Autor Tema: ¿Cortinario...?  (Leído 1386 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
¿Cortinario...?
« en: Marzo 07, 2013, 21:24:44 pm »
De otoño, en haya.

Muy "espigado" dado que la mitad del pie estaba bajo hojas, cuticula viscosa.

¿Cortinario...?

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
Re:¿Cortinario...?
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2013, 21:43:37 pm »
Hola Alex, se ve bastante viscoso, parece ser un poco rugoso y el pie parece tener tonos violaceos, yo apostaria por Cortinarius elatior, otra opcion seria C. stllatitius, mira a ver.

Un abrazo.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2013, 21:51:39 pm »
He estado ojeando por la red, parece que por fotos y hábitat puede ser Cortinarius stillatitius

voy a ojear mis libros a ver si me aclara más el hábitat

AÑADO: en mis libros solo aparece Cortinarius elatior  = Cortinarius livido-ochraceus y no me da que sea ese.... porque es de encina y alcornoque. El otro no aparece
« Última modificación: Marzo 07, 2013, 22:07:17 pm por SrHongo »

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2013, 22:42:04 pm »
Parece claro que es un Cortinarius del subgénero Myxacium, por el sombrero y pie viscosos (en el pie se ven restos vegetales adheridos).

Entre C.stillatitius y C.mucifluoides puede andar el tema.

Saludos

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Marzo 07, 2013, 23:26:21 pm »
He estado ojeando por la red, parece que por fotos y hábitat puede ser Cortinarius stillatitius

voy a ojear mis libros a ver si me aclara más el hábitat

AÑADO: en mis libros solo aparece Cortinarius elatior  = Cortinarius livido-ochraceus y no me da que sea ese.... porque es de encina y alcornoque. El otro no aparece

Courtecuisse describe C. elatior  como "cortinario elevado" y habitat "normalmente bajo hayas", en otras bajo planifolios...

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2013, 23:27:44 pm »
Courtecuisse describe C. elatior  como "cortinario elevado" y habitat "normalmente bajo hayas", en otras bajo planifolios...

Vaya...!! Yo lo he mirado en el de Moreno y Manjon. Lo puedes comprobar?

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2013, 23:41:24 pm »
Álex, te vas a quedar con las ganas de clasificar este. Desde luego está en el entorno de los que hablais, y puede ser cualquiera de los tres, pero es un grupo muy apretado, en el que la microscopía es fundamental y que ahora mismos está siendo revisado por un gran cortinariólogo (bueno, micólogo y botánico y un montón de cosas, es un crack) Cadiñanos.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2013, 23:45:46 pm »
Vaya no tengo esa guia Alex  >:( >:(, pero vamos no es que lo ponga en duda pues bajo encinas y alcornoques es donde yo lo encuentro, el comentario sobre el habitat de la guia de Courtecuisse es que tambien es frecuente encontrarlo bajo hayas  ;)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #8 en: Marzo 08, 2013, 09:50:56 am »
Álex, te vas a quedar con las ganas de clasificar este. Desde luego está en el entorno de los que hablais, y puede ser cualquiera de los tres, pero es un grupo muy apretado, en el que la microscopía es fundamental y que ahora mismos está siendo revisado por un gran cortinariólogo (bueno, micólogo y botánico y un montón de cosas, es un crack) Cadiñanos.

Un saludo

Vale... esta claro... entonces es un Cortinarius srhongus.... lo bautizo yo y ya esta  ;)

Bueno gracias Luis.

Vaya no tengo esa guia Alex   , pero vamos no es que lo ponga en duda pues bajo encinas y alcornoques es donde yo lo encuentro, el comentario sobre el habitat de la guia de Courtecuisse es que tambien es frecuente encontrarlo bajo hayas 

;) ;) ;) ;)