Autor Tema: identificacion  (Leído 3484 veces)

sergio

  • Visitante
identificacion
« en: Abril 04, 2010, 23:17:15 pm »

hola de nuevo os dejo otras fotos. 1º en chopo. 2º agaricus el pie enrojecia al corte olia a champiñon y no tenia anillo la cogi en prado
gracias

Cortinario

  • Visitante
Re: identificacion
« Respuesta #1 en: Abril 05, 2010, 00:01:39 am »
Hola de nuevo.
La primera es difícil de saber sin verle el himenio (láminas o poros).
La segunda por lo que comentas puede ser Agaricus campestris.
Un saludo.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: identificacion
« Respuesta #2 en: Abril 05, 2010, 00:03:16 am »
la 1 foto no sé cual es me faltaria ver mas detalles,la 2 parece agaricus campestris,cuando al corte del tallo tira a rojo creo ke es comestible,el cambio a color amarillo en la base del tallo y olor a frenol o tinta hay ke desecharlos,una pena ke el de la foto esté agusanado jeje, saludos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

portentosum

  • Visitante
Re: identificacion
« Respuesta #3 en: Abril 05, 2010, 00:19:31 am »
hola compañeros, ante el estado del ejemplar de la segunda y tercera foto me temo que lo mas prudente es no "mojarse mucho" con la especie, en ese estado puede ser agaricus campestris y varios agaricus mas, la pista del enrojecimiento tampoco cierra el circulo, y dice que no tiene anillo...asi que yo aunque piense en 2 o 3 especies no las digo, no sea que el forero en cuestion le de y se la coma sin deber, resumiendo, el estado del ejemplar y las fotos poco clarificadoras aconsejan no decir la especie, porque no se sabe. Respecto al color que toman los agaricus al cortarlos decir que hay varias especies que amarillean y son comestibles exquisitos

un saludo compañeros

Cortinario

  • Visitante
Re: identificacion
« Respuesta #4 en: Abril 05, 2010, 00:40:13 am »
Hola Alberto.
Precisamente lo que ha comentado Sergio de que no tiene anillo es una buena pista para pensar en un Agaricus campestris (el anillo casi siempre es fugaz).
Si te fijas en mi mensaje he dicho que podría ser, no he dicho que lo sea al 100 %.
En cuanto a lo de las descripciones, sería lo deseable que siempre fueran lo más completas y exactas posible, afín de facilitar la labor de identificación.

Por supuesto, doy por hecho de que el que lea el mensaje, no se le pase por la cabeza consumir una seta parecida, por muchas opiniones en un sentido o en otro que se den en el foro. Lo apropiado es que esa persona fuese acompañada de gente que entienda de micología, o en su defecto consultara con ejemplares en mano (no con fotos) a gente que sepa o a alguna sociedad micológica cercana.

También quiero comentar al hilo, que los champiñones que ya tengan lás láminas marrones es mejor dejarlos en el campo, porque se vuelven indigestos y además casi siempre estarán más parasitados (insectos, otros hongos o bacterias) que los más jóvenes de láminas aún rosadas.

Un saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: identificacion
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2010, 01:20:47 am »
Con esto hay que tener cuidado, muchos creo que ponen la foto y se fian al 100%, pocas veces creo que se dice o se entiende que se ha identificado con seguridad al 100% una especie. Por lo general no pasa nada si una foto se queda con un "imposible de identificar"  o "datos insuficientes para identificarla"  Por lo que tampoco nos tenemos que "extrasar" para dar un nombre  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: identificacion
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2010, 10:29:32 am »
De no estar completamente  seguro, de conocer una seta al cien por cien, NO SE DEBE CONSUMIR, creo que esta debería ser la norma fundamental de todo buen setero, ante la mas mínima duda desecharla. Es la mejor manera de evitar posibles intoxicaciones y muchos problemas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: identificacion
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2010, 11:12:54 am »
Citar
Por lo que tampoco nos tenemos que "extrasar" para dar un nombre   ;)

SrHongo, veo cierta "ironía" en sus comentarios.
De acuerdo que es más cómodo no mojarse. Totalmente de acuerdo.

Lo que ha dicho Jebaspe, es que es el "ABC" de la micofagia. Si no se conoce una especie, ante la más mínima duda, NO CONSUMIRLA.

Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: identificacion
« Respuesta #8 en: Abril 05, 2010, 12:53:15 pm »
SrHongo, veo cierta "ironía" en sus comentarios.
De acuerdo que es más cómodo no mojarse. Totalmente de acuerdo.

Lo que ha dicho Jebaspe, es que es el "ABC" de la micofagia. Si no se conoce una especie, ante la más mínima duda, NO CONSUMIRLA.

Saludos.

Hombre,,  lo bueno de estos foros es debatir un poco,no siempre se esta seguro, y mucho menos identificando mediante fotos, pero con buena fe y con lo mucho o poco de lo que cada uno sabe se pueden hacer grandes cosas. Hay que mojarse, que es como mas se aprende ya que te hace buscar y rebuscar hasta que das con la respuesta adecuada. Si nos callamos todos no hay foro.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: identificacion
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2010, 13:47:32 pm »
yo solo doy opiniones nunca hablo con seguridad mas por ser yo un novato tambien,el decir ke una es comestible por aki no garantiza absolutamente nada ke lo sea,como dice cortinario yo aun estando seguro ke se come acudo a expertos(veteranos)aun lanzandome diciendo ke la comeré sin estar seguro del todo, siempre a la hora de la verdad lo planteo y acudo a expertos,no merece la pena probar algo de lo ke no se está seguro,de cada uno esta la responsavilidad sobre si mismo en probarla o no,ya somos mayorcitos jeje,saludos  :)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: identificacion
« Respuesta #10 en: Abril 05, 2010, 14:41:09 pm »
SrHongo, veo cierta "ironía" en sus comentarios.
De acuerdo que es más cómodo no mojarse. Totalmente de acuerdo.

Lo que ha dicho Jebaspe, es que es el "ABC" de la micofagia. Si no se conoce una especie, ante la más mínima duda, NO CONSUMIRLA.

Saludos.

Lo has entendido mal, simplemente me ha dado la sensación que igual a veces se dice un nombre y queda como identificada la especie. No veamos cosas donde no las hay, venga porfavor  ;)

Solo quería ayudar.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: identificacion
« Respuesta #11 en: Abril 05, 2010, 14:45:50 pm »
Hombre,,  lo bueno de estos foros es debatir un poco,no siempre se esta seguro, y mucho menos identificando mediante fotos, pero con buena fe y con lo mucho o poco de lo que cada uno sabe se pueden hacer grandes cosas. Hay que mojarse, que es como mas se aprende ya que te hace buscar y rebuscar hasta que das con la respuesta adecuada. Si nos callamos todos no hay foro.
Saludos

Si si, jebaspe estoy totalmente de acuerdo, no digo que no. A ver que quede claro, que no he censurado a nadie por favor¡¡¡ No mireis más alla de lo que hay. EL otro día entre rápido y vi un poco de desorden y me ha dado la sensación de que mis palabras no fueron acertadas, pero no veaís más de lo que hay. Más que confio en vosotros... ya lo sabeís. Y claro que es la esencia del foro. Pero no se, igual me he explicado mal.

Disculparme si alguno se ha sentido ofendido. Me gusta todo tal y como se esta haciendo, no quiero cambiar nada. Que quede claro.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: identificacion
« Respuesta #12 en: Abril 05, 2010, 14:57:08 pm »
Hola, la primera ni idea.

La segunda no me parece un Agaricus. El color de las láminas es de un marrón más parecido a Agrocybe o Pholiota, y por el aspecto de la cutícula me quedo con Agrocybe molesta.

Saludos.

Cortinario

  • Visitante
Re: identificacion
« Respuesta #13 en: Abril 05, 2010, 15:32:21 pm »
Citar
La segunda no me parece un Agaricus. El color de las láminas es de un marrón más parecido a Agrocybe o Pholiota, y por el aspecto de la cutícula me quedo con Agrocybe molesta.

Pues vas a tener razón Ángel . :-[ :-\
Es probable que sea Agrocybe sp.
Lo del enrojecimiento no cuadra mucho.

Un saludo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: identificacion
« Respuesta #14 en: Abril 05, 2010, 15:52:08 pm »
Sí, jejeje, lo del enrojecimiento lo tuve que pasar por alto... ¿?