Una vez más en compañía de los “sin techo” a ver si olemos los H. marzuolus por la zona del norte de Pamplona (Irunea). Siempre haciendo los kms que hagan falta contra viento y marea con tal de pasarlo lo mejor posible en compañía de otros foreros. Esta vez nos ha tocado acompañarlos a Fernando y a mí y aunque el temporal de nieve no nos ha favorecido, si que hemos hecho una convivencia para recordar.
Fernando y yo hemos salido el viernes temprano pues de camino pensábamos visitar unos hayedos para dar una sorpresa cuando estos llegaran a la noche. Precioso paraje bien cuidado el que encontramos cerca de Alsasua que sirve de paseo a los paisanos; hayas y robles por todos lados y arroyos por doquier.
La primera parada para que Fernando caliente la cámara teniendo como objeto un tronco muerto con los comunes Fomes fomentarius y el Juanroque poniendo el colorido y “el punto” a la foto.
-espera Juan, otra, que esa no ha quedado muy bien-
….despues de media hora (sin exagerar), por fin arrancamos del árbol del ahorcado pero dejándome atrás algo muy importante, cayendo en la cuenta dos kms. más tarde.
Bonito bosque en el que predomina el terreno ácido que parece que es donde salen los boletus y lo que perseguimos esta vez. Empezamos a remontarlo salvando las pequeñas hayas con las hojas secas que nos dificultaban un poco la circulación hasta que llegamos al borde con la zona en la que se veían claramente las calizas como me indicaba el maestro Fernando Angel. Ni rastro de marzuolus pero no perdimos la esperanza.
En esto que mi compi me hace un comentario
-Bien Juan, ahora nos podiamos alegrar un poco si encontramos uno- mientras yo miro hacia la derecha divisando uno enorme que me hizo saltar “le cuore” de su sitio ¡bingo!- un buen nido.
Más adelante otro nidito- Fernando, que se me ha hecho el ojo y los estoy viendo todos…voy a echar una fotico a este “nidito”….Fernando ¿mi cámara? ¿mi Nikon..la nueva? Casi seguro que me la he dejado en el árbol de los Fomes…yo que había preparado el escenario con un limaco en primer plano ¡menos mal que F.A.me la copió y me la envió! Aquí está la prueba.
Seguimos un poco más adelante pero mi preocupación iba en aumento y como tampoco veíamos más decidimos darnos la vuelta.
-Cago en la pu….., por mi mala cabeza, en fin… habrá que tomárselo con calma hasta que lleguemos al sitio de la pérdida.
¡Uff, que alivio!
En que estaría pensando el “pensador de Rodín” poco después mientras ibamos a cara sur donde encontramos un nido de ellos, algunos agusanados.
Polyporus brumalis de Fernando
y de Juanroque ¿notais alguna diferencia en la foto?
Flores femeninas de avellano
Corylus avellana (avellano) de unos 4 mm
Foto con “camarón”
Otra con la mía ¡yo no veo diferencias, eh, señor Hermoso (aprendiendo) Luis! …¡ que le meto el HDR, ahí vá la ost….!
Comida en Etxarri-Aranatz y nos encaminamos hacia la Casa rural de un pueblecito de Utzama.
Una maravilla la de esta casa rural, no le falta de nada.
Estabamos en que si cenamos o no y me llama el “aprendiendo” y el “danigarmar” que están de camino y que si hemos cogido algo- que vá, que vá, no hemos visto nada….venga que ya está preparada la mesa con las tortillas que tengo más hambre que los pavos de Manolo y Fernando está de siete sueños.
-Ya están aquí- Menudo alegrón se han dado cuando han visto los únicos marzuolus que hemos visto en toda la quedada porque al día siguiente la nevada que había caído no barruntaba nada bueno…aunque los foreros de la zona (Iñaki el “nicotina”, el amigo “Javivi” Angel y su mujer) nos llevaran a un sitio que aunque los hubiera, con el tiempo que hacía nos hizo desistir y marcharnos a casa ¡Otra vez será!
A continuación, una recopilación de las fotos que he considerado más atractivas desde la entrada en el bosque nevado...con un poco de ironía.
Qué "torpedo" se vé algo
Qué, Fernando ¡ese paragüas, que se te vuelca! ¡ánimo hombre!
Ese primer plano del
Ruscus aculeatus bien merecía una instantanea.
"Polifemo" Olivier con su camarón.
"Javivi" ¿dónde está Marcelo, que lo hemos perdido?
Ponedle nombre a este o esta especimen. Seguro que alguien la identifica.
Sin trampa ni cartón
Ese saludete a la concurrencia ¿como estaba la plaza?
Pues...."abarrotaaa"
Vámonos que aquí no hay mucho que hacer y tenemos que agasajar a nuestros acompañantes.
En casa, aquí tenemos a Dani preparando las migas de su pueblo, muy ricas, gracias
Despues de dar buena cuenta de toda la intendencia nuestra y de los visitantes llegó la hora de la despedida. Nos volverremos a ver, buena gente: Iñaki, Angel, su mujer (perdona que no recuerde el nombre...imperdonable), Javi....gracias por dedicarnos ese tiempo, aunque en esta ocasión las inclemencias pudieron con el deseo.
Salida solitaria
Al día siguiente tocaba hacer una pequeña ruta para hacer ganas de comer y la nieve nos entró las ganas de juguetear.
-Luis, que ya sé cuales son tus intenciones....que te conozco perdigón.
Entre Dani y yo confeccionamos un minimuñeco de nieve que parecia vistoso.
Tuvimos expectadoras de excepción bien abrigaditas ¡ovejas latxas pues!
Sin más que contar por mi parte espero haberos hecho pasar un rato entretenido.
Los seis hemos tenido la culpa.