Autor Tema: Helvella para identificar.  (Leído 1890 veces)

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
Helvella para identificar.
« en: Febrero 05, 2013, 23:33:40 pm »
La he estado buscando pero no estoy seguro de su apellido, a ver si entre todos se lo ponemos ;), estaba bajo matorral de encina, de unos 3-4 cm de altura.

Un abrazo.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re: Helvella para identificar.
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2013, 00:46:01 am »
Fran, si es Helvella podría ser elastica, aunque no descartaría el género Leptopodia.
Abrazos

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2013, 07:00:04 am »
Hola Frans:

Parece Helvella elastica efectivamente. Leptopodia elastica es un sinónimo.
Un abrazo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2013, 17:34:22 pm »
No sé, no sé..., puede ser.
Aunque casi todas las Helvella elastica que he visto en la red tienen los bordes del sombrero incurvados hacia dentro y unos colores más claros.

Saludos

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #4 en: Febrero 06, 2013, 17:53:05 pm »
Hola: Me inclino por,  "Helvella elastica".

Saludos.    <oki>
« Última modificación: Febrero 12, 2013, 17:59:18 pm por jose luis solano »

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Febrero 06, 2013, 18:36:29 pm »
Buenas.

Siendo un poco arriesgado y atrevido, podría tratarse de H. albella, que parece ser que ha sido citada en Andalucía. Otra posibilidad es H. latispora.

Un saludo.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Febrero 06, 2013, 19:38:24 pm »
¿No tienes más fotos, Fran?. ¿Estaba solitaria?. Por esos bordes incurvados podríamos pensar también en H. latispora, como dice Miguel.

Saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #7 en: Febrero 10, 2013, 23:14:30 pm »
Gracias por vuestros comentarios, la dejare como H. elastica, yo tenia mas dudas entre elastica y ephippium, he mirado H. latispora pero es mas clarita.

Un abrazo.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2013, 09:52:00 am »
Buenas Frans!

En mi opinión creo que elastica la puedes descartar, como te comentan ni el color ni la manera de involucionar el márgen encajan. El tema con esta Helvella es muy complicado, se la lleva siguiendo hace tiempo (yo la veo por lo menos desde hace 10 años siempre en manchas espesas de encinas dentro de dehesas)y no llegamos a nada en claro definitivamente, porque habría varias especies muy similares en las que la micro también es prácticamente idéntica; sería necesario un estudio de tipos para descartar incluso que no fueran lo mismo (Helvella compressa, latispora y albella).

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2013, 23:42:33 pm »
Buenas Frans!

En mi opinión creo que elastica la puedes descartar, como te comentan ni el color ni la manera de involucionar el márgen encajan. El tema con esta Helvella es muy complicado, se la lleva siguiendo hace tiempo (yo la veo por lo menos desde hace 10 años siempre en manchas espesas de encinas dentro de dehesas)y no llegamos a nada en claro definitivamente, porque habría varias especies muy similares en las que la micro también es prácticamente idéntica; sería necesario un estudio de tipos para descartar incluso que no fueran lo mismo (Helvella compressa, latispora y albella).

Un saludo

Hola Luis!

Gracias por la aclaracion, habia mirado H. elastica en algunas paginas que supuestamente son rigurosas y los caracteres macro coinciden muy bien con la de la foto que he puesto, tanto color como el margen incurvado un poco hacia fuera, ahora he visto mas imegenes y la verdad que en muchas es totalmente distinta, sobre todo mas clara y margen incurvado hacia el interior, lo cual demuestra que alguna de estas paginas en algunos casos pueden inducir claramente a error.

Esta estaba solitaria bajo matorral de encina, un poco denso, busque pero no vi ni una mas, pues la dejaremos en sp., he mirado las tres especies que comentas y son practicamente iguales, asi que imagino sera necesario un estudio molecular para separarlas.

Un abrazo.

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2013, 00:43:31 am »
Estas las clasifiqué en su día como Helvella elastica y me quede tan pancho  :-X, ahora ya me habéis "liao", aunque parece que existen algunas diferencias con la de Frans, estas son algo mas esbeltas, mas oscuras y el borde parece algo mas incurvado, también las encontré bajo encinas el 8 de diciembre de 2012

« Última modificación: Febrero 12, 2013, 00:45:23 am por Jose.B »

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #11 en: Febrero 12, 2013, 08:04:56 am »
A mi la tuya, si me parece H.elastica, José ;) ;)

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Febrero 12, 2013, 09:56:38 am »
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo lo que creoq ue es Helvella elastica

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?396

Yo las he visto en hayedos húmedos norteños, y sobre todo en los abetales de Abies alba pirenaicos y en puntos contados del Sistema Central e Ibérico bajo Pinus sylvestris y en turbera.

Un saludo

Desconectado Jose.B

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2013, 20:03:53 pm »
Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo lo que creoq ue es Helvella elastica

http://www.errotari.com/Micologia/especie.php?396

Yo las he visto en hayedos húmedos norteños, y sobre todo en los abetales de Abies alba pirenaicos y en puntos contados del Sistema Central e Ibérico bajo Pinus sylvestris y en turbera.

Un saludo

Pues esas de errotari no se parecen en nada a las que encontré, yo les encontré mas parecido a las de Retamatour
Pero ahora no lo tengo nada claro, la dejaremos también como s.p hasta que averigüemos de que se trata :)

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2013, 22:50:09 pm »
Claro Jose, es que para mi esas tuyas tampoco son elastica

Un saludo