Yo es que perdonarme pero soy novato en esto y eso de suelos silicieos suelos ácidos suelos tal no se como saberlo.... soy un chaval al que le gusta ir al monte y tener cualquier escusa para ello me he aficionado a las setas pero aun eso de diferenciar los tipos de suelo no llego.. acabare llegando espero donde puedo informarme de ese tipo de cosas
Hola Terio.
El tipo de suelo generalmente te lo va a indicar un determinado tipo de flora, o de hongos, o la rocas que veas sobre el terreno.
Por ejemplo, si la roca que predomina es caliza o dolomía................suelo básico, calcáreo o calizo (pH mayor de 7). Hay excepciones, y pueda que ese suelo esté muy lavado por la lluvia, en ese caso puede que sea algo ácido.
Si la roca que más abunda es graníto, arenisca, pizarra o cuarcita..............suelo ácido (pH menor de 7).
En cuanto a plantas, hay determinadas especies de árboles que son acidófilas como el Pinus silvestris o los robles (Quercus sp). Por ejemplo Cistus ladanifer suele crecer en suelos ácidos.
Por contra tenemos al Pinus halepensis que suele crecer en suelos básicos.
Y en cuanto a setas hay determinadas especies que son típicamente acidófilas, como por ejemplo el Tricholoma flavovirens, el Boletus aereus, la Amanita muscaria, el Hygrophorus russula, etc.
Y otras que tienen tendencias calcícolas... el Hygrophorus penarius, el Boletus satanas o el Pleurotus eryngii.
Saludos