Autor Tema: En un jardín  (Leído 1052 veces)

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
En un jardín
« en: Enero 11, 2013, 21:43:13 pm »
Aquí en el norte hemos tenido unos dias con temperaturas suaves y algo de lluvia y en un jardín veo estos dos ejemplares de lo que me parecía un Leuc. leucothites por arriba; al darle la vuelta y verle los bajos ya se volvió Melanoleuca que segun una microscopia al 50% (medidas de esporas, trama y basidios) me coincide con Melanoleuca subalpina, evenosa; siempre con reservas pues habría que mirarle más cosas ¿qué opinais? ¿Es posible que si fuera esta especie pueda salir + o - a 50 mts sobre el nivel del mar que es donde se encontraba?

Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

Cortinario

• Visitante
Re: En un jardín
« Respuesta #1 en: Enero 11, 2013, 22:05:34 pm »
Hola Juan.

A ver si va a ser una Melanoleuca pseudoevenosa.
Parece raro que salga una M.subalpina a 50 m s.n.m. (aunque no es imposible).
Al final hay que recurrir al micro. Este tipo de Melanoleucas blancas son jodidillas.

Saludos

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2013, 00:00:51 am »
Por terciar en la cuestión...

Ambas, tanto la subalpina ( evenosa) como la pseudoevenosa no son comunes en ésta época

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2013, 00:20:51 am »
¡¡ PERDÓN !! >:( >:( No sé qué he tocado que  envié el mensaje sin terminar mi exposición...

Os decía que aún no siendo especies propias de enero ya casi no debe sorprendernos nada.

Las diferencias entre ambas, amén de su tamaño, ( menor en la pseudoevenosa - no más de 7 ó 8 cm- y la subalpina hasta 15/20 según Gerhardt en su guía) estriba en la micro.
 Para los "Suizos" , la primera  presenta  cistidios- queilos- típicos en pelo de ortiga con cuello septados y en el caso de la subalpina no aparecerían dichos septos.

A priori , y sin ver la micro yo me inclino por melanoleuca subalpina = evenosa =strictipes.

En cuanto a la altitud... ya sabemos cómo sois los de Bilbao ;D ;D ;D os podeis encotrar lo que querais donde os dé la gana.

Abrazos

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2013, 13:04:55 pm »
En todo caso ya he comentado que hemos tenido unos dias (una semana) de temperaturas suaves y para esta seta se ha adelantado la primavera. La tengo para hacerle un seguimiento (estoy a la espera de que compremos un ordenador acoplado al micro porque nos lo robaron en la sociedad) y fotografie los pleuro u queilos que parece que son más determinantes en esta especie que las esporas y basidios. Tendreis noticias.
Gracias
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.