Autor Tema: Especies de encinar  (Leído 1459 veces)

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
Especies de encinar
« en: Enero 20, 2013, 20:29:54 pm »
Buenas tardes, como la cosa está parada por casi todos lados, os pongo estas 4 especies que encontré estas navidades en un encinar siliceo a unos 700 m., para ver si alguien puede echarme una mano en su identificación.

1.- En el suelo, sobre restos vegetales cubriendo hojas y ramas. Mi apuesta inicial va por Badhamia utricularis, pero me gustaria confirmar si no estoy equivocado.

2.- En pradera, entre la hierba, carpoforos de unos 4 cms. Mis investigaciones me llevan a que puede ser Peziza echinospora por esa parte exterior blanquecina y algo pruinosa.

3.- Tambien en pradera, un grupo de setas sobre restos de estiercol, la mayor podría tener unos 3 cm. (siento no disponer de fotos de las laminas). En estas no tengo claro por donde empezar a buscarlas.

4.- En el mismo sitio y cerca de encinas de gran porte, estaba saliendo un grupo muy numeroso de esta especie. Su tamaño era de unos 6 a 7 cm. las mas grandes. Pienso que pueden ser Clavulina cinerea.

Agradeceria cualquier orientación o confirmación de mis pesquisas. Como siempre, gracias por vuestra ayuda.
Un saludo. Carmelo.

Cortinario

• Visitante
Re: Especies de encinar
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2013, 21:28:17 pm »
Hola Carmelo

1- Bahadmia capsulifera ?
2- Peziza sp.
3- Psathyrella hirta ?
4- ??

Saludos

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2013, 17:20:41 pm »
Buenas. Vamos a apostar:

1. Badhamia utricularis
2. Peziza echinospora
2. Psathyrella hirta
4. Clavulina cinerea

Saludos.

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2013, 21:00:52 pm »
Gracias Angel y Miguel, por debatir un poco el tema.

Por ahora mantengo mis apuestas.

La primera me cuadra más con B. utricularis por el color azul grisaceo de la esporoteca, ya que en B. capsulifera es gris palida tirando a blanca. Otra especie que podría entrar en la quiniela por el hábitat es B. foliicola (aunque su esporoteca es gris iridiscente).

Según mis datos en Albacete solamente se han citado estas dos especies que te comento. Aunque resulta muy complicado encontrar más información que aclare el tema.

Respecto a Psathyrella hirta creo que teneis razón. De las otras dos, me gustaría contar con más opiniones, si alguien se anima.
De todas formas, y como siempre, gracias por vuestra colaboración.
Un saludo. <oki>

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2013, 06:08:47 am »
Hola Carmelo:

Yo creo que no es Badhamia utricularis.  Con la foto que subes es difícil tomar decisiones. Pero sobre hojas y no observando presencia de estipite no creo que sea. La manera de presentarse y el hábitat  me sugiere más badhamia foliicola, pero esto es sólamente una sugerencia.

Badhamia utricularis  presenta en general un estípite y un presentación en forma de racimos como de uva.
Te subo un enlace:
http://granadanatural.com/ficha_mixomicetes.php?cod=28

Subo también una foto algo más lejana donde se observan perfectamente  las formas de racimo.

Un saludo

Desconectado SSF

• Usuario Normal
  • *
  • Carmelo
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2013, 20:38:59 pm »
Gracias Lucas por tus comentarios y por el enlace,

Tal y como puse en mi mensaje anterior, a mí tambien me surge alguna duda de que sea B. utricularis, aunque creo haber leido que en algunas ocasiones el estipite no se presenta tan claro. Quizás mi error fue no haberme entretenido más ese día con esta especie para intentar verle más caracteristicas sobre el terreno.

Por eso también incluia como posible el que fuese B. foliicola, al igual que tu comentas.

Me temo que tendré que esperar a otra ocasión para confirmar este cromo.

Un saludo.