Ayer me acerqué a una dehesa de suelo arenoso
Una dehesa con historia, por ella transcurre la conocida
"Vía De La Plata", una calzada romana que unía
Emérita Augusta (Mérida, Extremadura) con
Asturica Augusta (Astorga, Castilla y León), Hasta hace pocos años de esta calzada solo estaba visible un
miliario en este miliario solo queda legible la inscripción VI que indicaba las millas que quedaban hasta llegar a Mérida unos 9 km, (en linea recta y medido con el Sigpac no llega a 5Km), después de las excavaciones a quedado al descubierto la calzada, en bastante buen estado
Seguro que en un foro micológico ver esto a muchos se la repampinfla, pero para los que tengan pensado visitar Mérida que sepan que pueden buscar setas en dehesas y ver ademas restos arqueológicos, algún día os mostraré las dos presas romanas situadas en enclaves preciosos y muy seteros
Bueno al lío, mi visita a esa dehesa lógicamente no fue para ver restos romanos, viviendo en Mérida ya los tengo todos muy visto.
En las dehesas de encinar con suelo arenoso ademas de ser tierra de conejos...
Lo es también de las Terfezias o "criadillas" en Extremadura las criadillas son... como decirlo, digamos una tradición, desde que tengo uso de razón he oído hablar de ellas, de hecho Mérida se encuentra en una de las zonas privilegiadas para encontrarlas y a ellas se dedican muchísimas personas, algunos son auténticos expertos en localizarlas y en los años de abundancia(hace unos 5 años que son muy escasas o nulas) no hay mercado o frutería que no tenga su caja de criadillas a la venta, lo curioso del caso es que muchos que llevan toda la vida buscándolas y otros comprándolas no saben que se trata de un hongo, piensan que es un tipo de tubérculo o algo parecido, estoy seguro que si muchos supieran que al fin y al cabo es una seta no la comerían jeje.
Las Terfezias que crecen por aquí T.arenaria (criadilla de tierra), T.leptoderma (criadilla rojilla) y T.olbiensis (criadilla blanquilla), micorrizan con una pequeña planta Tuberaria guttata por aquí las llaman "las madres"
y eso he ido a ver, como se estaban desarrollando las madres, sin ellas no hay criadillas y todo apunta a una buena, muy buena
floración de Tuberaria guttata
la mayor parte del suelo esta cubriéndose de ellas
Los criadilleros de por aquí están muy contentos y se frotan las manos pensando en que será una muy buena temporada de criadillas, yo no estoy tan seguro, otros años han salido muchas madres y las criadillas han brillado por su ausencia, de momento hay excesiva humedad
y segundo todavía queda un mes para las floraciones de criadillas y pueden pasar muchas cosas, febrero será clave para ellas y si ocurre como otros años que incluso llegó a nevar o llega alguna ola de frío la cosa pintará en bastaos, si febrero se presenta templado y no muy húmedo posiblemente tendremos criadillas para rato, ya iremos informando...
De momento en las dehesas arenosas pocas setas tenemos
Esta es un buen indicativo, en primavera en estos suelos son muy frecuentes Torrendia pulchella
Empiezan a salir también las primeras orugas procesionarias, hay años que son una auténtica plaga y se llenan las dehesas de orugas
Mañana mas