Autor Tema: Marzuelo  (Leído 2894 veces)

Terio

  • Visitante
Marzuelo
« en: Febrero 28, 2013, 22:39:03 pm »
Hola queria preguntar una duda a ver si se me podia ayudar... Ya llevo unos dias buscando los marzuelos y por mas que busco no encuentro.. mi pregunta es la siguiente. Se da el Marzuelo en Cantabria?? he hablado con gentes de aqui y me han dixo q nunca han visto esta seta por aqui alguien sabe si por aqui se da esta seta??

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re:Marzuelo
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2013, 17:30:18 pm »
haberlos...tiene que haberlos porque se hace referancia a ellos como que salen los primeros (debajo de la foto)
http://www.eldiariomontanes.es/v/20110330/cantabria/otras-noticias/perrechicos-hasta-20110330.html

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re:Marzuelo
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2013, 20:27:15 pm »
haberlos...tiene que haberlos porque se hace referancia a ellos como que salen los primeros (debajo de la foto)



Otra cosa es ver los primeros, si nunca antes los has cogido :D ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Terio

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2013, 11:55:46 am »
La verdad que nunca los he cogido y hablando con un guardabosques de aqui me ha dicho que el tampoco los ha visto nunca.... seguiremos intentandolo muchas gracias!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2013, 11:59:53 am »
La verdad que nunca los he cogido y hablando con un guardabosques de aqui me ha dicho que el tampoco los ha visto nunca.... seguiremos intentandolo muchas gracias!

Terio coges pinicolas??? pues ves al mismo sitio... no suele fallar.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Terio

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2013, 12:06:17 pm »
si cojo pinicolas, y bayo a montones por aqui lo unico q puedo pensar que aun no han salido es porque aqui aun tenemos la nieve muy abajo y esta lloviendo mucho llevamos 3 o 4 dias sin llover y espero q si sigue asi en unos dias se le tenga q ver... no lo se vosotros entendeis mas pero igual con tanta lluvia los pinares estan algo encharcados... y no sale nose.. espero q salga pronto porque ya vienen los perrixicos y esos no los perdono!! mmmmm jeje

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #6 en: Marzo 04, 2013, 13:58:47 pm »
si cojo pinicolas, y bayo a montones por aqui lo unico q puedo pensar que aun no han salido es porque aqui aun tenemos la nieve muy abajo y esta lloviendo mucho llevamos 3 o 4 dias sin llover y espero q si sigue asi en unos dias se le tenga q ver... no lo se vosotros entendeis mas pero igual con tanta lluvia los pinares estan algo encharcados... y no sale nose.. espero q salga pronto porque ya vienen los perrixicos y esos no los perdono!! mmmmm jeje

Pues aunque suene a exageración, salen en los mismos sitios. Eso sí, cuando se dan sus condiciones. Al menos en los lugares que yo frecuento de pino albar.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re:Marzuelo
« Respuesta #7 en: Marzo 04, 2013, 14:29:17 pm »
si cojo pinicolas, y bayo a montones por aqui lo unico q puedo pensar que aun no han salido es porque aqui aun tenemos la nieve muy abajo y esta lloviendo mucho llevamos 3 o 4 dias sin llover y espero q si sigue asi en unos dias se le tenga q ver... no lo se vosotros entendeis mas pero igual con tanta lluvia los pinares estan algo encharcados... y no sale nose.. espero q salga pronto porque ya vienen los perrixicos y esos no los perdono!! mmmmm jeje

No sé porqué, tal vez la altitud pero siempre he visto en los reportajes del Norte de marzuelos salir mucho antes en hayedo que en pinar, asi que igual es pronto. No dejes de ir cuando creas seguro que los puedes encontrar aunque sea pasados cuando estén a punto de salir los pinícolas de primavera ya que son más visibles y aunque no los puedas coger conoceras el sitio exacto para otros años.
Buscant remolinets de pinocheta

