Hola amigos/as de foromicológico:
Del mar a la montaña.
Comenzamos con la famosa Cala de la Rijana con una foto hecha esta mañana en compañía de Falco y Morchello. Algunas gotas de lluvía, lo suficiente para tener que guardar las cámaras por momentos. La luz sin embargo, sin tener los rojos de otras veces era muy buena.
La idea era hacer algunas fotos de olas y rocas, pero el día no era el más adecuado, así que os subo una toma de olas rompiendo sobre las rocas de otro momento, en la llamada Alpujarra del Mar en la costa de Rubite.
En su entorno es frecuente ver grupos de monteses como esta montés con las primeras luces. Una imagen donde la composición no es adecuada, pués mira hacia la izquierda, pero se iba y había que tomarla junto al mar.
En toda la costa de Granada es frecuente ver grupos de cabras monteses que viven continuadamente en este entorno.
Nos vamos hacia la Alpujarra dando un vistazo otoñal al valle del Guadalfeo a primeros Diciembre. Una preciosa ruta por los pueblos alpujarreños de la Tahá de Pitres. Os recomiendo esta zona muy auténtica que forma parte de la Ruta medieval con numerosos senderos y rutas. Allí en uno de esos pueblecitos Fondales, vivió los últimos años Gerard Brenan , hispanista alemán que vivió en Yegen y que nos legó un libro "Al Sur de Granada" donde escribe sus vivencias de esta todavía sorprendente Alpujarra.Por ella pasa el famoso sendero de largo recorrido Gr-7.
En la foto el pueblecito de Ferreirola.
Nos volvemos hacia atrás unos kilómetro y nos introducimos de nuevo en el valle del Poqueira. No pude resistir desde las terrazas de Pampaneira de hacer esta foto de las primeras luces de Capileira con el famoso Veleta detrás y con sus primeras luces. El mismo día de la foto anterior. La foto está realizada con un 400 . Así el impacto de acercamiento de la cumbre al pueblo es más fuerte.
Desde Capileira nos subimos por la antigua carretera o pista que unía antiguamente Capileira y la Alpujarra con Granada, a la Acequía alta a unos 2200 metros de altitud . En este lugar nos sorprende el siempre impresionante valle con nieve y el senderista volviendo por la acequia para dar una referencia de tamaño
Otra toma del mismo lugar volviendo el recodo. Esta vez nos encontramos la acequia sin agua por obras y arreglos en tramos más altos. Las acequias son las venas y arterias sin las cuales la vida en la Alpujarra y su estética no hubiera sido posible. ( Gran legado romano y árabe).
A los 2700 metros se encuentra el mirador de Trevélez, punto final de la lanzadera de Sierra Nevada, un autobús que nos hace más fácil el acercamiento a las altas cumbres. En sus inmediaciones parten rutas hacia el refugio del Poqueira, La caldera, Veleta , el Mulhacén y Siete Lagunas, ya en el valle del río Trevélez.
.
En esta foto estos caballos con el fondo del valle del río Seco y con el veleta al fondo nos componen una bucólica estampa.
.
De ahí al refugio del Poqueira pasando por algunos arroyos con túneles de hielo que ya os mostré en un post anterior y que hoy os vuelvo a mostrar con sus alucinantes techos nevados.
Una o dos veces al año nos quedamos a dormir en el refugio del Poqueira. Eso nos permite hacer fotos sin fuertes luces , buscando y fotografiando los endemismos nevadenses. En la foto una toma del río Mulhacen por encima de los 2500 metros.
O esta otra toma con velocidades lentas cercanas a una segundo de exposición. A la derecha una planta emblemática " la revientavacas" o Aconitum vulparia.
Junto a sus aguas frescas encontramos y casi siempre en contacto con el agua, encontramos este endemismo de amplia distribución al que llamamos "No me olvides" ( Myosotis decumbens sbps teresiana) , al menos para mí de gran belleza.
Para mayor información:
http://www.granadanatural.com/ficha_flora.php?cod=104A veces encontramos momentos únicos, como esta cópula de Plebejus idas sbps nevadensis ,en este caso en compañía del equipo de Granadanatural.
De ahí nos subimos vía río, hasta la Caldera ( 3.080 m). Como el clima mediterráneo es muy cambiable , en este caso estamos en el piso bioclimático crioromediterráneo los cambios son frecuentes..Desde la sequía de este último verano donde el agua estaba en mínimos a este momento de hace dos años en el mes de Julio. Los senderistas disfrutando del hielo y azules de la laguna de la Caldera.
Y con esta imagen que parece invernal, pero que fué veraniega me despido hasta la próxima.
Para mayor información:
http://granadanatural.com/ficha_paisajes.php?cod=267www.granadanatural.comUn abrazo