Autor Tema: Clitocybe blanco...  (Leído 1935 veces)

Desconectado Angelopin

• Moderador
Clitocybe blanco...
« en: Febrero 15, 2013, 18:45:04 pm »
Estos Clitocybes eran pequeños, dos cm. Estaban en Pinar y tenían un claro olor harinoso.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Clitocybe blanco...
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2013, 21:24:35 pm »
Con estos voy muy perdido y no llego apenas a nada, pero me cuadra todo lo que veo con el Clitocybe rivulosa excepto el olor, hasta el tomento blanquecino en la base del pie.
El C. dealbata también parece cuadrar en la olor y en casi todas las características pero no encuentro que tenga ese tomento en ejemplares jovenes ni que salgan en pinar.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2013, 18:59:20 pm »
La verdad es que parecen unos C. nebularis pequeñitos, y de ahí su claro olor farináceo.

Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2013, 16:31:46 pm »
Supongo, Miguel, que algún nombre te ha bailado... nebularis y olor farinoso no pegan mucho.  ;)

Gracias también, David, debe de estar en el grupo de esos que nombras.

Saludos.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2013, 20:24:01 pm »
No, no me ha bailado ningún nombre. la C. nebularis tiene un olor difícil de definir, incluso en algunos tratados lo define como "olor a Clitocybe nebularis" (tiene bemoles la cosa!!!!). Yo ese olor lo incluyo dentro del gran grupo de los farináceos, lo cual no quiere decir que huela a harina fresca (como la engañosa Entoloma lividum). En muchos tratados el olor de la pardilla es así definido como farináceo, muy fuerte. El sabor de esta seta es otra cosa, es fuerte, dulzón, dificil de definir. El de la falsa pardilla es claramente a harina.

Pero vamos, que lo que yo veo en esa fotografía son unas pequeñas C. nebularis; en eso me reitero  ;D ;D ;D ;D

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2013, 22:56:11 pm »
Las láminas las veo demasiado separadas para ser pardillas, sobre todo cuando son jóvenes las tienen muy juntas.
Mi voto también por algún clitocybe blanco.
Según Courtecuisse la C. cerussata es típica de pinares y tiene un olor subharinoso. Estas suelen ser bastante más grandes ( 8 cm ), claro que parecen muy jóvenes. De la dealbata también dice lo mismo, aunque el hábitat no coincide. Quizá puedan, ser una de estas.
Saludos.

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2013, 23:27:08 pm »
Hola compañeros, no se si voy a decir una burrada pero a mi esas láminas me parecen mas bien hygrophorus, quizás agathosmus en la variedad albus, lo digo por ese "claro olor a harina"

saludos

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2013, 00:05:04 am »
Hola compañeros, no se si voy a decir una burrada pero a mi esas láminas me parecen mas bien hygrophorus, quizás agathosmus en la variedad albus, lo digo por ese "claro olor a harina"

saludos

El agathosmus yo creo que no huele a harina huele a almendras amargas que tira de espaldas, es la única seta con ese olor que no me ofrece ninguna duda identificarlo como tal (me huele a Amaretto o a piruleta)

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado javivi

• Usuario Normal
  • *
  • Javi
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2013, 11:05:55 am »
no se si cuadra pero fijaros en el ejemplar joven de la izquierda, son clitopilus prunulus, tienen las laminas mas apretadas pero tienen un gran parecido

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Febrero 20, 2013, 11:07:11 am »
Pudiera ser un higroforo, tal vez H.eburneus (sombrero parece algo viscoso por esas briznas de hierba pegadas. las láminas son gruesas y se ven algo separadas).
Es lo que tienen las fotos, las setas no se pueden oler ni tocar.

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Febrero 20, 2013, 14:00:58 pm »
No me dió la impresión de que fueran Hygrophorus, me parecieron Clitocybes con su típica cutícula glaseada. La nebularis, como dice Fernando, tiene las láminas mucho más densas; lo mismo que Clitopilus prunulus.

Muchas gracias por vuestras opiniones, estos siempre se quedan con dudas.

Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2013, 18:07:23 pm »
Hola: Por las laminas tan separadas y gruesas yo me decanto por "Hygrophorus s.p.

Saludos.    <oki>

Rai

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2013, 02:49:18 am »
Hygrophorus (cossus por el olor raro...). Esas laminas gruesas y de bordes libres son claros.