Terio

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2013, 17:50:43 pm »
Muchas gracias si que en el libro setas y hongos de Cantabria dice que el Marzuelo aqui se ha encontrado en hayedos y robledales mas que en pinares... pero que tambien en pinares de montaña... esperare para poder ir a esos pinares q ahora mismo tienen mucha nieve y para visitar hayedos y robledales a mas altitud ya que por aqui no los veo pese a q se q son dificiles de ver seguro q apareceran aunque sea tarde  cuando los pueda ver...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2013, 18:04:50 pm »
Muchas gracias si que en el libro setas y hongos de Cantabria dice que el Marzuelo aqui se ha encontrado en hayedos y robledales mas que en pinares... pero que tambien en pinares de montaña... esperare para poder ir a esos pinares q ahora mismo tienen mucha nieve y para visitar hayedos y robledales a mas altitud ya que por aqui no los veo pese a q se q son dificiles de ver seguro q apareceran aunque sea tarde  cuando los pueda ver...

Es importante ahora mismos la cota, no creo que lo esten cogiendo a más de 300msnm... como mucho 500
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re:Marzuelo
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2013, 19:26:15 pm »
En Navarra por donde se están viendo, está a unos 600m., en pinar al menos en la Rioja a unos 1200m, son bastante más tardíos.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #11 en: Marzo 05, 2013, 12:29:58 pm »
En Navarra por donde se están viendo, está a unos 600m., en pinar al menos en la Rioja a unos 1200m, son bastante más tardíos.
Saludos.

Pues por allí me refería .... jejeje en haya a unos 600msnm en pino... a esperar.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Terio

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2013, 13:56:37 pm »
El problema aqui es que aun a 600 metros hay nieve y veo muy dificil que los encuentre en la nieve... de todas maneras igual me acerco esta tarde para ver si puedo localizar alguno en un hayedo cerca de aqui que esta desde los 400 metros a los 800

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2013, 16:10:46 pm »
El problema aqui es que aun a 600 metros hay nieve y veo muy dificil que los encuentre en la nieve... de todas maneras igual me acerco esta tarde para ver si puedo localizar alguno en un hayedo cerca de aqui que esta desde los 400 metros a los 800

Estaban saliendo (y lo seguirán haciendo) en cotas inferiores, digamos a los 600, pero que haya nieve no significa que no estén hay ... en Navarra se estaban cogiendo pero las ultimas nevadas los han tapado... cuando se vaya la nieve seguirán saliendo seguro.

Acércate a ese hayedo porque igual te llevas la sorpresa y fíjate en el foro de salidas en el tipo de lugar donde nuestros compañeros los están cogiendo para buscarlo. ¡Suerte!
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re:Marzuelo
« Respuesta #14 en: Marzo 07, 2013, 15:25:11 pm »
Terio coges pinicolas??? pues ves al mismo sitio... no suele fallar.

Hola alex, no dudo que donde coges marzuelos coges pinicolas, pero esa regla no suele darse en mi zona, yo creo que mas que eso es el terreno, aqui para los marzuelos buscamos terreno SILICEO.

De hecho hay zonas en burgos, muy conocidas por los foreros, en los que salen miles y miles de pinicolas y nunca se ha cogido un marzuelo.

