Autor Tema: Clitocybe ....  (Leído 1406 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Clitocybe ....
« en: Marzo 07, 2013, 21:35:14 pm »
Tengo muchas dudas con esta Clitocybe ...., vamos creo que es de este género. Estaba en el borde de la carretera, es de otoño de hace dos años por lo que no recuerdo más datos.

El bosque más cercano era de ribera, con abedules y pinos silvestre.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
Re:Clitocybe ....
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2013, 21:47:02 pm »
Yo diria mas bien Leucopaxillus Alex, en el ejemplar de la derecha parece que las laminas tienen tonos rosaceos, Mira si puede ser L. rhodoleucus.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2013, 22:02:40 pm »
Yo diria mas bien Leucopaxillus Alex, en el ejemplar de la derecha parece que las laminas tienen tonos rosaceos, Mira si puede ser L. rhodoleucus.

Para aclara más pongo otra con más luz que he pensado que igual distorsionaba un poco los colores, para comparar:

Por cierto, Frans si es la que me dices, además de muy tóxica pone en la Fungipedia:

Hábitat: Se describe para esta especie un hábitat en zonas abiertas, páramos y pastizales, sin embargo los ejemplares recolectados, ..., si bien se hallaban cerca de un páramo estaban en la proximidad de unos robles. Es una especie muy rara y a proteger precisamente por su rareza, sale en grupos numerosos tanto en primavera como durante el otoño.

Observaciones:
Especie tóxica que produce trastornos gastrointestinales bastante serios con vómitos y diarreas. Mucho cuidado con esta seta, ya que es fácilmente confundible con la excelente comestible Clitopilus prunulus, de láminas que se ponen rosas al madurar, mientras que en esta son rosas y se ponen blancas al madurar, además la carne de la "molinera" huele muy harinoso y es más frágil. El sombrero es un calco de los Clitocybes blancos tóxicos como Clitocybe cerussata o Clitocybe rivulosa, pero estos últimos no tienen reflejos rosados en sus láminas.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2013, 22:33:08 pm »
Las láminas parecen muy apretadas para ser Clitocybe sp.
Tal vez Leucopaxillus sp.
¿Qué tamaño de sombrero tenían más o menos?

Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2013, 23:30:21 pm »
Pues no mas de 5-6cm

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2013, 23:39:13 pm »
Y una chivata??
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #6 en: Marzo 08, 2013, 09:48:59 am »
Y una chivata??

Pues la verdad que lo iba a decir, pero es que al verla tan lejos del bosque, en el margen de la carretera y ejemplares tan grandes comparados con la prunulus... no se... no controlo nada el genero así que tampoco me atrevería a afirmar algo. Supongo que si aportará si las láminas se separarán con facilidad ayudaría pero no me acuerdo.

Luis tu lo ves más clitocybe que leuco?

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Marzo 08, 2013, 15:08:29 pm »
También me recuerda a Clitopilus, que a veces pueden tener un tamaño bastante grande. Sin conocer la textura de la carne ni el olor se va a quedar en duda.