Autor Tema: Comestibilidad de las setas según los europeos del este  (Leído 722 veces)

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« en: Enero 24, 2013, 12:23:06 pm »
Tengo un compañero de trabajo de Ucrania o Bielorrusia o más o menos de esa zona. Según él, allí se comen todas las setas. Dice que aquí en España somos muy exquisitos pero que en su país, por necesidad, no andan con muchos miramientos a la hora de comérselas. Al parecer, el único secreto que hay es saber cómo cocinar cada una de ellas. Por poner algún ejemplo, a unas se les quita la cutícula, otras se cocinan durante mucho tiempo, otras están en sal, como si fueran arenques, durante un determinado tiempo, etc.
Sólo le veo muy de vez en cuando. Intentaré la próxima vez que me concrete más cosas. Cuando él dice que todas las setas quiere decir todas las setas. :o :o :o Digo yo que alguna excepción tiene que haber, como Amanita phaloides...
Es increíble lo que hace la necesidad. Ya os contaré.
Saludos.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re: Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2013, 12:46:53 pm »
Pues si tu compañero sigue con esa costumbre, el día menos pensado dejas de verlo...

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re: Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2013, 12:54:54 pm »
Me pareció una persona sensasa. Ellos conocen los peligros de cada seta y por eso con cada una de ellas tienen su "remedio" para podérselas comer. A ver si le vuelvo a ver pronto.
Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2013, 12:59:36 pm »
Supongo que cuando mueren, al menos los que están en pobreza, se desconocen las causas... y puede ser que muchas veces sea por comer setas porque ni acudirán a hostpitales
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

txemiku

  • Visitante
Re: Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2013, 13:12:29 pm »

Hombre yo pienso que tu compañero estara exagerando o diciendolo a groso modo. Yo en esos paises no he estado pero como sabeis he ido muchas veces a coger setas a la republica checa y alli la gente tiene una cultura micologica mucho mas desarrollada que la que existe en nuestro pais (a vista general). La gente sabe que setas son comestibles, cuales no, que setas son mas buenas y cuales son mediocres. Me imagino que envalentonados habra en todos los sitios y para muestra estan los casos que anualmente se producen por envenenamiento en nuestro pais con setas tales como amanita phaloides. EN fin por no seguir con este tema, pienso que o tu compañero es un cachondo o es un poco exagerado y ya te digo yo que al menos en la republica checa no hay oleadas de intoxicados por consumos de setas.

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2013, 22:28:04 pm »
Sabía que me faltaba una contestación en este post pero es que hasta hoy no he vuelto a ver a esta persona.
No es para tanto lo que contaba la otra vez.
Le he concretado sobre la amanita phaloides y me ha dicho que no se la comen.
Sobre la amanita muscaria dice que la tienen en agua y que la van cambiando a menudo hasta que consideran que ya se puede comer.
Luego ha empezado a decirme que si se echa una seta en agua, se le añade un ajo y éste se pone azul, hay que cambiar el agua tantas veces como sea necesario hasta que añadiendo otro ajo ya no cambie de color.
No tiene ni idea ni de nombres científicos ni en español, así que al preguntarle por los marzuelos he tenido que enseñarle una foto del móvil. Me ha dicho que una vez los cogió por Mejorada, un pueblo cercano a Coslada, en Madrid y que estaban riquísimos.
En fin, que no creo que me mintiera pero que he dejado de creer todo lo que me ha dicho. No digo que no funcione algún remedio pero pensé que las explicaciones serían más serias.
Saludos.
« Última modificación: Marzo 23, 2013, 22:30:02 pm por bolopalma »

Desconectado Jose.B

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 827
  • Jose Luis
    • Fotografía Micológica
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2013, 22:40:00 pm »
Sabía que me faltaba una contestación en este post pero es que hasta hoy no he vuelto a ver a esta persona.
No es para tanto lo que contaba la otra vez.
Le he concretado sobre la amanita phaloides y me ha dicho que no se la comen.
Sobre la amanita muscaria dice que la tienen en agua y que la van cambiando a menudo hasta que consideran que ya se puede comer.
Luego ha empezado a decirme que si se echa una seta en agua, se le añade un ajo y éste se pone azul, hay que cambiar el agua tantas veces como sea necesario hasta que añadiendo otro ajo ya no cambie de color.
No tiene ni idea ni de nombres científicos ni en español, a
No te encariñes mucho con esta persona, puede que no dure demasiado si continúa con esos métodos para comer setas ;)

jose luis solano

  • Visitante
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #7 en: Marzo 25, 2013, 17:46:33 pm »
Yo en tu lugar intentaria convencerle de que no haga esas tonterias, es una auntentica burrada.




