Bajo mi punto de vista ambas posiciones son viables, para eso están los ingenieros de montes, para estudiar y gestionar los recursos convenientemente mediante ordenaciones bien hechas, que no cuesta tanto hacerlas.
El problema aquí es que las setas que crecen en los montes públicos de estos pueblos, nos guste o no, son legalmente suyas, y ellos deciden quienes pueden o no recolectarlas (y esto es aplicable a todos los montes públicos de cualquier pueblo de España en los que no exista por escrito una servidumbre al respecto, otra cosa es que no todos los pueblos metan mano a las setas), por lo tanto si, son los paisanos de estos pueblos quienes de una u otra forma están decidiendo todas estas medidas; si bien ya digo que empieza a haber cierto movimiento de algunos vecinos que comienzan a darse cuenta de que a la larga no les va a salir bien la cosa.
Yo lo tengo claro, como Xiquet, no pienso soltar un duro ni para setas de allí, ni ternera de Aliste ni nada que sepa proviene de esa comarca, porque ya digo que son todos los paisanos de la zona quienes con su apoyo a la medida o su consentimiento derivado de callarse la boca, lo permiten.