Ya te digo que al menos esto es lo que sucede aqui, siempre hay una excepcion para la regla. Aqui por lo general si salen edulis salen marzuelos, pero para mi lo importante es el tipo de suelo. ( es una opinion ) :) ;) ;)
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re:Marzuelo
« Respuesta #15 en: Marzo 07, 2013, 15:27:03 pm »
Terio, si quieres tachar el cromo del marzuelo, te animo a que bajes a la Rioja, dentro de 20 dias se van a ver los marzuelos hasta en el google earth  :P :P :P
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re:Marzuelo
« Respuesta #16 en: Marzo 07, 2013, 20:08:51 pm »
El suelo siliceo es acido y los marzuelos quieren suelos acidos,otra cosa es saber el rango de ph del 1 al 7 que les es mas favorable ademas de otras caracteristicas del suelo . Yo siempre he oido y comprobado por mis experiencias que donde salen Marzuelos suelen salir pinicolas , pero donde salen pinicolas no siempre tienen porque salir marzuelos.
De todas formas es una seta bastante caprichosa y siempre sorprende. Yo hasta el año pasado siempre los habia cogido en zonas sin hierba , en la pinocha , el año pasado con el amigo Javivi ,fue decirle este pinar tiene mucha hierba vamonos y un paso mas y nido y otro y otro ,eso si suelo acido

Saludos
Manu

Terio

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #17 en: Marzo 07, 2013, 21:51:03 pm »
Yo es que perdonarme pero soy novato en esto y eso de suelos silicieos suelos ácidos suelos tal no se como saberlo.... soy un chaval al que le gusta ir al monte y tener cualquier escusa para ello me he aficionado a las setas pero aun eso de diferenciar los tipos de suelo no llego.. acabare llegando espero donde puedo informarme de ese tipo de cosas

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Marzuelo
« Respuesta #18 en: Marzo 07, 2013, 22:10:04 pm »
Hola alex, no dudo que donde coges marzuelos coges pinicolas, pero esa regla no suele darse en mi zona, yo creo que mas que eso es el terreno, aqui para los marzuelos buscamos terreno SILICEO.

De hecho hay zonas en burgos, muy conocidas por los foreros, en los que salen miles y miles de pinicolas y nunca se ha cogido un marzuelo.

Ya te digo que al menos esto es lo que sucede aqui, siempre hay una excepcion para la regla. Aqui por lo general si salen edulis salen marzuelos, pero para mi lo importante es el tipo de suelo. ( es una opinion ) :) ;) ;)

Vamos a ver Aritza,

Pinicolas y marzuelos son de suelos ácidos, al igual que edulis, por ejemplo. Diría que tu zona en mayoritariamente ácida.

Luego digo, que no es que exista una relación entre ambas especies pero esta bastante visto que comparten el mismo PH de suelo, por tanto suelen aparecer en el mismo sitio.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re:Marzuelo
« Respuesta #19 en: Marzo 07, 2013, 23:03:56 pm »
Citar
Yo es que perdonarme pero soy novato en esto y eso de suelos silicieos suelos ácidos suelos tal no se como saberlo.... soy un chaval al que le gusta ir al monte y tener cualquier escusa para ello me he aficionado a las setas pero aun eso de diferenciar los tipos de suelo no llego.. acabare llegando espero donde puedo informarme de ese tipo de cosas

Hola Terio.
El tipo de suelo generalmente te lo va a indicar un determinado tipo de flora, o de hongos, o la rocas que veas sobre el terreno.

Por ejemplo, si la roca que predomina es caliza o dolomía................suelo básico, calcáreo o calizo (pH mayor de 7). Hay excepciones, y pueda que ese suelo esté muy lavado por la lluvia, en ese caso puede que sea algo ácido.
Si la roca que más abunda es graníto, arenisca, pizarra o cuarcita..............suelo ácido (pH menor de 7).

En cuanto a plantas, hay determinadas especies de árboles que son acidófilas como el Pinus silvestris o los robles (Quercus sp). Por ejemplo Cistus ladanifer suele crecer en suelos ácidos.
Por contra tenemos al Pinus halepensis que suele crecer en suelos básicos.

Y en cuanto a setas hay determinadas especies que son típicamente acidófilas, como por ejemplo el Tricholoma flavovirens, el Boletus aereus, la Amanita muscaria, el Hygrophorus russula, etc.
Y otras que tienen tendencias calcícolas... el Hygrophorus penarius, el Boletus satanas o el Pleurotus eryngii.

Saludos