Hola Lucas, a ver si te puedo dar un poco de luz en este tema, esas plantas si son Tuberaria guttata, aunque no soy botánico y seguro que hay mas especies similares, por aquí salen algunas parecidas con las hojas moradas y las flores mas pequeñas y las motitas de los pétalos de las flores de color mas intenso, otras con hojas mas delgadas y flores en ramilletes con tonos mas pálidos y en todas ellas también micorrizan las Terfezias, los nombres científicos los desconozco a ver si podemos ponerles nombre este año.
En cuanto a la época de criadillas normalmente es durante toda la primavera, aunque las primeras se pueden encontrar a mediados de febrero o incluso antes si las condiciones son las adecuadas, es a partir de marzo cuando realmente suele comenzar la temporada.
Como dije en mi post llevamos 5 años que las criadillas han sido bastante escasas incluso algunos años nadie ha conseguido encontrar ninguna (por mi zona), esto es debido a que las criadillas son muy "delicadas" y dependen de muchos factores para que las fructificaciones tengan éxito, empezando por la dependencia de esas pequeñas plantas que son anuales y de todas las demás condiciones que afectan a los hongos, yo diría que incluso son mas delicadas que otras setas ¿será por su crecimiento hipogeo?, pero cuando las condiciones son óptimas, es increíble la cantidad de ellas que pueden llegar a salir, por aquí hay "criadilleros" que recolectan muchísimos kilos en la temporada
Yo me dedico mas al Gurumelo pero siempre hago algunas escapadas a buscarlas, en Mérida en cuanto sales del casco urbano ya puedes encontrar algunas, sinceramente es una experiencia muy grata que te tiene entretenido y atento durante toda la jornada y se pasan las hora volando.
Para salir a buscarlas se necesitan algunas herramientas jeje, un pincho, una palanca, y una cesta
El pinchoPuede ser un palo al que le ponemos una punta de acero o algo parecido, el mio está fabricado expresamente para este fin con varillas de acero inoxidable y es infinitamente mas sensible que un palo, se utiliza para detectar las criadillas sin necesidad de ir abriendo todos los bultos que encontremos en el terreno, según los expertos el pincho no es necesario por que ellos saben donde están sin necesidad de ir pinchando, si bien es verdad que muchas se ven claramente sin necesidad de pincho, te aseguro que con esta herramienta evitarás abrir mil agujeros en balde, ademas de destruir hormigueros y cuevas de insectos inútilmente, la forma de utilizarlo es ir clavando con suavidad en la zona donde puede encontrarse una criadilla, un pequeño bulto, una grieta, una depresión, una calva entre la hierba etc, etc..
Ejemplo, hemos visto esto
Con el pincho nos aseguramos de que debajo hay una criadilla, clavandolo suavemente notamos una pequeña succión y al sacarlo parece que esté pegado a algo y nos cuesta un poquito sacarlo, sin duda es una criadilla (a veces una raíz jeje), puedes hacer la prueba clavando una patata, la sensación es muy parecida
La palancaUna vez estemos seguros de que en ese bulto o lo que sea, hay una criadilla, la mejor forma de extraerla es utilizando una pequeña palanca, esta es la misma que utilizo para el Gurumelo y también fabricada en acero inoxidable para este fin, mucho mejor y menos desastroso que escarbar con una navaja, azada o cualquier otro instrumento, hundimos en un lateral del bulto, unos centímetros la palanca y tiramos hacia arriba, todas las criadillas(si hay mas de una) saldrán en perfecto estado y las raíces de las madres y el hongo quedarán intactos.
Ya tenemos la criadilla de forma fácil y sencilla (me ha salido un pareado
)
Después no se te olvide tapar el agujero
Otros ejemplos, en este caso una pequeña grieta entre las madres
El resultado
Un bulto entre las madres
El resultado
Espero que ahora lo tengas un poquito mas claro,todas estas fotos son del 2011 que salieron algunas, no muchas la verdad, si tenemos suerte y este año las vemos haré un pequeño vídeo explicativo con mas detalles, para ayudar en este tema a todos los que se animen en este fascinante mundo de las Terfezias
Terfezia olbiensis Saludos