometida a una mayor presion recolectora, la practica totalidad de los terrenos son privados, y estarian en su derecho pues es propiedad privada y no se podria decir nada, puestos a las malas los recolectores tendriamos todas las de perder.
Saludos.