     Saludos.       :o

Marcos Hernandez

  • Visitante
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #8 en: Marzo 25, 2013, 21:49:54 pm »
¡¡Pero coño Bolopalma!!  :o :o :o :o Por favor, si tu colega te invita a una setada, haz lo imposible para asistir. Saludos

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #9 en: Marzo 25, 2013, 23:36:43 pm »
Es una lástima que no se supiera ningún nombre. A ver si la próxima vez que le vea (si es que hay próxima vez,  ??? :-X :'( ) a base de enseñarle fotos consigo que me concrete más sobre "sus métodos."
Gracias, Manolo, yo también te quiero. :-* :)
Saludos.

Me da igual lo que me diga porque no pienso hacer caso de ni una sola de sus indicaciones pero os aseguro que lo decía completamente convencido.
« Última modificación: Marzo 25, 2013, 23:39:07 pm por bolopalma »

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #10 en: Marzo 26, 2013, 00:10:46 am »
Por poner un ejemplo y darle credibilidad al amigo de bolopalma, la Rusula delica que aqui no la comemos, en Georgia se las comen en vinagre.

Desconectado çonostre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 130
  • Alberto
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #11 en: Marzo 27, 2013, 16:03:10 pm »
Citar
Tengo un compañero de trabajo de Ucrania o Bielorrusia o más o menos de esa zona.

No sólo es que el método falle más que una escopeta de feria, sino que precisamente esos dos países...



Teniendo en cuenta que en zonas de Austria y Finlandia está prohibida la recolección aún 27 años después por la capacidad de las setas para acumular radiactivdad y metales pesados, imagina en Ucrania y Bielorrusia, que es el epicentro y donde tienen todavía zona de exclusión...
« Última modificación: Marzo 27, 2013, 16:08:44 pm por çonostre »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #12 en: Marzo 28, 2013, 12:48:13 pm »
çonostre  se me han quitado las ganas de ir a por setas a Europa  :'(
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2013, 15:09:20 pm »
çonostre  se me han quitado las ganas de ir a por setas a Europa  :'(

Bueno a dia de hoy debe haber casi la mitad de actividad radiactiva, que han pasado 27 y e periodo de semidesintegración del Cs137 son 30, lo jodido de esto es que las partículas de material radiactivo son especialmente peligrosas si se inhalan y si se ingieren, así que comer alimentos de allí es de lo más peligroso que se podría hacer, y por lo que he leido en unos 50 días se suele eliminar del cuerpo, por lo que el daño seria el producido en esos 50 dias, pero claro si vives allí, respiras allí y comes horta alimentos de allíl, y entre ellos las setas de allí, al final no son 50 días de más riesgo, es toda tu vida y claro el riesgo si es mucho más alto. Así que mejor eviatrlo en zonas de riesgo y además hay otro peligro añadido que muchos de eseo elementos puedon ser venenosos a la vez que radiactivos por lo que podrían tener un doble efecto pernicioso sobre la salud lo que ocurre que en cuanto hay radiaciión por enmedio tendemos a olvidarnos de la parte tóxica pero puede llegar a ser incluso más perjudicial en según que casoso.
Tampoco hay que obsesionarse con la radiactividad que tal vez debido a las bombas nucleares hay mucho pánico y mucho talibanismo, tenemos radiación natural que en muchas partes superan la dosis máxima permitida por año, sólo con vivir allí, por ejemplo la tripulación de las líneas aéreas recibe bastante más radiación que la media de los trabajadores de una central nuclear.

En radiación natural lo curioso es que la máxima permitida es de 1 mSv/año para personal no expuesto y claro como en muchísimos lugares se supera por lo que habría que prohibir vivir en esos lugares pues se regula que sea de 1 sobre el fondo natural y santas pascuas, jejejejeje. Aquí teneis un mapa de radiación natural en España


Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #14 en: Abril 09, 2013, 01:50:14 am »
Aunque solo coman setas comestibles y en zonas no contaminadas, que no es el caso, moriran prematuramente muchos de ellos, pues comer setas mata a la larga, se acumulan muchos metales pesados y ademas todas absolutamente producen rabdomiolisis en grandes cantidades. Si alli comen de todo por necesidad, les auguro un negro furturo. Saludos.

Desconectado bolopalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 208
  • Nacío en Badajó, por La Serena, donde la sirena.
Re:Comestibilidad de las setas según los europeos del este
« Respuesta #15 en: Abril 09, 2013, 09:28:28 am »
hace unos años vi un documental en la tele y se me ponían los pelos de punta. la mayoría de la gente se fue de la zona pero hubo quien se quedó y cultivaban sus verduras y se las comían. prácticamente pegaditos a la central. gente sin recursos que no tenía dónde ir

Edito: me quiero referir a la central de Chernóbil, un tiempo después de ocurrir el desastre.
Saludos.
« Última modificación: Abril 09, 2013, 19:46:11 pm por bolopalma »