Autor Tema: Dos de encinares  (Leído 977 veces)

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Dos de encinares
« en: Marzo 14, 2013, 23:39:41 pm »
Estas las encontré ayer en dehesa aclarada de encinar con suelo arenosos, con tantísima lluvia que hemos tenido pocas se han animado a salir.
Las primeras crecían en un grupo de tres ejemplares bastante juntos, bajo encina, sombrero (Ø 3,5cm aprox.), color grisáceo, la cutícula desprendida o muy deteriorada quizá por las lluvias, deja al descubierto zonas de color negro, pié esbelto y delgado (8x0,4cm aprox.) color negro, lamento no poder dar detalles de olor, pero tengo un resfriado del copón y no huelo nada  :-\

Estas también en grupo pero mas numeroso unos cinco ejemplares en poco terreno, entre la hierba, mas concretamente entre Tuberaria guttata, (madre de las criadillas), seta pequeña de sombrero entre Ø 1,5 y 2cm con el centro muy deprimido, de un bonito color negro brillante que resaltaba entre la hierba, el pié corto y fibroso entre 3 y 4cm, del mismo color que el sombrero aclarándose en la parte baja, los demás detalles los tenéis en las fotos

« Última modificación: Marzo 14, 2013, 23:43:13 pm por Jose.B »

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
Re:Dos de encinares
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2013, 23:51:09 pm »
Hola José Luis, a mi la primera me parecen del género panaeolus y la segunda del género entoloma, los apellidos los dejo a los cracks que si he acertado con el género ya me doy por satisfecho  ;)

saludos

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2013, 00:12:25 am »
Creo que por ahí van los tiros, los Panaeolus crecían directamente del suelo, no se apreciaban excrementos al menos en la superficie ;)

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Marzo 15, 2013, 00:20:01 am »
Con el primero no me atrevo, Panaeolus si, ¿cuál?  ::) ::)

El otro tiene toda la pinta de serrulatum.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid