Como buen navarro norteño, me gusta la pelota vasca en diversas variantes.
En la zona donde vivo aún se practica la modalidad más antigua que se conserva, el Laxoa o Guante, precursor del remonte y la cesta-punta, aunque se juega de un modo muy distinto, con guantes de cuero alargado, con dos equipos uno frente al otro y un tanteo parecido al tenis. Las reglas son un poco complejas, pero es un juego interesante.
La modalidad que más se sigue, es sin duda el manomanista, tanto individual, como por parejas, en fronton largo, o en 4 y medio. Ha habido varios grandes campeones de esta zona donde vivo, como por ejemplo, los Retegui, Galarza, Goñi... Esta modalidad de juego de la pelota vasca era la mayor afición que tenía el rey Felipe II de España, siendo un asiduo jugador en la Corte.
En Baztan, y sobretodo sur de Francia, se juega mucho en trinquete. Yo no lo he visto mucho, pero hay cosas muy interesantes.
La pelota valenciana o catalana, así como la americana, son variantes de distintas modalidades de pelota que antiguamente se practicaban en toda España.
La pelota de hoy en día, ha sufrido muchos cambios respecto a hace unos años. Hoy en día, el pelotari está mejor preparado físicamente y cuida mejor su alimentación. Probablemente, mucha culpa de ello lo tenga Julian Retegui, que fue quien más comenzó a prepararse de una manera más "profesionalizada". Por contra, hoy en día los pelotaris usan y abusan mucho más de las protecciones en las manos, cosa que no me agrada tanto de cara al espectáculo, aunque claro, ahora así pueden jugar más partidos al año. Creo que tecnicamente, el nivel ha bajado un poco en los últimos años.